Ruta por la Isla Norte de Nueva Zelanda

índice de la ruta

Aquí tienes el itinerario que seguimos para visitar la isla norte de Nueva Zelanda.

1. Auckland

Volamos de Rarotonga (Islas Cook) a Auckland con Air New Zealand (4h 30m). En el aeropuerto son muy meticulosos en los controles de las cosas que se introducen en el país. A nosotros nos revisaron hasta la suela de las botas.

En el Aeropuerto se puede reservar por teléfono hoteles y alquiler de coche gratuitamente. También se puede coger todo tipo de folletos e información del país. Como no llevamos hotel reservado, lo hacemos allí mismo con el servicio gratuito.

Cogemos el Air Bus para backpackers (7 $NZ/pers), que nos deja en la puerta del hostel (hacen paradas en todos los hoteles de los pasajeros). Nos alojamos en Auckland City YHA, Corner City Road & Liverpool St., Tel. +09 309 2802 (55 $NZ/hab dob).

Sky tower

Auckland es la ciudad más grande del país y la cuarta en extensión del mundo. Tiene una población de más de un millón de habitantes, la cuarta parte del total de Nueva Zelanda.

Subimos a la Sky Tower (10 $NZ/pers, con descuento YHA card). Son 328 metros de altura. Desde la plataforma de arriba vimos a algunas personas haciendo sky bungy jumping (195 $NZ/pers), un salto al vacio desde 318 metros de altura, descenciendo por unos cables.

Museo Nacional

Luego fuimos al Museo Nacional (5 $NZ/pers), que exhibe una completísima colección de cultura y objetos maoríes. Estos son los antiguos habitantes de las islas, que tras la colinización inglesa quedaron casi exterminados.

2. Kairoua Forest

Por la mañana temprano, alquilamos un coche en Auckland para devolverlo el último día en Christchurch, con la idea de recorrer las dos islas por nuestra cuenta. El alquiler lo contratamos por Internet desde España con la compañía ARF Rental Cars, 60-64 The Strand, Parnell, Auckland. Tel. 09-368-5724. mail. rentals@hirecar.co.nz (1.080 $NZ, 28 días, seguro a todo riesgo y kilómetros ilimitados).

Nos vinieron a recoger al hotel gratis para llevarnos a la oficina de alquiler de coches. El coche que nos dan es un Nissan Luccino (Almera) automático. Aquí conducen por la izquierda y cuesta un poco habituarse.

Nos dirigimos hacía Kairoua Forest. Visitamos varios kauris gigantes de más de 1.500 años y unos helechos también gigantes (Giant Fern). En el centro de interpretación venden mapas de las cortas rutas para ver estos árboles por 1 $NZ. A pocos kms de la entrada, se encuentra Tane Mahuta, con 51 metros de altura y 14 metros de circunferencia, el kauri más grande de NZ.

Kaitala

Después seguimos hacía Rawene, donde cogemos un ferry para cruzar al otro lado del río (14 $NZ/coche y 2 $NZ/pers) . Sale cada 30 minutos y tarda 20 minuntos en cruzar.

Cerca de Kaitaia, hay un pueblecito llamado Ahipura donde se ve una bonita puesta de sol en la Ninety Mile Beach.

Llegamos a Kaitaia, un pueblo muy animado con muchos comercios en la calle principal. Nos alojamos en Mainstreet Lodge YHA,  235 Commerce St. Tel. (09) 408 1275 (54 $NZ/hab dob).

3. Cabo Reinga

El día anterior contratamos en el hostel la excursión para ir a la Ninety Mile Beach con la compañía Harrison Cape Runner (35 $NZ/pers, con descuento YHA card. Incluye comida de picnic).

A las 9:00 a.m. vienen a recogernos al hostel. Paramos a medio camino en Ancient Kauri Kingdom, para ver un taller de madera de kauri y una tienda con objetos de esta preciada madera.

En la Ninety Mile Beach el bus va por la orilla de la playa. Después se desvía para meterse hacía la desembocadura de un pequeño río y paramos en unas dunas de arena gigantes para hacer sandboarding con unos trineos que nos dan.

Luego vamos a Cape Reinga, la zona más septentrional de NZ. Aquí los paisajes son preciosos, montañas verdes que van a parar a playas de arena blanca impresionantes.

Keirkeri (Bay of the Islands)

Regresamos a Kaitaia por la tarde y nos vamos hacía Kerikeri en Bay of the Islands.

En Kerikeri nos alojamos en Kerikeri YHA (44 $NZ/hab dob). El hostel parece una casita de muñecas, es muy cuco.

Pueblo maorí Rewa’s Village

A la mañana siguiente, vamos a ver un antiguo poblado maorí llamado Rewa’s Village, la Kemp House y Stone Store (3 $NZ/pers). Luego nos dirigimos a Paihia para hacer una excursión en barca por la Bahía de las Islas pero está lloviendo y al final no vamos. Con Fullers la excursión en lancha rápida son 65 $NZ/pers, 1h 30m. En lancha normal cuesta lo mismo y son 4h.

4. Waitomo Caves

Por la tarde, nos dirigimos hacía Waitomo. De camino paramos en Whangarei Waterfall.

Nos alojamos en Kiwi Paka YHA Waitomo, School Road. Tel. (07) 878 3395 (56 $NZ/hab dob).

Al día siguiente, nos levantamos temprano y vamos al Centro de información para contratar el Black Water Rafting en Te Anaroa Cave con la compañía Cave World (82,50 $NZ/pers, con descuento YHA card).

Rafting en Te Anaroa Cave

El rafting no nos gustó nada. Nos montamos en unas cámaras de neumáticos y unidos unos a otros por los pies como en un tren, nos iban remolcando por las aguas negras que llegan a la rodilla. Nosotros a esto no lo llamaríamos rafting. Hay una excursión de grupo en barca por las cuevas que cuesta 30 $NZ/pers y merece más la pena.

Lo bonito son las luciérnagas (glowworms) que se ven en las paredes de la cueva, iluminando como si fueran estrellas. Estas larvas lucen en la oscuridad para atraer a pequeños insectos y devorarlos.

Museo de Waitomo

Después vamos a visitar el Museo de Waitomo (5 $NZ/pers. Entrada gratis con el rafting). Es interesante visitarlo para conocer algo más acerca de las luciérnagas que habitan las cuevas. Después de nuestra “gran aventura”, decidimos continuar hacía el siguiente destino: Rotorua.

5. Rotorua: ciudad del azufre

otorua es el punto turístico más importante de la isla del Norte. Ha sido rebautizada como la “Ciudad del Azufre”, debido a la intensísima actividad termal que se registra en ella.

Nos alojamos en Kiwi Paka YHA Rotorua, 60 Tarewa Road, Tel. (07) 347 0931 (50 $NZ/hab dob, con piscina termal gratuita). A pesar de que hace frío y está lloviendo, nos tomamos una cerveza mientras nos damos un baño relajante en la piscina de agua termal al aire libre que hay en el hostel y que se puede utilizar gratuitamente.

Parque Kuirau

Al día siguiente, fuimos a dar un paseo bajo la lluvia al parque público Kuirau, en el centro de la ciudad. El parque está lleno de cráteres y fumarolas naturales. El olor a huevo podrido por el azufre y los minerales que salen de la tierra, invade toda la ciudad. El acceso a este parque es gratuito y te da una idea de cómo es la zona volcánica activa donde nos encontramos.

Luego visitamos Bath House (11 $NZ/pers), los Government Gardens y Blue Bath Spa.

Área volcánica

Nueva Zelanda está atravesada por una franja volcánica y confluyen las fallas de Pacífico y de Australia, generando una zona altamente volcánica.

En la zona de Rotorua y Taupo la corteza terrestre es de 16 km de ancho. A 5 km bajo tierra la temperatura es de 350ºC, cuando lo normal es que esté a 120ºC, de ahí que el agua cree esta zona geotermal natural.

6. Alrededores del lago Rotorua

Vamos dirección Norte y pasamos por Mourea, un pueblecito donde hay un marae reconstruido, es un antiguo templo maorí.

Nos desviamos hacia las Okere Falls. Un paseo de 30 minutos te lleva a varias cascadas con gran cantidad de agua. Cuando estamos allí podemos ver una barca haciendo rafting y bajando por las espectaculares cascadas. Con la compañía Kaituna Cascades, el rafting de 1 hora cuesta 68 $NZ/pers.

Después subimos al monte Ngongotaka, donde se ve una panorámica de la ciudad.

En Rotorua hay muchas zonas termales y spas, pero los más recomendables son Whakarewarewa y Wai-o-tapu.

7. Wai-o-tapu: zona geotermal natural

Hoy vamos a la zona termal Wai-o-tapu, a 25 km de Rotorua (23 $NZ/pers, recorrido de 3 km, tiempo 2 horas). Tenemos que llegar allí antes de las 10:15 a.m., que es cuando el Lady Knox Geyser de 20 metros de altura se activa. Lo estimulan con 3 gramos de jabón.

Después de ver el géiser desde unas gradas, nos vamos a visitar los cráteres, lagos y lodo en ebullición del parque. Emanan vapores y olores a azufre y otros minerales por todos los sitios. Las burbujas de las pozas se deben al CO2. El agua llega del centro de la tierra a 230ºC y una vez en la superficie baja la temperatura hasta los 70ºC. Es interesante e impresionante !!!

8. Taupo

De camino hacia Taupo, paramos en las Huka Falls. unas cascadas con gran cantidad de agua, proveniente del desagüe del lago Taupo. Tamibén visitamos Los Cráteres de la Luna, otra zona volcánica poco visitada y de gran interés, de entrada gratuita.

Llegamos a Taupo y nos alojamos en el Hostel Actino Down Under, 56 Kaimanawa Street, Tel. (07) 378 3311, (60 $NZ/hab dob, con piscina termal).

Maori Rock Carvings

Por la tarde nos fuimos a dar un paseo por las muchas rutas que hay alrededor del Lago Taupo , que es tan inmenso como el mar y tiene hasta oleaje. En una de las paredes rocosas que dan al lago se encuentra la escultura maorí tan típica, Maori Rock Carvings. Un paseo en barco por el lago para verla cuesta 30 $NZ/pers y dura 2-3 horas. Ir en piragua cuesta 85 $NZ/pers.

En el Lago Taupo, se pueden hacer diversas actividades de aventura, como parapente, paracaidismo, etc…

9. Tongariro Crossing

Hoy tomamos rumbo a Tongariro. Por el camino comienza a llover. Seguimos hasta el National Park Village, que es el pueblo de la zona montañosa de Tongariro.

Mañana queremos hacer la ruta más famosa del país, el Tongariro Crossing, pero las previsiones de tiempo no son muy buenas. Subimos a la estación de esquí Whakapapa y el tiempo aquí es todavía peor. La ventisca de nieve no nos deja ni salir del coche. Como no vamos bien preparados para la nieve, muy a nuestro pesar decidimos no hacer la ruta.

Ruta Tongariro Crossing

El Tongariro Crossing de 17 kms y se hace en 1 día. Se tardan unas 7 horas. La excursión se puede contratar en el Hostel de National Park Village (30 $NZ/pers). Desde allí, un bus te lleva hasta hasta Mangatepopo (1.150m) y al terminar la ruta te recoge en Ketetahi (700m).

La ruta pasa por los tres volcanes principales del parque nacional: el Ruapehu de 2.797m, el Ngauruhoe de 2.291m y el Tongariro de 1.968m. El Ruapehu entra en erupción casi todos los años. La última erupción fuerte fue en 1996. El punto más alto de la ruta es el Red Crater (1886m) y luego comienza el descenso pasando por los Lagos Esmeralda.

Wanganui

De la zona de Tongariro nos vamos hasta Wanganui, una pequeña ciudad en el mar. Nos alojamos en  Wanganui YHA (50 $NZ/hab dob). Este es uno de los mejores hostels donde hemos estado. Es una casa de madera del año 1.865, tipo colonial y muy acogedora.

10. Wellington: la capital de Nueva Zelanda

De camino a Wellington, pasamos por las bonitas vistas de la costa de Kapiti Coast.

Nos alojamos en el céntrico hostel Wellington City YHA,  292 Wakefield St (Cnr Cambridge Tce), Tel. (04) 801 7280 (32 $NZ/pers). En el mismo hostel compramos una tarjeta de aparcamiento en la calle por 4 $NZ/día.

Wellington está situada en el punto más meridional de la isla del Norte y es la capital de Nueva Zelanda.

Queens Wharf y Mt. Victoria

Visitamos la ciudad: el muelle Queens Wharf, Cuba St., una calle peatonal muy animada, Mt. Victoria desde donde se contempla una panorámica de la ciudad, el Parlamento y el Museo Te Papa (gratuito).

Por la noche, vamos a tomar una cerveza a  Courtenay Place, zona de bares para tomar una copa, justo detrás del hostel (6 $NZ/cerveza).

Wellington zoo y Scenic Road

A la mañana siguiente, vamos al Wellington Zoo (12 $NZ/pers) por una Scenic Road que rodea el Mt. Victoria. Vamos al túnel de los Kiwis, pero como está oscuro y la gente hace ruido, es un poco difícil ver alguno. Este zoo no merece mucho la pena.

11. Estrecho de Cook

Cook Strait o Estrecho de Cook, es lo que separa la Isla Norte de la Isla Sur.

El día anterior, fuimos al muelle de Wellington para reservar el ferry para cruzar a la isla del Sur con la compañía Bluebridge ferry (210 $NZ, 2 adultos y 1 coche). Es recomendable comprar el billete con antelación.

Llegamos al puerto 1 hora antes para hacer el check-in. Partimos a las 10:00 a.m. y el trayecto de Wellington a Picton son 3 horas. El ferry pasa por los Marlborough Sounds, que se compone de numerosas bahías, islas, cuevas y canales. Las aguas formaron profundos valles después de las últimas glaciaciones. El paisaje es asombrosamente bonito.

Llegamos a Picton, en la Isla Sur. Desembarcamos y nos dirigimos a Havelok por la Queen Charlote Road. Continuamos hacía Nelson, un bonito pueblo en una bahía.

Seguimos hasta Motueka y allí, nos alojamos en el Motueka Bakers Lodge YHA (46 $NZ/hab dob).

Aquí termina la primera parte del viaje a Nueva Zelanda, ahora seguimos con la ruta por la isla sur.

comparte
Nueva Zelanda

Ruta por la isla sur de Nueva Zelanda

Esta es la segunda parte de nuestro viaje a Nueva Zelanda. En el primer tramo visitamos la isla norte y después de cruzar en ferry