Aquí tienes el nuestro viaje a Borneo (Malasia): una completa ruta por Borneo que incluye la región de Sarawak y Sabah en 19 días.
1. Llegada a Borneo
Por la mañana temprano cogemos un avión en Singapur de Air Asia dirección a Kuching, Borneo (152€ los tres). El trayecto dura una hora y media. Desde el aeropuerto de Kuching al centro de la ciudad cogemos un taxi. Hay que comprar el cupón previamente en un mostrador del aeropuerto (26 RM).
Para realizar llamadas de teléfono desde Malasia, nosotros compramos una tarjeta DIGI para móvil en un puesto donde venden móviles. Con ella puedes hacer llamadas a España baratísimas. La tarjeta se puede ir recargando. Nos alojamos en el Hotel Tune Waterfront, el cual reservamos desde España por internet. Esta cadena de hoteles pertenece a Air Asia (11-14 €/hab dob con baño). El hotel está nuevo, limpio y céntrico. Es muy recomendable. Los fines de semana el precio es más alto. En Malasia normalmente el check-in en los hoteles es a las 14:00h y el check-out a las 11:00h.
Crucero en una barca típica
Por la tarde, vamos hacer un crucero en una barca típica Iban de madera, durante 1 hora por el río Sarawak. La última barca es a las 18:30h, coincidiendo con el sunset (19 RM/pers).
Comer pescado fresco y marisco
Cenamos en uno de los puestos de comida que hay en el riverside, frente al hotel Hilton. Un delicioso Nasi Goreng y Mee Goreng (arroz frito y fideos fritos) por 6 RM cada plato. Un lugar muy popular para cenar, es el Top Spot Food Court, una zona de restaurantes y terrazas en la planta de arriba de un aparcamiento de coches, que está detrás del Hotel Hilton y Tune Hotel. Hay numerosos puestos de marisco y pescado, donde eliges lo que quieres comer y te lo cocinan en el momento. Cada puesto tiene un número.
Es recomendable preguntar siempre el precio y el peso de lo que elijas, para no tener ninguna sorpresa a la hora de pagar la cuenta. Nosotros fuimos relajados y confiados, y nos cobraron el doble que a otros viajeros con los que luego comparamos precios. Aun así, fue barato: 98 RM por un pescado a la plancha, gambas, calamares, verduras a la plancha y arroz frito. La bebida se pide aparte en otros puestos destinados para ello: 17 RM la botella de cerveza Tiger de 640 ml.
2. Kuching: la ciudad de los gatos
En Kuching estuvimos un total de 6 días, durante los cuales realizamos excursiones por la zona. La estación de autobuses está en el centro de la ciudad, y se puede ir andando.
Es una ciudad tranquila y no muy turística. Se puede pasear cómodamente por sus calles, parques o rivera del Río Sarawak. En la propia ciudad, es interesante visitar el Museo Sarawak y Museo de Ciencias Naturales, para tener un mayor contacto sobre la cultura de esta parte de Borneo.
Kuching significa GATO en bahasa-malayo, de ahí que por la ciudad estén repartidas varias estatuas de gatos en honor a su ciudad.
Para salir del bullicio de las calles, se puede pasear por el Reservoir Park, un parque al que van muchos locales a correr y hacer deporte. Hay un lago y zonas de juegos infantiles.
Lugares para visitar en Kuching
– Bako NP (monos narigudos)
– Semengoh (orangutanes)
– Cuevas del viento y Cuevas de las hadas
– Jong’s Crocodrile Farm
– Cultural Village Sarawak
– Damai Beach
– Gunung NP (Raflessia)
3. Cuevas del viento
Lo primero que hacemos nada más levantarnos es llevar la ropa a lavar a Mr Clean Laundry, justo detrás del Hotel Hilton (8 RM/kg). En esta lavandería tienes tu ropa limpia y doblada en el mismo día. Después, vamos a la estación de autobuses de Kuching y cogemos el bus 2B dirección Bau (4,5 RM/pers, trayecto 1 hora). Las Cuevas del Viento están a unos kilómetros de Bau, pero el problema es que no hay transporte que llegue hasta allí. Así que, hay que buscarse un poco la vida. Nosotros para ir conseguimos encontrar una minivan (15 RM los tres) que nos dejó en la puerta, y al regreso hicimos auto-stop en la carretera principal y un coche nos llevó de vuelta a Bau. Al final, entre ir y volver perdimos todo el día.
Las Cuevas del Viento tienen tres tramos comunicados de pocos metros cada uno, con un arroyo en el interior. En ellas habitan murciélagos. En necesario linterna, en la recepción las alquilan. La entrada son 5 RM/pers.
Muy cerca, están las Cuevas de las Hadas que al parecer son más impresionantes, pero no pudimos ir por falta tiempo y medio de transporte.
4. Bako National Park
Hoy nos toca madrugar. El bus 6 de color rojo que va a Bako sale a las 7:00 y a las 8:00h (3,50 RM/pers). El trayecto es 1 hora. OJO, la parada del bus no está en la Estación Central, sino en una calle paralela, frente a un pequeño mercado de puestos de comida, llamado el Merkat. Preguntando no tiene pérdida.
La entrada al Parque Nacional de Bako son 20 RM/pers. El único acceso al parque es en barca, y el billete se saca allí mismo ( 94 RM el alquiler de toda la Barca, en la que caben máximo 5 personas). Sale más económico si se comparte con otros viajeros (compartimos con 2 chicas españolas). El trayecto son 30 minutos. El mismo barquero te recoge el día de regreso a la hora que le digas, o bien avisas en la recepción del parque para que le llamen y te venga a recoger. En el ticket viene su nombre, número de barca y número de teléfono.
Nos alojamos en el Forest Hostel del parque (42 RM la habitación de 4 camas). Para asegurarnos la reserva, lo hicimos por mail con 2 meses de antelación. Luego tuvimos que ir al Centro de turismo de Sarawak en Kuching a pagar la reserva, antes de ir a Bako.
En el complejo hay una cantina donde sirven comida preparada bastante decente, hamburguesas y fruta (32 RM los tres). También tienen una pequeña tienda donde comprar alguna provisión.
En Bako hay bastantes mosquitos. Es imprescindible un buen repelente y mosquitera. Aún así, a nosotros nos acribillaron.
Nada más llegar al parque, en la recepción te dan un mapa con las rutas que se pueden hacer. Una vez elegida la ruta, hay que registrarse en un libro de control, y al finalizar la ruta firmar como que has vuelto. Si alguien no ha regresado antes de las 18:00h, los guardas del parque van a buscarle.
Litang Trail (ruta circular)
El primer día, hicimos la ruta circular Litang Trail, de 5,8 kms. Tardamos unas 3 horas y media, cargando con Leo casi todo el camino. El primer tramo de la ruta va por la jungla, y nada más empezar, vemos a los macacos de cola larga y algún jabalí. Con los macacos hay que tener cuidado, a la mínima te roban la comida y otros objetos. Son bastante agresivos. Desde el camino de Litang Trail, sale un sendero que es la ruta Delima. Recorriendo 1 km durante 45 min, llegas a un manglar. Allí vimos cangrejos ermitaños y peces saltadores. Algunas personas han visto monos narigudos por esta zona.
Luego llegamos a una zona más abierta de rocas y vegetación baja, donde pega mucho el sol porque no hay casi sombras.
Nuestro objetivo es localizar a los MONOS NARIGUDOS, pero durante el día es difícil verlos. El barquero que nos trajo, nos dijo que por la mañana temprano (de 7:00 a 9:00) suelen estar en los árboles de la playa, y que por la tarde (de 17:00 a 19:00) solían estar en los árboles dentro del complejo de los alojamientos del Park HQ. Y tenía razón, justo a esas horas y en esos sitios fue donde los vimos.
Por la tarde, cuando llegamos al Hostel, vimos nuestros primeros monos narigudos saltando de rama en rama en los árboles del Park HQ.
Monos Narigudos
Estos primates sólo habitan en las selvas de Borneo. Su prominente nariz, abultada y carnosa, es un rasgo de virilidad. Actualmente están en peligro de extinción, debido a la caza masiva y a la deforestación de la selva.
Luego nos fuimos a dar un baño a la playa. El agua está bastante caliente y turbia ya que el fondo es cenagoso. Además, hay medusas por lo que tienes que tener cuidado y no nadar lejos de la orilla. Por la arena de la playa se pueden ver decenas de pequeños cangrejos corriendo por todos los lados.
A las 7:00h ya estamos arriba, y antes de ir a desayunar vamos a la playa. Tal y como nos habían dicho, aquí vimos los monos narigudos saltando de árbol en árbol. Nos quedamos un buen rato contemplándolos. Ver a esta especie de monos en libertad es algo único de Borneo. Sobre las 9:00h se empiezan a ir de la playa para internarse en la selva.
Ruta T.Paku
Desayunamos en la cantina, y luego hacemos la Ruta T. Paku (800 m, 1 hora) que va a parar a una playa. La noche anterior cayó una buena tormenta y el suelo está resbaladizo. La playa es pequeña, y en ella hay barcas esperando para transportar a los turistas a otras playas cercanas.
Esto es una buena opción para combinar rutas por la selva con trayectos en barca. Así se puede llegar a lugares más remotos y luego regresar andando.
Playa de Pandan Kecil
Nosotros cogemos una barca para ir a la playa Pandan Kecil (60 RM el trayecto ida y vuelta), que compartimos con una pareja de catalanes para economizar gastos. En la barca caben 5 personas máximo. El trayecto es muy cortito, apenas 10 minutos..
Con la barca pasamos por el Sea Stack, unas pintorescas formaciones de roca en el mar, que desde tierra no se ven. Justo al lado, está Padan Kecil, una de las mejores playas del Parque Nacional. Allí disfrutamos de unos baños y de una tranquilidad absoluta. Una hora después regresamos en la misma barca a T. Paku, y de ahí andando por la jungla al Park HQ.
Desde Pandan Kecil también hay una ruta al Park HQ, de 2,6 km (1h 30m).
Otra ruta combinando trekking con barca podría ser: ruta andando desde Park HQ hasta Pandan Kecil (2,6 km), luego barca hasta T. Tajor (80-90 RM), y desde allí regreso andando a Park HQ (3,5 km), pasando por las Talor Waterfalls. Esta ruta transcurre por zonas abiertas sin sombra, con un calor sofocante.
Vuelta a Bako
Después de comer en la cantina, nos vamos de Bako. Partimos a las 14:15h en barca hasta la entrada del parque nacional (30 minutos). La hora de regreso la concretamos con el mismo barquero que nos trajo. La última hora de regreso en barca es a las 16:00h.
A las 15:00h nos montamos en el autobús rojo que nos lleva a Kuching (3,50 RM/pers, trayecto 1 hora). Los autobuses salen a cada hora en punto, y el último es a las 17:00h.
Llegamos a Kuching y está diluviando. Se tira así toda la tarde.
5. Sarawak: ver a los orangutanes en Semenggoh
Desde la estación de autobuses de Kuching STC cogemos el bus K6 a las 7:20 a.m. (3 RM/pers, trayecto 45 min), para dirigirnos al Centro de rehabilitación de Orangutanes.
El autobús nos deja en la carretera principal, a la entrada del parque donde se paga el ticket ( 10 RM/pers). Desde ahí hasta la zona donde se ven a los orangutanes, son unos 20 minutos andando cuesta arriba, por un camino asfaltado a través de la selva de 1,3 km.
En Semenggoh los orangutanes están en libertad, pero durante el día les dan de comer a ciertas horas, y es cuando los turistas aprovechamos para poder verlos. Es interesante llegar a Semenggoh antes de las 9:00 a.m. porque es a esa hora cuando les dejan plátanos en las plataformas y ellos se van acercando sigilosamente para comer y jugar. A las 15:00 p.m. les vuelven a dar de comer.
Los orangutanes son los primates más grandes. En bahasa-malayo la palabra “Orang Utan” significa “Hombre de la selva”.
Al estar en libertad, no te aseguran que los orangutanes aparezcan. Hay dos lugares donde les dejan la comida. Nosotros tuvimos mucha suerte, porque ese día aparecieron 3 orangutanes con 2 crías, y luego vimos a otros 5 orangutanes. Al final, hizo acto de presencia Ritchie, el macho dominante y el más grande de todos.
6. Sibu
Hoy es el cumpleaños del pequeño LEO. 4 años… que mayor !! Nuestro chico grande, nuestro gran chico.
Nos toca madrugar para ir en barco a Sibu. Después de dar a Leo un regalito, unos achuchones y un buen tirón de orejas, dejamos el hotel de Kuching. Tenemos que coger el bus K1 o K2 que sale a las 7:20 a.m. para ir al embarcadero que está en el barrio de Pending, desde donde salen los barcos a Sibu (Pending Express Jetty Terminal). En esta ocasión no hace falta ir a la estación de autobuses, porque tenemos la parada del Riverside Hotel justo al lado de nuestro hotel. Después de estar esperando varios minutos, al final perdemos el bus porque en un momento se formó un lío tremendo, mucho tráfico, muchos autobuses en la parada al mismo tiempo… un caos. Rápidamente, paramos un taxi que pasaba por allí y en 15 minutos nos deja en nuestro destino (20 RM).
El barco zarpa a las 8:30 a.m., pero hay que estar 30 minutos antes. El precio es 45 RM los adultos y 38 RM los niños. El trayecto son 4h 30m. En el interior del barco hace un frío horrible por el aire acondicionado, y en la cubierta el sol es abrasador. Al ser un trayecto largo, vamos de un sitio a otro intentando pasar el rato lo mejor posible.
Según vamos acercándonos a Sibu, vamos viendo los montones de troncos que transportan río abajo, procedentes de la selva. En Borneo está habiendo una brutal deforestación de la selva, que está poniendo en peligro el habitat de muchas especies animales únicas de esta zona. La culpa la tiene el negocio de la industria del aceite de palma, que está dando lugar a una masacre de la que los locales hace tiempo que se vienen quejando, y que con los años acabará con ese pulmón tropical.
Por fin llegamos a Sibu. Después de recorrer casi toda la ciudad en busca de un hotel decente y barato, nos alojamos en uno que estaba justo al lado del embarcadero, Li Hua Hotel. Si lo hubiesemos sabido antes, nos habríamos ahorrado una buena caminata. El hotel está muy bien, nos dan una habitación grande y con vistas al río (65 RM/ hab dob con baño).
Casi todos los hoteles que en los que preguntamos eran de estilo chino y muy mediocres. Eso es debido a que estamos en una ciudad de paso, y no alberga a muchos turistas. De hecho, sólo vimos por las calles o otra pareja de extranjeros. Casi todos los que llegan a Sibu, se dirigen en barco hacía Kapit a lo largo del Río Rejang.
Por la tarde, visitamos el Templo chino Tua Pek Kong y su Pagoda iluminada. Las personas que cuidan del templo tienen que llave para subir a lo alto de la Pagoda. Nosotros se la pedimos, y muy amablemente nos la dieron. El templo era un hervidero de creyentes haciendo sus ofrendas.
Luego fuimos a comer al Mercado nocturno, donde hay multitud de puestos de comida y artículos de toda clase. Lo cocinan todo allí mismo y está rico, rico !! Como no sabíamos como pedir la comida, si al peso o por ringgits, hicimos lo que hacían los locales, pedir 1 o 2 RM de lo que queríamos, y así evitamos que nos engañaran.
Mañana queremos visitar una Longhouse típica de esta zona de Borneo. En la oficina de información nos recomiendan contactar con Mr Marcathy, un local de la tribu Iban que gestiona las visitas a su propia casa y al resto del poblado. Trabaja de noche en la recepción del Hotel Ledho Inn, y allí se le puede encontrar a partir de las 19:00 p.m. Concretamos todo con él, para que al día siguiente nos lleve una minivan a su casa. Precio 120 RM los tres, por la visita de 3 horas, incluida una comida en su casa y el transporte i/v en la minivan (50 RM la minivan y 35 RM por adulto).
7. Longhouse Bawang Assan
A primera hora de la mañana, vamos al Mercado Central, próximo al puerto de los jettys. Es multicolor, desde puestos de frutas y verduras, pasando por pollerías (pero de pollos vivos envueltos en papel de periódico), pescaderías, telas, juguetes y mil cosas más.
A las 10:30 a.m. vamos al mercado nocturno (por el día es un aparcamiento), donde hemos quedado con Mr Marcathy el día anterior, pero en su lugar aparece otra persona, Mr Broken, otro Iiban que vive en la misma aldea y es el encargado de llevarnos en su minivan..
Nos monta en su Vanette desvencijada junto con otras 3 personas Iban y 4 garrafas de gasolina. Tras un par de paradas para comprar gasolina y una hora de viaje, llegamos a Bawang Assan, población donde hay 9 longhouses, viviendas comunitarias típicas de la etnia IBAN. Las viviendas tienen en común un corredor alargado y continuo, en el que están resguardados del calor y donde hacen su vida social.
El calor es sofocante, y vamos directamente a casa de Mr Marcathy. Nada más llegar tienen una sorpresa para Leo, una tarta de cumpleaños con velas. Como el día anterior le dijimos que cumplía 4 años, se tomaron las molestias de hacer una mini fiesta de cumpleaños. Para todos fue una gran sorpresa, pero sobre todo para Leo que se puso muy contento. Para comer, la madre de Mr Marcathy cocinó pollo con jugo de limón metido en un tronco de bambú y a la leña. Estaba delicioso. Además, pusieron en la mesa pescado, arroz y verduras. Fue una gran comida.
8. Batu Niah
Nos levantamos temprano y nos dirigimos a la estación de autobuses que esta enfrente del embarcadero. A las 7:30 cogemos el bus 21 de la compañía Lanang Bus (1,20 RM/pers) que en 15 min nos deja en la Terminal de autobuses de larga distancia.
A las 8:00 cogemos el bus de Rejang Express, dirección Miri, aunque nosotros nos bajamos antes para ir a las Cuevas Niah (40 RM/pers, trayecto 5h 30m).
El bus hace parada en la Junction de la autopista, a 17 km del Parque Nacional Niah.
Comemos en uno de los restaurantes de la Junction y luego contratamos a un pick-up para que nos lleve al PN Niah (25 RM). No hay autobuses. Para regresar del parque se puede concertar una hora y día con el conductor que te lleve o bien decir en la recepción que avisen un taxi. Es aconsejable lo primero, porque así acuerdas tú el precio con el conductor. De la otra forma, te pueden cobrar lo que quieran y tienes que aceptar porque no hay otra forma de regresar.
En el Park HQ (Headquarters) reservamos alojamiento en el Hostel 1 Room 4 (42 RM/hab con 4 camas con baño y salón-comedor y cocina comunes). El alojamiento en el parque esta muy bien, es amplio y esta en un entorno agradable. Lo único negativo es la limpieza de los baños.
En el complejo hay una cantina donde poder comer. La cena es a las 19:00 p.m. Lo malo es que no tienen mucha variedad de platos, de hecho sólo nos sirvieron arroz con pollo durante los dos días que estuvimos allí. El último día, decidimos que nos merecemos cenar algo diferente y nos vamos al pueblo Niah Town, porque ya nos salía el arroz con pollo por las orejas.
Desde el Park HQ sale un camino a Niah Town, que discurre por un sendero paralelo al río durante 3 km (35 min andando). El camino termina en un templo chino. Allí se puede comprar comida. Hay varios restaurantes, una hamburguesería y un mercado de comida.
Parque nacional y cuevas de Niah
La entrada al parque nacional son 20 RM/ pers.
Desayunamos en la cantina tostadas con huevo frito y 3 milos (es como un colacao) (29 RM). Seguidamente nos vamos a cruzar el río para acceder al parque nacional de las cuevas de Niah en barca (1RM hasta las 17:00 h, y un 1,5 RM hasta las 19:30 h).
Comenzamos el camino de 3 km hasta la entrada de las cuevas por una senda cementada, hasta llegar a una pasarela de madera que atraviesa una impresionante selva pantanosa. Poco antes de las cuevas, la pasarela se divide en dos, justo en una caseta donde las mujeres Iban de una longhouse cercana venden algunos souvenirs. En esta longhouse es posible alojarse.
Para ir a la longhouse se coge el camino de la izquierda, para las cuevas el de la derecha. Tras subir unas escaleras, llegamos a la primera cueva, de grandes dimensiones. Aquí vivían los recolectores de nidos de golondrinas, en la que todavía se encuentran la estructura de las casas donde vivían 2 meses al año durante la recolección de los nidos de los vencejos negros.
Gran Cueva
Tras unos pocos metros se llega a la Gran Cueva, una impresionante cavidad de 250 m de ancha en la entrada, 60 m de altura y 1 km de larga. Por toda la cueva se pueden ver las estructuras de bambú colocadas estratégicamente para recolectar los nidos de vencejos. Actualmente se siguen utilizando.
El recorrido interior por la cueva se inicia por el lado izquierdo de la gran cueva y transcurre por una pasarela de madera. El tramo que une la Gran Cueva con la Cueva Pintada está completamente a oscuras, por lo que es imprescindible llevar linterna.
Las dimensiones de la cueva son sorprendentes !!
Museo y Niah Town
De regreso, paramos a visitar el Museo Arqueológico que está justo al lado del embarcadero y cuya entrada es gratuita. En él explican la formación de la cueva, su descubrimiento y la forma de recolectar los nidos. Además, se pueden leer algunos utensilios encontrados en ella, y las diferentes especies animales que hay en esa parte de la selva.
Por la tarde, vamos a Niah Town por el sendero que sale del complejo del Park HQ. Una vez en Niah Town, compramos unas hamburguesas, una especie de churros y rosquillas en un mercado de comida en la calle. Después de nuestra compra, nos fuimos tan contentos a nuestra casita.
9. Miri
A las 8:00 a.m. vamos a la recepción del parque y solicitamos un taxi para que nos lleve a la Junction. Un trabajador del parque se ofrece a llevarnos por 30 RM no negociables. Justo cuando llegamos sale un bus hacia Miri. Lo tomamos y nos cobran 10 RM/pers. En menos de 2 horas estamos en la estación de autobuses de Miri.
Desde aquí cogemos un taxi hasta el centro por 12 RM.
Nos alojamos en el Highlands backpackers (45 RM/ hab dob con baño compartido, con aircon, wifi y café gratis. Recomendable).
Después, vimos otro hotel cerca del nuestro, que tenía muy buena pinta y barato My Homestay.
Nos vamos a comer al Ming Cafe por 40RM los tres. Es un restautante recomendado en las guías de viajes y en donde se puede comer comida occidental, que se agradece de vez en cuando. Por la noche, hay un ambiente muy animado. Tanto turistas como locales vienen a cenar y a tomar algo.
Hawai Beach
A continuación vamos a la estación autobuses local a coger el autobús número 13 (tuvimos que esperar más de una hora) para ir a Hawai Beach a pasar la tarde. Esta playa vírgen está a las afueras de Miri. Está en un lugar pintoresco y solitario, con la única compañía de los pescadores arreglando sus redes. Tiene unos cuantos cocoteros para estar a la sombra.
Después volvemos en el mismo bus (vuelve a llegar tarde). Por la noche, volvemos al Ming Cafe a cenar, y estaba a tope y con mucho ambiente.
En Miri hay un monumento The Grand Old Lady, dedicado al primer pozo de petroleo que fue explotado por Shell en 1910. Estamos en una ciudad rica y cuna de la industria del petroleo de Malasia, y se nota por los cohazos que se ven por las calles, las mansiones de las afueras de la ciudad, y porque los extranjeros que se ven por las calles no son turistas, sino trabajadores de los yacimientos.
10. Kota Kinabalu
En Miri cogemos un taxi para ir al aeropuerto (22 RM), y a las 16:00h despegamos rumbo a Kota Kinabalu con AirAsia (44€ los tres). El billete lo compramos por internet. El trayecto es muy corto, son 40 minutos solamente.
Desde el aeropuerto de Kota Kinabalu cogemos un taxi (30 RM). El cupón del taxi se compra en el mostrador del aeropuerto y la tarifa es oficial.
El taxi nos deja en una zona llamada Australian Place, que es donde están todos los hostels. Todos están cerca unos de otros. Preguntamos en varios y están completos. En Kota Kinabalu hemos notado que hay más extranjeros que en el resto de las ciudades de Borneo.
Finalmente, nos alojamos en Traveler’s Light Hostel, www.travellerslight.com (65 RM/hab dob con baño compartido y desayuno incluido). El hostel esta céntrico, limpio y la dueña es una chica joven muy amable. Tiene una amplia terraza común que da a una colina. Pero lo mejor, es que la dueña tiene una niña llamada Angel de 5 años, con la que Leo estuvo jugando todos los días.
Hoy aprovechamos para hacer la laundry en T&Y Enterprise, en Gaya Street 125 (3,50 RM por kilo + 3 RM por la secadora). La ropa la tienen de un día para otro.
En Kota Kinabalu hay mosquitos. Llueve muy a menudo, sobre todo por las tardes, por lo que la temperatura baja y por la noche se duerme muy bien. Al menos durante los días que nosotros estuvimos allí.
Signal Hill Observation Pavillion
Lo primero que hemos hecho por la mañana, ha sido subir a la colina del Signal Hill Observation Pavilion, a la que se accede a través de un sendero que sale detrás del hostel Traveler’s Light. Es una subida de unos 300 metros. Las vistas no son muy espectaculares, solo se ven edificios que tapan la bahía y las islas Tunku Abdul Rahman. No merece demasiado la pena subir hasta aquí.
City Mosque
Después, hemos cogido un taxi hasta la City Mosque (15 RM), que se encuentra a 3 km del centro. También se puede ir en autobús desde la estación local de autobuses Wawasan Plaza, pero por ahorrar tiempo hemos decidido ir en taxi. A la vuelta si cogemos el bus al centro, que tiene la parada justo enfrente de la mezquita (1 RM/pers).
La estación local de autobuses esta a 1 km del centro aprox. Y se puede ir en el City Bus (0,50 RM/pers), un autobús de colorines que atraviesa todo el centro de la ciudad a lo largo de la avenida principal Jl Pasar Baru.
La entrada a la mezquita City Mosque es gratis. Tan sólo hay que pagar el alquiler de una chilaba para los que vayan en pantalón corto y manga corta, y las mujeres un pañuelo para la cabeza (3 RM/ pers).
La visita a la Mezquita, con su cúpula azul y los cuatro minaretes, es totalmente recomendable. Sobre todo por las vistas desde el lago, con el reflejo de la mezquita en sus aguas. Fue terminada en el año 2000. Esta mezquita es mucho más bonita que la State Mosque.
Museo de Sabah
En el recinto del museo se encuentra el Museo de Sabah, el Centro de Ciencia y Tecnología, Sabah Art Gallery, el Museo de civilización islámica y el Heritage Village.
Nosotros solo visitamos el Heritage Village, que es donde se encuentran las replicas de las diferentes casas tradicionales de Borneo. Casi todas hechas de bambú en su totalidad. Hay casas representativas de las diferentes etnias y regiones. También hay un pequeño lago con nenúfares y un puente colgante. La entrada museo son 15 RM, pero para el recorrido por las casas tradicionales no hay que pagar, y realmente merece la pena.
Finalmente, nos dirigimos a la State Mosque desde el museo, ya que esta al lado. Nos da tiempo sólo a sacar una foto, porque empieza a caer una tormenta. Desde aquí cogemos una minivan a la estación local de autobuses Wawasan Plaza (1 RM/ per).
En Kota Kinabalu hay que aprovechar bien las mañanas, porque por las tardes suelen caer unas potentes tormentas que duran hasta la noche. Por eso todo está tan verde en Borneo !!
Mercadillos
Hoy nos volvemos a cambiar al Hostel Traveler’s Light, y menos mal, porque ha estado toda la mañana lloviendo y por lo menos hemos podido pasar el rato en la amplia terraza que tiene.
Por la tarde sale el sol y aprovechamos para ir al Mercado Central de puestos de pescado, carne y verduras. Al lado está el Mercado Filipino donde venden souvenirs, y seguido el Night Market con puestos para comer. Más adelante, hay restaurantes más elegantes, con terrazas con vistas a la bahía. Por la noche, cenamos en uno de los puestos de pescado que esta al lado del Mercado Central. Compramos pescado y calamar a la plancha, gambas tigre, arroz y para beber agua de coco (68 RM). Intentamos regatear un poco el precio pero no lo bajan. El pescado a la plancha 5 RM/100 gr, la langosta 18 RM/100 gr y las gambas tigre 15 RM/100 gr. Una vez elegida la comida, luego te lo cocinan allí mismo.
11. Parque de Tunuk Abdul Rahman Park
Al día siguiente, visitamos una de las islas que forman el Parque de Tunku Abdul Rahman. Se compone de cinco islas, muy cercanas a la costa de Kota Kinabalu: Manukan, Mamutik, Sapi, Gaya y Sulug.
Nosotros fuimos a Mamutik (23 RM/pers la barca + 7,20 RM/pers las tasas del jetty). Además, al llegar a la isla hay que pagar la tasa de entrada al parque nacional de las islas. Son 10 RM/pers, y es válido para un día, independientemente de las islas que visites.
El barco sale del embarcadero Jesselton Point. Hay un barco a cada hora, desde las 6:00h a las 17:00h. El trayecto son 45 min.
Al llegar a la isla, nos llevamos una pequeña decepción. Esperábamos una isla virgen, y lo que nos encontramos fue una multitud de turistas chinos y europeos, comiendo en carpas llenas de mesas… tipo bodorrio.
Las playas no son muy largas, por lo que están un poco saturadas de turistas.
Pero todo tiene su recompensa, el snorkel no está mal. A escasos metros de la orilla de la playa, se pueden contemplar corales, nemos (pez payaso), peces loro y multitud de otros tipos de peces.
A las 15:00h se acercan nubes negras y comienza a llover. Salimos del agua, nos cambiamos, recogemos las cosas y vamos al embarcadero a esperar a nuestra barca, que a las 16:00h nos recoge para regresar a Kota Kinabalu. Un trayecto muy desapacible, con lluvia, viento y la barca dando saltos de vértigo sobre las olas.
Por la noche, vamos a cenar a un restaurante self-service chino, arroz con pescado y arroz con huevos (20 RM los tres, bebidas aparte).
12. Río Kinabatangan
Nos levantamos muy temprano, cogemos un taxi a la estación de autobuses de largo recorrido Inanam Bus Terminal (25 RM) y a las 8:00 a.m. salimos con el bus dirección Tawau, aunque nosotros nos bajaremos en Sukau Junction para ir al Río Kinabatangan. Bus de la compañía Sairah Bus (45 RM/pers, trayecto 6 horas). Las primeras 2 horas es una carretera de curvas, justo la que pasa por el Parque Nacional del Monte Kinabalu. El bus va bordeando el monte, hasta dejar las altas montañas y llegar a una carretera un poco mejor.
La estancia y cruceros por el Rio Kinabatangan lo vamos a hacer con OSMAN HOMESTAY, una familia que vive a orillas del río. Te alojas en su propia casa y con su barca hacen cruceros por el río, por la mañana y por la tarde. No es una agencia, por lo que la única forma de comunicarte con ellos es por teléfono. Para llamar desde Malasia hay que marcar el tel. 0198415259, y si se llama desde fuera de Malasia con el 006 delante. No tienen e-mail. La mujer de Osman, Yanti, es la que organiza todo.. Nosotros les llamamos desde Kota Kinabalu, 2 días antes de ir. Aunque no tenían disponibilidad para las fechas en las que queríamos ir, nos dieron la opción de dejarnos una habitación con cama pequeña y que nos apañásemos como pudiésemos. Como era ahora o nunca, aceptamos la proposición. Quedamos en que nos pasaría a buscar un coche por Sukau Junction hoy a las 15:00h para llevarnos a su casa.
Llegamos justo a la Junction y nos bajamos del bus. Pero lo que no sabíamos es que hay dos junctions: Kinabatangan Junction y Sukau Junction. Por error, nos bajamos en la primera, así que tuvimos que llamar a la mujer de Osman para que nos fuesen a buscar allí, en vez de a Sukau Junction. Todo arreglado, en menos de 30 min ya teníamos una van privada recogiéndonos (20 RM/pers, trayecto 45 minutos).
Nos dirigimos dirección Sukau, y cuando quedan 5 km para llegar a la ciudad, nos desviamos para bajarnos en un embarcadero donde nos espera Yanti para ir a su casa en barca.
Al final, no nos alojamos en casa de Osman porque estaban completos. Pero nos llevaron a casa del hermano pequeño de Yanti. Además, Osman se ha tenido que marchar a Filipinas por un asunto personal y va a estar fuera un par de meses.
Su hermano se llama Romie, que es con quien haremos los cruceros, y su mujer Mai. Cobran por la estancia 50RM/pers al día, alojamiento y pensión completa. Leo pago la mitad, 25 RM/día. La comida esta buenísima (arroz, noddles, verdura, pollo, carne, huevos, gambas…..). Uno de los mejores lugares donde hemos comido.
Crucero por el río
Nada mas acomodarnos, nos ofrecen té con bollos, y a las 16:00h estamos listos para el primer crucero (50RM/pers). Lo bueno que tiene con respecto a las agencias es que vas solo en la barca. Nos metemos por un afluente del río Kinabatangan y vemos un montón de macacos de cola larga, monos narigudos y macacos de cola corta, además de un lagarto monitor y una serpiente. Volvemos a la casa a orillas el río.
Crucero Sungai Kinabatangan
Por la mañana madrugamos, y a las 6:30h comenzamos el segundo crucero, esta vez río arriba. Vemos un orangután en lo alto de un árbol, pero bastante lejano. Posteriormente, se mete por un pequeño afluente que va a dar a un lago donde solo vemos alguna grulla. Al volver vamos a un sitio donde si echas un poco de pan, vienen una multitud de pequeños peces que te picotean las manos. Esta vez hemos visto muy pocos animales.
Cuando regresamos a las 9:00h, Mai nos tiene preparado el desayuno, noodles, huevos fritos y salchichas…Con el hambre que teníamos nos pusimos morados.
Les preguntamos si podemos ver elefantes pigmeos y nos dicen que ahora no están por esta zona, se han desplazado río abajo bastante lejos (su hermano los ha localizado esa misma mañana). Están a 2 horas en barca, pero nos pueden llevar, aunque no nos aseguran poder verlos ya que están en libertad. Nos cobran 20 RM/pers más por pers, para ayuda de la gasolina (en total 70 RM/pers). Ya que estamos aquí, no nos queremos ir sin ver elefantes, o al menos intentarlo. Además, es una oportunidad única ya que estos elefantes están en peligro de extinción por varios motivos: por la deforestación de selva tan brutal que esta padeciendo Borneo para plantar en su lugar palmeras y hacer negocio con el aceite de palma, y porque los habitantes de la zona matan a los elefantes para proteger sus propiedades y cultivos, cuando éstos lo invaden.
A las 14:30h partimos río abajo durante casi 2 horas. Por el camino vemos un orangután bastante grande en la copa de un árbol. También un cocodrilo que se sumerge al intentar acercarnos.
Al final, Romie nos dice que por la zona donde su hermano había visto a los elefantes esta mañana, no hay nada. Pregunta a dos barcas y le dicen que no los han visto.
Nos damos la vuelta y por el camino vemos un grupo de grullas blancas, 2 hornbills y multitud de macacos de cola larga y monos narigudos. Al final, no vimos los elefantes, pero la travesía por el río fue espectacular y vimos bastante fauna. Había que intentarlo !! Al llegar a la casa, Mai nos enseñó un video que había grabado con un grupo de elefantes pigmeos bañándose en el río, justo al lado de su casa, para consolarnos. Es la suerte de poder vivir en un entorno natural único.
13. Sandakan
Hoy dejamos nuestra homestay en el río para ir a Sandakan. El día anterior, le dijimos a Yanti que queríamos que nos recogiese el coche a las 9:00h, para llevarnos a Sukau Juction y allí coger el bus a Sandakan. El trayecto a la Junction son 45 minutos (20 RM/pers). Los autobuses que van a Sandakan desde allí son muy frecuentes, y no llevábamos ni 10 minutos esperando, cuando vino uno y rápidamente nos montamos (15 RM/pers, trayecto de casi 2 horas).
Es frecuente que haya coches particulares en las paradas de los autobuses intentando captar clientes. Para ello utilizan las mismas tácticas: hoy no hay autobuses, el último bus ya ha pasado o el bus pasa dentro de 2 horas… Seguramente no sea verdad, pero lo hacen para que vayas en su coche y así sacarse un dinerito.
Durante el trayecto en bus, comprobamos como las palmeras han sustituido a la selva autóctona, modificando el ecosistema de Borneo. Una auténtica pena.
Como en el resto de las ciudades de Borneo, la estación de autobuses de larga distancia o Terminal de autobuses está situada a varios kms de Sandakan, y para ir al centro hay que coger otro autobús hasta la estación local (0,90 RM/pers).
En el centro de Sandakan hay una estación local de mini van y a pocos metros una estación local de autobuses.
Después de mirar varios alojamientos, nos quedamos en Borneo Sandakan Backpackers www.borneosandakan.com (55 RM/ hab dob con baño compartido y desayuno, después de regatear). Es muy recomendable. Está céntrico, limpio y es un hostel nuevo.
SANDAKAN es una ciudad muy bulliciosa, con muchos comercios y un waterfront muy agradable para pasear o tomar algo en las terrazas de los restaurantes.
Por lo que más se conoce Sandakan, es por ser la base para ir a la Isla de las tortugas, Sepilok (orangután rehabilitación centre) y Labuk Bay (monos narigudos o proboscis monkeys). Nosotros no vamos a visitar ninguno de esos lugares por falta de tiempo. Además, en Kuching estuvimos en Semengoh viendo orangutanes y en Bako los monos narigudos.
Además, en la época en la que estamos en Borneo hay un pequeño conflicto con unos milicianos filipinos que reclaman la soberanía del territorio de Sabah, en nombre del sultán Joló. En Marzo de este año hubo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad de Malasia. Las autoridades no recomiendan viajar a ciertas zonas de Sabah, y nosotros estamos muy cerca, así que decidimos no movernos mucho fuera de la ciudad por si acaso.
En los últimos días han secuestrado a algunos turistas. A pesar de los hechos y las advertencias, nosotros no hemos notado nada anormal. Sólo una vez, se montaron unos militares con metralletas en el autobús donde viajábamos y estuvieron pidiendo los pasaportes a los pasajeros. Aquí no hay demasiados mosquitos. Hoy nos tomamos el día con tranquilidad, descansamos en el hotel y por la noche vamos a cenar a uno de los restaurantes del paseo marítimo.
Pueblo flotante Sim Sim Water Village
Para los más golosos, en Sandakan hay una cadena de pastelerías con bollos y tartas deliciosas, llamadas Fat Cat, que están repartidas por toda la ciudad.
Hoy vamos a visitar un pueblo flotante, Sim Sim Water Village, que está a 2 kms al Este de Sandakan. Cogemos el bus Batu 2 en la estación local de autobuses (0,60 RM/pers).
Es un poblado bastante grande, con varios pantalanes en los que se disponen las casas a cada lado. Tienen varias tiendas pequeñitas para abastecerse y algún restaurante. Las casas son palafitos, apoyadas en troncos de madera sobre el mar. Sus habitantes están encantados de recibir visitas, sobre todo los niños.
Taman Buaya (granja de cocodrilos)
Hemos regresado a Sandakan, para ir a una granja de cocodrilos (Taman Buaya). Se puede ir en el bus 8 o en las mini van 7, 10, 12, 16 o 32 (1,80 RM/pers). Esta a 8 millas del centro.
La entrada son 8 RM adultos y 5 RM niños. Hay un espectáculo a las 11:45 y otro a las 16:00h. Luego hay varios horarios al día en que les dan de comer pollo. Hay cocodrilos enormes, además de otros animales, como nutrias, monos, ciervos, cabras, puerco espines, pavos reales y peces. Uno de los cocodrilos, llamado TAKO, tiene 60 años y pesa 800 kg. Fue llevado a la granja después de que atacara y se comiera a 4 personas en Lahad Datu. Sorprendente!!!
Sandakan Heritage Trail
A la vuelta, nos bajamos del autobús cerca de la casa de Agnes Keith para hacer parte del Sandakan Heritage Trail. Es una ruta que recorre los monumentos más importantes de la ciudad, entre ellos:
– Masjid Jamik
– Stairs with 100 steps
– Agnes Keith house
– St Michael and all angels church
– Sam Sing Kung chinese temple
Visitamos la casa de Agnes Keith ( 15 RM/pers), una escritora americana que se traslado a vivir a Sandakan con su marido inglés en 1930. En sus libros relata sus experiencias, incluida la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y como lo sufrió familia. Algunos libros son: The land bellow the wind o Three came home.
Al lado de la casa, se encuentra The English Tea House & Restaurant, un restaurante muy chic de estilo totalmente colonial inglés y con precios elevados.
Justo al lado está el Observation Pavillion, donde hay un mirador con unas bonitas vistas de la ciudad y la bahía. Después, bajamos los 100 escalones que separan la ciudad de la colina, siguiendo el Heritage Trail.
Por la noche, cenamos en un restaurante muy chill out, llamado Ba Lin Roof Garden www.balin-sandakan.com. Está situado en la azotea de la planta 8ª del famoso Hotel Nak, el hotel más antiguo de la ciudad. Cenamos una pizza riquísima y albóndigas con patatas, que estaban también deliciosas (51 RM). Es un lugar para cenar o tomar algo relajadamente, mientras se contemplan unas bonitas vistas de la ciudad y su costa. Las puestas de sol desde aquí tienen que ser inmejorables. Un sitio que no hay que perderse si se viene a Sandakan.
14. Fin de la ruta por Borneo
A la mañana siguiente, cogemos el primer autobús que va al aeropuerto sale a las 7:30 a.m. desde la estación local de mini vans. Bus 7 (2 RM/pers). Luego hay uno cada 20 minutos aprox. El aeropuerto está a 11 km y el trayecto son 30 minutos.
A las 9:49h volamos con AirAsia de Sandakan a Kuala Lumpur (52€ los tres, trayecto 2h 30m). El billete lo compramos con antelación por internet www.airasia.com