Visitar las Islas Perhentian (Malasia)

índice de la ruta

Aquí tienes todos los detalles del viaje que hicimos en las Islas Perhentian, en Malasia. Los autocares que van a las Islas Perhentian desde Kuala Lumpur, sólo salen de Putra Bus Station, y es en los mostradores de esa terminal donde se compran los billetes. Las únicas compañías que hacen el trayecto de KL a Kuala Besut, que es donde esta el jetty a las islas, son Mutiara, Mahligai y Sani Express. Nosotros compramos el billete para el bus nocturno con Mahligai Express el mismo día y no había problemas de plazas (44 RM/pers, trayecto 9 horas).

Cómo llegar a las islas Perhentian

Todos los trámites de transporte a las Islas Perhentian los hicimos en Kuala Lumpur.

En Malasia hay mucha competencia entre las compañías de autocares, y hay que tener cuidado y mirar bien lo que te venden, porque les pides una cosa y al final te venden lo que les interesa. A nosotros nos engañaron vendiéndonos los billetes a Kuala Terengganu, y asegurándonos que hacia parada también en Kuala Besut, lo cual era falso. Al día siguiente, fuimos a reclamar el dinero y se negaban a devolverlo. Después de insistir y decirles que nos habían engañado, cancelaron los billetes y recuperamos nuestro money.

Los autocares que van a las Islas Perhentian solo salen de Putra Bus Station, y es en los mostradores de esa terminal donde se compran los billetes. Las únicas compañías que hacen el trayecto de KL a Kuala Besut, que es donde esta el jetty a las islas, son Mutiara, Mahligai y Sani Express. Nosotros compramos el billete para el bus nocturno con Mahligai Express el mismo día y no había problemas de plazas (44 RM/pers, trayecto 9 horas).

Después, vamos a la estación de tren KL Sentral para comprar los billetes de tren desde Kota Bahru a Singapur, para el día de regreso de las Perhentian. Lo habíamos reservado previamente por e-mail, pero no suele haber problemas si se compra el mismo día.

Lo del alojamiento para las Islas Perhentian lo tendremos que buscar a la aventura cuando lleguemos allí, porque después de llamar a varios sitios tanto en Besar como Kecil, estaba todo completo y en muchos no reservan, tienes que ir allí y preguntar si hay algo disponible. Por teléfono la respuesta que te pueden dar es: maybe yes, maybe no.

A las 21:30h salimos acomodados en nuestro autobús con forros polares y mantas, ya que en los transportes malayos el aire acondicionado esta siempre a tope. Nos quedan 9 horas por delante para llegar a Kuala Besut. El trayecto pasa por algunas curvas al principio, pero en general dormimos mejor de lo que pensamos. Para nosotros, es la mejor vía para llegar a Kuala Besut por la mañana temprano y directamente.

Jetty en Kuala Besut

En la zona del jetty de Kuala Besut hay varias agencias que venden los billetes del barco a las islas. También los precios pueden variar, pero hay que tener cuidado porque te pueden engañar y no recogerte el día de vuelta.

Nosotros los compramos con MD Travelers Holiday, nada más llegar al jetty. Fast Boat 70 RM/pers, 30 min. El primero sale a las 7:30 a.m. y ultimo a las 17:00 p.m. Para ir a las islas hay barcos con mucha frecuencia, pero para volver de las islas sólo hay tres horarios: 8 a.m., 12 p.m. y 16 p.m..

Antes de embarcar, preguntan a cada pasajero a qué parte de los dos islas quiere ir y el barco lleva a cada uno al destino elegido. Nosotros les pedimos que nos dejaran en Coral Bay de Pulau Kecil (la isla pequeña).

El horario de regreso del barco desde las Islas a Kuala Besut, es a las 8:00, 12:00 y 16:00h. Hay que avisar en la recepción del hotel el día de antes, para que avisen a tu compañia del lugar y la hora de recogida.

En el mismo jetty, hay que pagar el Conservation Charge para entrar al Parque Natural de las islas ( 5 RM/pers).

Alternativas para llegar a las islas Perhentian

– Tren hasta Tanah Merah y luego 30 minutos en taxi hasta K. Besut (60 RM, 45 kms). No hay servicio de buses para este trayecto.

Inconveniente: los trenes son antiguos y llevan mucho traqueteo, por lo que al final no se duerme demasiado bien. Además, al coger varios medios de transporte, se llega a las Islas Perhentian después del mediodía y hay más problemas para buscar alojamiento.

– Avión o tren hasta Kota Bahru y luego taxi o bus hasta K. Besut (Bus City Liner, 6 RM/ pers, 1h 30m. Este trayecto en taxi son 80 RM, 100 kms).

Inconveniente: si se viaja en avión es difícil cuadradar los horarios de los vuelos para llegar a las Islas Perhentian en el mismo día, por lo que generalmente hay que hacer noche en Kota Bahru.

Alojamiento y restaurantes

Las Perhentian son dos islas con varias playas, y en cada zona hay diferentes ambientes y tipos de alojamiento. No hay carreteras, ni coches. Sólo hay playas, caminos y selva. El único medio de transporte es el barco.

En estas islas no hay grandes comodidades, ni servicios. Casi todos los alojamientos son chalets o cabañas en la playa.


Pulau Besar

Pulau Besar (la isla grande), es más tranquila y familiar. La mejor playa es donde se encuentran los mejores resorts: Perhentian Islands Resort (PIR) y Coral View.

Por lo que nos han dicho otros viajeros, en Pulau Besar, la mejor zona para alojarse es Long Beach, cerca del PIR. Algunos chalet que nos han recomendado son Reef y Mamas. Para comer,  esta muy bien el restaurante Watercolors (en cambio sus chalets no tienen buenas críticas). La isla grande suele ser más cara.


Pulau Kecil

Pulau Kecil (la isla pequeña), es donde hay más fiesta, gente joven y mochileros. Los precios del alojamiento y actividades es más barato en esta isla que en Besar. En la isla hay dos playas donde se concentran todos los alojamientos: Long Beach es la más fiestera, con night parties hasta altas horas de la madrugada, y Coral Bay algo mas tranquila.

Mejores resorts en Kecil: Shari-La y Senja (en Coral Bay), y Bubu y D’ Rock Gardens (en Long Beach).

También hay playas más solitarias y tranquilas con alojamiento:

– D’Lagoon chalets y restaurante, Tel. 6019-9857089, (70-150 RM/chalet)
– Petani Beach Chalets(100-140 RM/chalet)
– Mira Beach

NOTA: Hay que tener en cuenta que en algunos alojamientos hay cortes de luz durante el día.

No hace falta llegar con reserva de hotel hecha de antemano, de hecho casi todo el mundo va a la aventura. En la mayoría de los sitios es llegar, preguntar y si te gusta te quedas. En temporada alta es más complicado, pero siempre se encuentra algo. Es más fácil encontrar alojamiento en Kecil, y también es mas barato. Es muy importante intentar llegar temprano a las islas, para tener más opciones de encontrar un buen alojamiento. En caso de no encontrar nada, hay unos chalets a medio camino entre Coral Bay y Long Beach, llamados Tropicana Chalets, que al estar en una colina y alejados de la playa, seguro que tienen disponibilidad (40 RM/chalet y 15 RM/dorm).

Nosotros nos alojamos en Ewan’s Place and Cafe en Coral Bay (Pulau Kecil) (70 RM/chalet, con baño y terracita). Esta a 100 metros de la playa, en el camino de Coral Bay a Long Beach. Muy recomendable. Los chalets están muy curiosos, limpios y son amplios. Tienen electricidad todo el día. La única pega es que no están en la misma playa, pero son muy confortables. Comparando con otras opciones de la playa mas baratas, como Fatimah (50 RM), Maya o Butterfly, Ewan’s es sin duda muchísimo mejor.

Además, Ewan’s tiene restaurante donde se come de maravilla y WI-FI gratis. Es uno de los mejores sitios de la isla. Prueba de ello es que esta siempre lleno, a cualquier hora del día. Desayunos por 10 RM (huevos, salchichas, fruta, tostadas y café). Las comidas son alrededor de las 15 RM. Todo riquísimo. No dejes de probar sus zumos naturales y los batidos de leche, como el Oreo Milk Shake, por 5-7 RM.

También hay dos restaurantes en la playa que están muy bien para cenar, llamados Mamas y Amelia, que tienen un set de pescado al grill, arroz, bizcocho y sandia por solo 15 RM. Están geniales porque además de barato y rico, cenas a orillas de la playa, con los pies tocando casi el agua del mar.

De Coral Bay a Long Beach

El camino se toma entre el Ombak y Fatimah Chalets. Hay que seguir un sendero pavimentado durante 10 minutos. El sendero pasa por Ewan’s Place and Cafe y por Tropicana Chalets. Esta ruta está muy transitada por toda la gente que va de una playa a otra, tanto de día como de noche. Por la noche hace falta linterna. Hay que tener cuidado con los mosquitos al atardecer porque como el sendero cruza la selva, te acribillan.

Ruta caminando de Coral Bay a Romantic Beach

El camino sale del Shari-La Resort, siguiendo las indicaciones que hay. Se va por las rocas y se pasa por varias calas de arena blanca y agua cristalina, donde se puede hacer snorkel (Golden Sand Beach y Cendrawasih Beach). Son playitas muy tranquilas, ideales para pasar el día. Es aconsejable ir por la mañana cuando la marea está baja y la playa es más ancha. A estas playas se tardan 10 o 15 minutos.

El último tramo antes de llegar a Romantic Beach es un poco más complicado porque hay que trepar por las rocas, siguiendo una conducción de agua. Hasta la playa se tardan unos 30 o 40 minutos. Nosotros fuimos por las rocas siguiendo la costa, pero desconocemos si hay algún otro camino en mejores condiciones.

La playa es larga y paradisíaca, pero no hay sombra. Tan solo hay un árbol grandote en un extremo, en el que hay colgados adornos de corales como recuerdo de los enamorados que han pasado por allí.

El snorkel en Romantic Beach es mejor que en las playas de al lado. El coral esta mejor conservado y hay más peces. Pablo vió incluso un tiburón.

Para ir a  Romantic Beach hay varias opciones:

– Ir en uno de los Day Trip que venden las agencias, y que paran allí.
– Ir andando y volver haciendo snorkel, o viceversa.
– Ir en kayak ( 30 RM/1hora y 60 RM/todo el día).

Ruta de Long Beach a D’Lagoon

Al margen derecho de Bubu Resort sale un camino hacia la izquierda. Cuando los cables negros del tendido eléctrico cruzan el camino, se coge otra senda a la derecha con una subida empinadasiguiendo de nuevo el tendido eléctrico todo el tiempo. En 15 min se llega a lo alto de la colina donde están los molinos de viento.

Se bordea la valla por la derecha y se llega hasta un quiosco con sombra para descansar. Desde aquí se ven unas vistas del Lagoon. Se puede bajar por los 300 escalones hasta el mar. Pero no hay nada más que un par de pequeñísimas playas.

Nosotros seguimos las señales que indicaban el camino hacia D’Lagoon Chalets and Restaurant (30 minutos), que va atravesando la selva. Hay varias indicaciones de la ruta, así que no hay pérdida.

A 15 minutos de camino, vemos una flecha hacia Adan and Eve Beach a 2 minutos, y allá vamos. La playa es una de las mejores que hemos visto. Totalmente paradisíaca y solitaria. Nada mas llegar nos percatamos de que hay un tiburón nadando casi en la orilla de la playa. Es pequeño, pero alucinamos. Nos damos un baño y hacemos algo de snorkel.

Adan and Eve Beach

Después regresamos al camino de D’Lagoon, que desde Adan and Eve Beach son 15 minutos.

El alojamiento en D’Lagoon Chalets es una buena opción. Tel. 6019-9857089, (70-150 RM/chalet). También se puede acampar en la playa por 10 RM. Además, tiene un restaurante donde se come bien. Los precios en esta zona son más baratos que en Coral Bay.

Aquí se pueden alquilar unos quads para recorrer los senderos por la selva ( 20RM, 20 minutos)

Desde los chalets, sale un camino por la selva hasta Turtle beach (10 min), la playa donde van las tortugas por la noche a desovar cuando es la época.

Las tortugas que nacen en esta playa corren el peligro de ser devoradas por los pájaros u otros animales que están al acecho. La mayoría de las veces, después de salir del huevo no les da tiempo a llegar sanas y salvas al mar. Por eso, en D’Lagoon hay un centro de protección y conservación de las tortugas bebés, donde las recogen nada más nacer, las crian en una charca hasta que son adultas y después las dejan en libertad.


Water taxis

Ya que en las islas no hay carreteras y todo el interior es plena selva, la única manera de desplazarse de un sitio a otro es en barca. Los coches los han sustituido por pequeñas embarcaciones.

Estés donde estés, se puede contratar una barca para ir a cualquier parte de las dos islas. Los precios varían según las distancias, y según el sitio desde donde lo contrates. Por ejemplo, las tarifas son más baratas desde Pulau Kecil que desde Pulau Besar. Y en Kecil, son más baratas desde Coral Bay que desde Long Beach.

Animales en las islas

Las Islas Perhentian es uno de los mejores sitios del mundo para bucear, por su riquísima fauna marina y arrecifes de coral, pero también hay otros animales que se pueden encontrar en la isla:

– Macacos de cola larga
– Lagartos monitores (se pueden ver en cualquier sitio, incluso en los restaurantes o alojamientos)
– Peces de colores, anémonas con peces payaso, corales, barracudas…
– Tortugas marinas gigantes
– Tiburones de arrecife
– Y muchos mosquitos

Fiesta y vida nocturna

El mejor ambiente nocturno está en Long Beach en Pulau Kecil, con garitos y restaurantes en la playa.

Algunos viajeros nos advirtieron de lo peligrosos que pueden llegar a ser algunos locales cuando beben. Ha habido casos de peleas violentas, robos e incluso intentos de violación.

Hay un restaurante de españoles, llamado Oh Lala.

Es típico de aquí beber en cubos con hielo 3 RM + Refresco 4 RM + Botella de Licor Orang Utan 20 RM.

Una lata de Cerveza Tiger, Carlsberg o Chang son 10 RM. Hay que tener en cuenta que al ser musulmanes, no venden cerveza en muchos sitios.

Otros datos de interés

La mejor época para venir es durante la temporada seca, de Abril a Octubre. Fuera de esta época, vienen las lluvias, todos sus habitantes se marchan a la península y la isla queda desierta. Por eso, es un destino ideal para ir durante las vacaciones de Julio y Agosto.

Antes de venir a las islas, hay que llevar el dinero en efectivo suficiente porque aquí NO hay cajeros automáticos.

Hay mosquitos de tamaño gigante, más en el interior de la selva que en la playa. Dicen que no hay malaria, pero si dengue.

Mejores puestas de sol, desde Coral Bay y desde la terracita del chiringuito que hay en la playa detrás de Shari-La.

Cuidado con el sol al hacer snorkel. Por el día hace un calor horrible. El sol abrasa, y al hacer snorkel mucha gente se quema la espalda, nalgas y muslos por detrás.

Hay muchos turistas chinos, franceses y españoles.

Hay riesgo de robos en las playas solitarias cuando los turistas hacen snorkel.

Cuidado con las barcas al hacer snorkel o nadar en las playas, ya que pasan muy cerca de la gente y ha habido turistas que han sufrido accidentes, incluso mortales.

Como en el resto de Malasia, la religión mayoritaria de las islas es la musulmana.

Regreso desde Perhentians a Singapur

Hoy dejamos el paraíso, se acabó lo bueno.

Pagando 30 RM, nos dejan quedarnos en la habitación hasta las 15:00h. En la recepción de Ewan’s les pedimos que avisen a la compañía que nos trajo en barco, para que nos vengan a recoger hoy a las 16:00h.

Luego nos vamos a las playas que hay detrás de Shari-La para darnos los últimos chapuzones y hacer snorkel. En esta zona también hay algún tiburón.

Regresamos a Ewan’s, nos damos una ducha, recogemos las mochilas, hacemos el check-out y nos comemos unas hamburguesas antes de coger el barco a las 16:00h. El trayecto son 30 minutos a Kuala Besut.

En teoría, hay autobuses de Kuala Besut a Kota Bharu con la compañía City Liner, a las 17:00, 18:00 y 19:00h, pero el autobús no aparece. Los locales de allí nos dicen que es porque es Ramadan, y el servicio de bus es irregular.

Al final, compartimos un taxi con una familia de catalanes que viajan con una niña como Leo (80 RM el trayecto). De Kuala Besut a Kota Bharu son unos 100 km, y el taxi tarda 1 hora.

Nos deja en la estación de tren de Wakaf Bharu (es la estación de Kota Bharu). Nos da tiempo a comer un arroz con pollo en la cantina de la estación, antes de que llegue el tren.

A las 20:20h nos montamos en nuestro vagón litera del tren 27, nos acomodamos en las camas y a dormir. El billete lo compramos una semana antes, en la estación de JL Sentral de Kuala Lumpur. También se puede reservar por mail. El servicio de reservas funciona muy bien. KTM Railway Malaysia.

El precio del billete son 55 RM/pers, de Kota Bharu a Woodlands (Singapore), en 2nd class lower sleepers. Trayecto hasta Singapore 16 horas, de 20:20 a 12:30 del día siguiente.

Para hacer recorridos largos, el tren litera es muy cómodo. Aunque son trenes antiguos, hacen mucho ruido y llevan mucho traqueteo. Hay que pedir siempre las literas de arriba, en el centro del vagón y lejos de las puertas y ruedas.

Preferences: berths in the centre of the car, away from the end doors and away from the wheels, with no draughts from the door.

El tren tiene un vagón restaurante con comida básica y snacks.

comparte