Ruta por la isla sur de Nueva Zelanda

índice de la ruta

Esta es la segunda parte de nuestro viaje a Nueva Zelanda. En el primer tramo visitamos la isla norte y después de cruzar en ferry por el Estrecho de Cook llegamos a la isla sur de Nueva Zelanda. A continuación tienes el itinerario completo.

1. Trekking de 2 días Parque Nacional Abel Tasman

En la recepción del hostel de Motueka nos dieron información sobre la ruta de 2 días que queremos hacer en Abel Tasman. Después en internet reservamos plaza en el refugio Bark Bay Hut del parque nacional (25 $NZ/pers) ( www.doc.govt.nz).

Día 1: de Awaroa Bay hasta Bark Bay (11’5km, 3h andando)

Nos levantamos temprano para ir al Site (Centro de Información Turística) de Motueka. Allí reservamos el trayecto en barco con Aquataxi (32 $NZ/pers, 2 horas), que nos llevará de Marahua a Awaroa, el comienzo de la ruta.

Vamos en coche hasta Marahau, a 30 minutos de Motueka, y embarcamos en el Aquataxi. El recorrido pasa por las Split Apple Rock, una roca circular partida por la mitad, las Tonga Islands, donde hay una colonia de focas (seals), y por varias calas con bonitas playas de arena blanca.

Llegamos a Awaroa y comenzamos el trekking. Las playas vírgenes por las que se pasa son de arena blanca, contrastando con el bosque sub-tropical que las rodea. La ruta va siempre bordeando la costa.

Llegamos al hut Bark Bay a las 17:00 p.m. Cogemos sitio en la litera corrida de la parte de arriba y nos vamos a dar un paseo por la playa. Hay una tranquilidad absoluta. Vemos unas focas sumergiéndose en el agua a lo lejos. Cenamos bajo la luz de las velas porque no hay electricidad. Después nos ponemos a charlar con dos parejas de neocelandeses muy simpáticos, que están haciendo la ruta en piragua.

Cuidado con las mareas (tidal crossing)

La ruta por Abel Tasman tiene algunos tramos que están condicionados por las mareas (tidal crossing). Sólo se puede pasar a unas horas determinadas, cuando la marea está baja (low tide). Si no se pasa antes de la hora correspondiente, la marea te puede impedir poder continuar el camino. Antes de ir es aconsejable informase en el Site sobre la hora de las mareas.

Día 2: Marahau

Amanece lloviendo a cántaros. Desayunamos e iniciamos la marcha bajo la lluvia. Los paisajes siguen siendo alucinantes. Llegamos a una bahía donde la marea está subiendo. Nos descalzamos para cruzarla justo antes de que llegue la ola. El agua está helada. En la playa hay coquinas y chirlas gigantes. Al cabo de 6 horas andando, llegamos a Marahau pasados por agua.

2. Pancake Rocks

Nuestra previsión es ir a Kaikoura para ver ballenas al día siguiente, pero como está lloviendo vamos primero al Site de Motueka para ver la previsión del tiempo. Nos dicen que por la zona de Kaikoura va a hacer malo y decidimos cambiar de planes y dirigirnos a la Costa Este.

Punakaiki

Llegamos a Punakaiki de noche y nos alojamos en Te Nikau Retreat YHA, Hartmount Place, Punakaiki, Tel. (03) 731 1111 (50 $NZ/hab dob). El hostel está dentro del parque nacional Paparoa Forest. Es un hostel de madera muy chulo. Las habitaciones están en un altillo y en el piso de abajo está el salón con chimenea.

Nos despertamos con un día espléndido. Cerca del hostel hacemos una pequeña ruta llamada Truman Track, de 15 minutos. Atravesamos un espeso bosque tropical que termina en una playa donde las olas rompen con una fuerza increíble.

Después, nos dirigimos a los Pancake Rocks, unas rocas en unos acantilados erosionadas por el agua y el viento. Cuando la marea está alta se observan los blow holes, unos agujeros en las rocas por donde sale el agua en forma de geiser. Nosotros no lo vimos porque no llegamos a la hora de la marea alta.

3. Graciar Franz Josef y Glaciar Fox

Conducimos hacía la cara Este de los Alpes del Sur de Nueva Zelanda. La primera parada es en el glaciar Franz Josef. Su lengua mide 12 km y está sólo a 300 metros sobre el nivel del mar. La caminata hasta el final de la lengua dura 45 minutos. Hay otra ruta de 5 horas que sube más arriba para ver mejor el glaciar, pero en el Site nos dicen que está cerrado por obras. En los Sites se pueden contratar excursiones carísimas para escalar el glaciar en grupo o verlo desde un helicóptero.

Una vez a los pies del glaciar, es impresionante ver su magnitud. El hielo tiene un color gris por la mezcla de tierra y roca que arrastra el glaciar a su paso.

Después, vamos a otro glaciar cercano, llamado Fox Glacier. Este es algo más pequeño que el anterior. Hasta su lengua hay que andar 1 hora. 

Cerca de allí, está el Lago Matheson desde donde dicen que se ve reflejado el Mt. Cook, pero nosotros no tuvimos suerte porque ese día estaba nublado.

Continuamos conduciendo hasta Haast, un lugar inhóspito en un cruce de carreteras donde hay un pueblo pequeñísimo con un hostel, un bar que cierra a las 20:00 p.m. y poco más. Nos alojamos en Haast Lodge YHA (46 $NZ/hab dob).

4. Wanaka

Amanece lloviendo. Cogemos el coche y vamos al pueblo más al Sur de la costa, llamado Jackson Bay (1 hora). El pequeño pueblo está situado en una bahía de pescadores. No hay nadie por la calle.

Desde el pueblo sale un sendero de 45 minutos hacía una cala, donde se pueden ver pingüinos si tienes suerte (nosotros no los vimos). El pueblo es conocido también por el único restaurante que hay, que según dicen se come muy bien, pero ese día estaba cerrado. No merece mucho la pena venir hasta aquí.

Seguimos la ruta hacía Wanaka. Pasamos el Haast Pass, atravesando un desfiladero y una cordillera de montañas. Al pasar al otro lado de las montañas el tiempo cambia radicalmente y sale el sol. De camino, paramos a contemplar el Lago Wanaka y el Lago Hawea con las montañas del Mt. Aspiring y sus picos nevados detrás.

Llegamos a Wanaka y nos alojamos en el Wanaka YHA (44 $NZ/hab dob). Vamos a dar una vuelta por la calle principal y comercial del pueblo que está a los pies del lago del mismo nombre. Las vistas son estupendas y la tranquilidad que se respira nos relaja muchísimo. Luego vamos al hostel a descansar en el jardín tomando los últimos rayos de sol mientras nos tomamos una cerveza.  Este pueblo es un resort de las estaciones de esquí de Cardrona y Treble Cone.

Rob Roy Track: Parque Nacional del Monte Aspiring (4h)

Al día siguiente, vamos a hacer una ruta cerca de Wanaka, a tan sólo 50 km, por el Parque Nacional del Mt. Aspiring. La ruta se llama Rob Roy Track (4h ida y vuelta). En el Mt. Aspiring N.P. hay alrededor de 100 glaciares. El último tramo de la carretera está sin asfaltar y tenemos que ir con mucho cuidado con el coche de alquiler. Además, hay que pasar por algunos badenes llenos de agua.

Dejamos el coche en el parking y comenzamos nuestra ruta. El sendero atraviesa un río y hay que pasar por un puente colgante de madera.

Subimos por un bosque donde nos encontramos nuestro primer loro autóctono de NZ que vive en las montañas, llamado Kea. Más adelante vemos carteles que prohíben dar comida a los animales salvajes porque se perturba su hábito alimenticio y además, si se acostumbran a ello, al final pueden atacar y robar comida a los excursionistas. Estos loros muerden, roban alimentos y son bastante agresivos.

Según subimos, vamos viendo el Glacier Rob Roy en lo alto del circo de montañas.

5. Queenstown

Antes de llegar a Queenstown, paramos en un pueblo llamado Arrowtown. Es un antiguo pueblo minero con casas de madera como del Oeste americano.

Después, llegamos a Queenstown y nos alojamos en el Hostel Queenstown YHA, 88 – 90 Lake Esplanade, Tel. (03) 442 8413 (65 $NZ/hab dob). La habitación tiene vistas al lago.

Queenstown es un pequeño pueblo de poco más de 2.500 habitantes, que viven para el turismo. Sus calles comerciales están llenas de empresas de deportes de aventura. Como en todos los sitios de NZ, las actividades son caras y son siempre las mismas: bungy jumping, helicóptero, parapente…. El lago y su puertecito son muy pintorescos.

6. Parque Nacional Fiorland

Hoy vamos a Te Anau, dentro del Parque Nacional Fiorland. Por el camino nos encontramos con una granja de avestruces al lado de la carretera.

En Te Anau nos alojamos en el Te Anau YHA, 29 Mokonui Street, Tel. (03) 249 7847 (54 $NZ/hab dob).

Fiordland es el mayor parque nacional del país y una de las reservas naturales más grandes del planeta.

7. Crucero por Milford Sound

Al día siguiente, vamos hasta Milford Sound, el único fiordo accesible por carretera. El trayecto en coche desde Te Anau son 115 km y dura 2 horas.

Atraviesa el Túnel Homer de 1.270 metros de longitud. Su construcción duró 20 años y está escavado a mano en la roca de granito. Tiene una pendiente del 15%. Al otro lado del túnel se aprecia todo el valle del glaciar del Milford Sound.

Tras una bajada con muchas curvas, llegamos al embarcadero. Contratamos el crucero con Red Boat Cruises (48,5 $NZ/pers, con descuento YHA card). El trayecto dura 1h 45m.  El tiempo no acompaña mucho porque está lloviendo y hay niebla. Vemos a duras penas el Mitre Peak, las Cascadas Bowen, una colonia de focas… Cuando terminamos el crucero está diluviando. Con buen tiempo debe ser un escenario impresionante.

8. Trekking de 3 días por Kepler Track (70km)

El día anterior, fuimos al DOC de Te Anau (Centro de conservación de Fiordland N.P.) para pedir información, mapas (2 $NZ) y contratar los huts para el trekking que vamos a hacer hoy por el Kepler Track (10 $NZ/pers/noche). También fuimos al supermercado a comprar comida para los 3 días y pastillas potabilizadoras de agua.

En una taquilla del hostel Te Anau YHA, guardamos el resto del equipaje que no vamos a llevar y que luego recoremos a la vuelta.

Día 1: 18km (6h) Desnivel: 250m – 1084m

Comenzamos la ruta rodeando el Lago Te Anau hasta llegar a un bosque. Empezamos a 250 metros de desnivel. Aquí nos encontramos con un grupo de israelíes que también están haciendo la ruta. Desde aquí, comienza una dura pendiente que nos lleva arriba de la montaña, donde ya dejamos el bosque y el paisajes pasa a ser de alta montaña con vegetación alpina. El viento sopla con fuerza.

Llegamos a Luxmore Hut (1.084m), donde dormiremos la primera noche. Desde el hut hay unas vistas maravillosas del valle de Te Anau con su lago y del fiordo South. El hut es muy acogedor y grande.

Cerca de allí, hay una cueva que vamos a visitar. Entramos con el frontal y aunque la cueva es pequeña, nos sorprende por las estalactitas tan bien conservadas que tiene. Como no sabemos hasta donde llega, nos damos la vuelta después de un rato. 

Esta noche hay luna llena y desde lo alto de nuestra litera vemos a través de una gran ventana el paisaje que no puede ser más bonito.

Día 2: 31km (10h) Desnivel: 1084m – 1472m – 450m

Madrugamos, desayunamos y nos ponemos en marcha. Esta jornada es la más larga y dura, porque va por toda la cresta de la montaña. Nada más empezar llegamos al pico del Mt. Luxmore (1.472m). Como hay niebla desde arriba no se aprecia bien el paisaje, una pena.

Seguimos por la cuerda de la montaña. En algunos tramos hay nieve y el viento sopla fuerte. Finalmente bajamos en zig-zag por una ladera hasta el otro valle donde se encuentra el Irish Hut (500m).  A pesar de que estamos cansados, este hut no nos parece muy acogedor y decidimos seguir hasta el siguiente hut.

Ahora el trayecto es llano, pero con la mochila tenemos la espalda destrozada. Por fin llegamos a Motorau Hut, donde pasaremos la segunda noche. Se encuentra a la orilla del Lago Manapouri. Las vistas aquí también son bonitas y el hut está muy bien. Antes de cenar, nos quedamos un rato en la orilla del lago descansando en la arena.

Día 3: 20km (4h) Desnivel: 450m – 250m

Madrugón y caminata de nuevo. Hoy la etapa es más corta porque ayer hicimos muchos kilómetros. Es un bonito paseo bordeando el Lago Manapouri, luego llegamos al Lago Te Anau y por último al DOC.

9. Invercargill

Hoy nos dirigimos a Invercargill desde Te Anau, por una Scenic Road.

En Clifden paramos en una cueva de piedra caliza (limestone), del mismo nombre. En el primer tramo de la cueva vimos luciérnagas y en el segundo tramo, la cosa se complicó. Había bastante agua y hubo un sitio algo difícil por el que tuvimos que pasar haciendo oposición. Fue muy emocionante y es un sitio nada turístico.

Llegamos a Invercargill por la tarde y nos alojamos en Tuatara Backpackers YHA (55 $NZ/hab dob).

Por la mañana, vamos hasta Bluff y después volvemos a Invercargill.

Visitamos el museo donde tienen varias Tuataras. Una de ellas llamada Henry, tenía más de 100 años. Las tuataras son reptiles autóctonos de NZ y son prehistóricos. Llevan viviendo en NZ desde hace 225 millones de años.

Luego nos vamos hacia los Catlins, una región del Sur en la que abunda la vida salvaje. Paramos en Waipapa Point, famoso por el naufragio del barco Tararua en el que murieron 130 personas.

En la playa vemos nuestros primeros leones marinos (Hooker’s sea lions). Los leones marinos al atardecer salen a la playa para dormir en la arena.

Después vamos a Slope Point, el punto más al Sur de NZ. En esta zona vemos árboles tumbados por la acción de los fuertes vientos del Sur que soplan.

De ahí vamos a Curio Bay, donde vemos el Fossil Forest. Son restos de árboles fosilizados en las rocas del mar. Sólo se puede ver con marea baja. Son de la época del jurásico de hace 180 millones de años.

Por último nos dirigimos a Nugget Point, llamado así por los islotes rocosos que hay detrás del faro. Aquí observamos leones marinos y en una de las playas vemos nuestros primeros pingüinos de ojos amarillos (yellow-eyed penguin, en maorí llamado Hoiho).

Se hace tarde y no nos da tiempo a llegar a Dunedin, así que paramos en Milton. Nos alojamos en Happy Inn Backpackers (44 $NZ/hab dob). Tony, el dueño, es un suizo afincado en NZ y que ha recorrido casi todo el mundo en bicicleta. Es un tipo muy peculiar. Después de cenar nos estuvo enseñando fotos de sus viajes en bici.

10. Dunedin

Salimos temprano de Milton y llegamos a Dunedin. Nos alojamos en Stafford Gables YHA, 71 Stafford Street, Tel. (03) 474 1919 (54 $NZ/hab dob). Es un edificio antiguo y grande, que hace muchos años servía como hospital.

Dunedin es una ciudad de poco más de 100.000 habitantes, de los que el 10% son estudiantes, con lo que abundan los cafés, pubs y los centros artísticos y culturales. Los edificios más antiguos son de estilo escocés, ya que fue aquí donde habitó la mayor comunidad escocesa que llegó para colonizar las nuevas tierras.

11. Península de Otago

Por la tarde, vamos a la Península de Otago. Se va por una carretera muy estrecha pegada al mar y llena de curvas, llamada Portobello Road. En un descuido vas al agua.

Llegamos a Taiaroa Head, donde se encuentra una de las colonias de Albatros Reales del país. Como es época de cría no se puede pasar y hay que verlos de lejos. Estas aves miden con las alas abiertas hasta 3 metros y vuelan a una velocidad de 100 kph.

Cuando está casi atardeciendo, vamos a Sandfly Bay donde vemos por casualidad a un pingüino de ojos amarillos en una de las grandes dunas de arena. Estamos un rato observándolo y cuando él se da cuenta se va a la colina a esconderse en la vegetación.

Pingüinos de ojos amarillos

Son los pingüinos más raros del mundo, miden 65 cm y pesan 5-8 kg. Sólo anidan en los bosques y acantilados del Sur de Nueva Zelanda. Su esperanza de vida es de 20 años.

Leones marinos en Sandfly Bay

Bajamos a la playa de Sandfly Bay y paseamos entre leones marinos que están arremolinados en la playa durmiendo. Es una pasada poder estar tan cerca de ellos, a tan sólo 1 o 2 metros de distancia.

Te recomiendan no acercarte mucho a ellos porque pueden ser agresivos, y sobre todo, no colocarte entre ellos y el mar porque eso les provoca inseguridad y te pueden atacar. El mar es la única vía de escape que tienen en caso de huída y si tú estás en medio se sienten acorralados.

Algunos de los leones marinos son enormes masas de grasa.

12. Oamaru

Nos dirigimos a Moeraki Boulders, unas rocas esféricas en la playa, cuya forma es un misterio. Nadie sabe exactamente porque tienen esa forma tan perfectamente redonda. Creen que se debe a la composición de la roca, más que por la acción del agua.

Para aparcar el coche es mejor hacerlo en un descampado que hay unos 500 metros antes del restaurante que tiene la exclusiva para acceder a la playa y que te cobran por ello. De ahí hay que andar por la playa unos metros hasta las rocas.

Después seguimos hasta Oamaru, pueblo donde se encuentra la colonia más grande de pingüinos azules.

Nos alojamos en Empire Hotel Backpackers (48 $NZ/hab dob), un hostel bastante bueno, céntrico e internet gratis. El recepcionista es chileno y nos da información del pueblo y de las visitas a los pingüinos.

Comemos pescado riquísimo en la calle principal, en el  Restaurante Buoys en 39, Thames St. (18 $NZ/pers).

A las 18:00 p.m. vamos a Bushey Bay para ver como salen los pingüinos de ojos amarillos del mar para ir a dormir a sus casitas de las colinas.  Esta tarde tenemos suerte y vemos a 3 pingüinos. Es impresionante la cantidad de fauna en su hábitat natural que tiene este maravilloso país.

Pingüinos azules

A las 20:30 p.m., cuando está anocheciendo, vamos a Oamaru Blue Penguin Colony (15 $NZ/pers) para ver salir del mar a los pingüinos azules. Esta colonia está muy cerca del pueblo.

Este Centro de conservación de los Pingüinos Azules, intenta aumentar el número de parejas de pingüinos de la colonia, consiguiendo un hábitat seguro para ellos, sin depredadores ni peligros.

Los espectadores nos sentamos en unas gradas situadas al borde del mar, y en silencio vamos viendo como salen poco a poco los pingüinos. Primero salen un par de pingüinos para inspeccionar la zona y ver que no hay peligro, luego avisan al resto del grupo y salen todos juntos de golpe. Con mucho cuidado y siempre alerta, van llegando hasta sus casitas de la colina. Una vez que se ven a salvo, empiezan a juguetear, a hacer ruido, a andar de un lado para otro… es divertidísimo verlos.

En Oamaru se han encontrado restos de fósiles de pingüinos de más de 34 millones de años.

Curiosidades sobre los pingüinos azules

– Estos pingüinos azules son los más pequeños del mundo, miden 30cm.

– Los pingüinos viven de forma natural solamente en el Hemisferio Sur.

– Pueden nadar hasta 50km de la costa en busca de peces para comer y se pueden sumergir hasta 1.000 veces al día.

– Cuando están cansados se pueden quedar dormidos flotando en la superficie del agua durante unos segundo y luego seguir nadando.

– Los pingüinos pican.

13. Monte Cook: pico más alto de Nueva Zelanda (3.754m)

Hoy queremos llegar pronto al Parque Nacional del Mt. Cook, e iniciar alguna ruta. Llegamos a las 11:00 a.m. y nos alojamos en Mt Cook YHA, Cnr Bowen & Kitchener Drives, Tel. (03) 435 1820 (50 $NZ/hab dob).

Pedimos información de las rutas en el DOC. Como hay mucha nieve arriba y no vamos equipados, nos recomiendan hacer varias rutas cortas de 1 día, sin sobrepasar los 1000 metros de altitud, ya que a partir de esa altura empieza a haber más nieve.

Ball Shelter Route hasta Ball Glacier

Hacemos la ruta Ball Shelter Route hasta el Ball Glacier (1.030m). Cuando llegamos al hut, decidimos subir una pendiente bastante empinada hasta los 1.400m, para ver una panorámica del glaciar. En total andamos 6 horas, ida y vuelta.

Al atardecer, vamos a ver una bonita puesta de sol sobre el Mt. Cook al Hotel Hermitage.

En maorí el Mt. Cook se llama Aoraki. Es el pico más alto de Nueva Zelanda con 3.754m. De Mt. Cook a la costa Este hay sólo 50 km.

Ruta Hooker Valley Track

Al día siguiente, hacemos la ruta Hooker Valley Track (3 horas, ida y vuelta). Llegamos al Lake Hooker (900m), y desde allí vemos el Mt. Cook en su plenitud y el Hooker Glaciar reflejado en el lago. El lago está formado por las aguas del deshielo del glaciar. Es una excursión corta pero muy pintoresca y un poco más turística.

14. Christchurch

Emprendemos camino hacia Christchurch. Por el camino paramos en el Lake Pukaki y Lake Tekapo para ver una panorámica de los Alpes del Sur de Nueva Zelanda, con sus cumbres nevadas.

Cuando llegamos a la gran ciudad de la Isla Sur de NZ, nos alojamos en City Central YHA, 273 Manchester Street, Tel. (03) 379 9535 (56 $NZ/hab dob).

Centro de Christchurch

Dicen que esta ciudad es posiblemente la más bonita de NZ. Visitamos el centro de Christchurch. Damos un paseo por el Río Avon y el Jardín Botánico. Después vamos a comer al  mercadillo de comida dentro de The Arts Center, un conjunto de edificios antiguos con muchas actividades culturales y muy animado.

Willowbank Wildlife Reserve

Por la tarde, fuimos a Willowbank Wildlife Reserve (20 $NZ/pers) para ver a los kiwis. En la entrada nos aseguran que si no vemos ninguno, un empleado nos acompañará para mostrárnoslo.

En esta reserva los animales están en su hábitat natural. Lo tienen muy acondicionado y conservado. Como los Kiwis son aves nocturnas, están en una sala que recrea un bosque en la oscuridad. Entramos en silencio y al momento vemos nuestro primer Kiwi. Fue emocionante estar contemplando a un animal tan significativo para este país. Los propios neocelandeses se llaman a sí mismos Kiwis.

Kiwis

Los kiwis son aves prehistóricas autóctonas de NZ que han vivido aquí desde hace 70 millones de años. Han logrado sobrevivir gracias a que son nocturnas y porque no tenían depredadores. En NZ no hay animales depredadores autóctonos, los que hay actualmente son importados de otros lugares, como el Possum. Ponen 3 huevos por temporada, cada uno de 400gr. (1/3 del peso de la madre). Miden 38 cm y pesan 3 kg aprox.

15. Península de Banks

Al día siguiente, vamos a la Península de Banks, a 80 km de Christchurch.

Llegamos a Akaroa, un pueblo pesquero muy pintoresco y turístico. El día es espléndido. Paseamos por el pueblo y comemos en un Fish & Chips. En esta zona abundan los Delfines Héctor y hay excursiones en barco para verlos cerca de la costa.

New Brighton Beach

Hoy es nuestro último día en Nueva Zelanda. Antes de devolver el coche, nos vamos a New Brighton Beach para ver la playa de la ciudad. Es una playa largísima con dunas y vegetación. También hay un pier donde están pescando muchos asiáticos.

Después, devolvemos el coche en ARF Rental Cars, 26 Sheffield Crescent, Tel. 03-358-2299, y la misma empresa de alquiler nos lleva gratis al aeropuerto en una furgoneta. Como norma, si alquilas un coche por más de 7 días, el precio incluye el traslado al aeropuerto gratis.

En el aeropuerto tuvimos que pagar las Tasas de Salida del país (Departure tax) (12,50 $NZ/pers). Por último, embarcamos en el avión que nos llevará a Australia.

Aquí termina nuestra gran ruta por Nueva Zelanda en dos partes: Isla Norte e Isla Sur. Nuestra aventura ahora sigue con una ruta por Australia.

comparte
Nueva Zelanda

Ruta por la Isla Norte de Nueva Zelanda

Aquí tienes el itinerario que seguimos para visitar la isla norte de Nueva Zelanda. 1. Auckland Volamos de Rarotonga (Islas Cook) a Auckland con Air