Aquí tienes la ruta por Malasia de 9 días que hicimos dentro e nuestro gran viaje de la Vuelta al Mundo. Llegamos a Malasia por tierra desde Singapur. Primero cogemos el autobús express de Singapur a la frontera con Malasia. En la frontera nos bajamos todos los pasajeros y cruzamos el control policial andando. Ya en Malasia, cogemos otro autobús que nos llevará a la estación de Larkin cerca de Johor Bahru, la primera ciudad malaya después de pasar la frontera (todo este trayecto cuesta 2,40 $SIN/pers).
En la estación de autobuses de Johor Bahru compramos el billete de autobús para ir directamente a Melaka (14,60 RM/pers). En el autobús nos encontramos con una pareja de chilenos, Rony y Yael, con los que estaremos viajando varios días por Malasia y coincidiremos de nuevo en Tailandia.
1. Melaka (Malaca): ciudad colonial
Llegamos a la estación de Melaka, que se encuentra a varios kilómetros del centro. Allí cogemos el autobús de línea 17 para ir al centro (0,80 RM/pers).
Nos alojamos en Kancil Guesthouse Jalan Parameswara, Tel. 06 281 4044 (30 RM/hab doble con baño compartido) (Recomendable)..
Por la noche, vamos a cenar a un mercado de comida nocturno que nos recomienda el dueño del hostel. En Malasia no utilizan cubiertos para comer, lo comen todo con la mano, y como el refrán dice: “Allá donde fueras, haz lo que vieras”, nosotros terminamos comiendo con las manos también. A lo largo de la historia, Melaka ha sufrido sucesivas invasiones y colonizaciones que han dejado una gran influencia en sus edificios y monumentos. Fue conquistada en 1.511 por los Portugueses como punto estratégico en la expansión colonizadora de la ruta Oriental. Más tarde, en 1.641, fueron los Holandeses los que derrotaron a Portugal y se hicieron con el control de la ciudad.
Lugares para visitar en Melaka
Al día siguiente visitamos la ciudad. El precio general de museos y monumentos son 5 RM/pers. Estos son los puntos de interés más destacados de la ciudad:
- Fortaleza A Famosa: construida por los portugueses en 1.511, y después sufrió grandes daños durante la invasión holandesa.
- El Museo y Palacio del Sultán: es una replica del palacio del Sultán que gobernó Melaka en 1.450.
- Iglesia de Cristo (Christ Church): fundada en 1.753 y de estilo holandés. Está situada en Red Square, una plaza donde se concentran algunos de los edificios coloniales más significativos de la ciudad, como la Torre del Reloj de estilo holandés.
- Templo Cheng Hoon Teng: el templo chino más antiguo de Malasia.
2. Kuala Lumpur
Desde Melaka vamos en bus a Kuala Lumpur (9,50 RM/pers). Nos alojamos en Anjung KL Guesthouse, en la calle Jalan Tong Shin, Tel. 603 21 48 72 12 (65 RM/hab doble) (Sencillo, pero limpio y céntrico).
Kuala Lumpur (KL) es la capital de Malasia y la ciudad más grande del país. Tiene cerca de 2 millones de habitantes. Es una ciudad muy moderna y con un crecimiento económico muy acelerado. Es sede de las famosas Torres Petronas, el mayor símbolo de esa modernidad.
Torres Petronas
Lo primero que hacemos en KL es subir a las Torres Petronas. La entrada es gratuita, pero hay que intentar llegar a la cola antes de las 8:30 a.m. porque sólo reparten 1.400 tickets al día. Se sube hasta un mirador a 170 metros de altura. Las torres están unidas por un puente a 58 metros del suelo, en las plantas 41 y 42.
Las Petronas miden 452 metros de altura y 88 pisos, y tienen una estructura formada básicamente por hormigón y vidrio. Fueron las torres más altas del mundo entre 1998 y 2003. Actualmente, son las 2ª torres más altas del mundo, después del edificio Tapei en Taiwan con 509 metros y 101 pisos.
Otros lugares que visitar en Kuala Lumpur
- Edificio del Sultán Abdul Samad, en la Plaza de la Independencia donde se declaró la independencia de Malasia del Reino Unido en 1.957.
- Mezquita Nacional o Masjid Nagara: es un edificio moderno, construido en 1.965. La cúpula principal tiene forma de estrella de 18 puntas, que representan los 13 estados en los que se divide Malasia y los 5 pilares del Islam. Entrada gratuita.
3. Cuevas Batu
Es uno de los templos hindúes más sagrados del país. Se encuentran a varios kilómetros del centro de la ciudad y se puede llegar aquí en autobús local. Están situadas dentro de una gruta de roca caliza, a la que se accede subiendo 272 escalones. En Febrero tiene lugar aquí el festival Thaipusam.
Trayecto a Taman Negara
Para ir a Taman Negara, contratamos el billete combinado de bus y barco en el Hotel Mandarin en Kuala Lumpur (60 RM/pers, con NKS). Salimos a las 8:00 a.m. del Hotel Mandarin hacía Jerantut. Aquí, cogemos otro bus hasta Kuala Tembeling y luego en barca llegamos a Kuala Tahan en Taman Negara. El trayecto son 3 horas por el Río Tembeling, atravesando toda la jungla. Desembarcamos en uno de los restaurantes flotantes que hay en la orilla del río.
Nos alojamos en el Hotel Tahan Gusthouse, en Kuala Tahan (50 RM/hab doble).
Después cruzamos el río en una barca-taxi para ir al otro lado (0,50 THB/pers), donde se encuentra el Parque Nacional y en centro de información. Allí nos informan sobre las rutas para hacer por la jungla, el alojamiento en los diferentes «hides» (refugios), las posibilidades de ver animales salvajes y los peligros que entraña la jungla y que hay que tener en cuenta para una mayor seguridad.
4. Ruta de 2 días por la jungla de Taman Negara
Día 1: Kuala Tahan a Bumbun Kumbang Hide(13 kms, 6 horas)
Preparamos las mochilas con lo imprescindible para nuestra ruta de 2 días por la jungla. Cruzamos el río Tembeling de nuevo hasta la entrada del Parque Nacional. En el Centro de Información reservamos el refugio para pasar la noche, llamado Bumbun Kumbang Hide (5 RM/pers). Este Hide está más alejado que los otros, por lo que hay más posibilidades de ver animales salvajes por la noche.
Al poco de comenzar la ruta, paramos en el Canopy (5 RM/pers). El canopy consiste en cruzar una parte de la selva de árbol en árbol, a través de una serie de puentes colgantes de madera y cuerdas. Pasamos a la altura de las copas de los árboles, a unos 40 metros. Desde arriba, se contempla toda la naturaleza desde otra perspectiva. Merece mucho la pena.
Continuamos nuestro trekking por la jungla, que durará 6 horas y recorreremos 13 kms. Nos encontramos con todo tipo de obstáculos en el terreno (arroyos, troncos caídos, cuestas empinadas y resbaladizas por las que hay que pasar agarrándose a unas cuerdas, sanguijuelas, etc…). El clima es muy húmedo y hace tanto calor que en poco tiempo estábamos empapados en nuestro propio sudor.
Llegamos al resort de Kuala Trenggan. Está abandonado y derruido por culpa de la invasión de termitas que han acabado con las casas. Seguimos la marcha para recorrer el último tramo de la ruta hasta llegar a Bumbun Kumbang Hide. Unos metros antes de llegar, comienza a diluviar.
El hide está en una plataforma alta para evitar que las fieras de la jungla ataquen a los excursionistas. No hay nadie, estamos sólos. Nos instalamos en dos literas de arriba y ponemos la mosquitera. Después de cenar unos noodles instantáneos, nos sentamos en el banco de madera que hay frente a la ancha ventana-observatorio, y esperamos a que algún animal haga su aparición. Sigue lloviendo y no vemos ningún ser vivo, excepto nosotros.
Nos vamos a dormir, y al cabo de un rato oímos ruidos. Con la linterna alumbramos fuera de la mosquitera y vemos varios ratones merodeando dentro del refugio… Ya no estamos solos.
Día 2: de Bumbun Kumbang Hide a Kuala Tahan
Al día siguiente amanece lloviendo. El agua ha hecho que los arroyos suban de nivel. Bajamos hasta el resort de Kuala Trenggan. Vemos los primeros aborígenes de la zona, llamados Orang Asli. Son negros y de aspecto muy menudo. Tienen su propio idioma y costumbres. Viven en la jungla y se dedican a cazar.
El dueño del resort destruido vive allí sólo. Como sigue lloviendo con fuerza, nos invitó a llevarnos en lancha hasta Kuala Tahan (40 RM/ 2 pers). El río lleva mucho más agua debido a la lluvia. Pasamos por varias zonas de rápidos y dsifrutamos de lo lindo.
Cueva Gua Telinga
Después, contratamos en uno de los restaurantes flotantes una excursión en barca a un poblado aborigen Orang Asli (40 RM/ 4 pers), que compartimos con nuestros amigos Rony y Yael. Primero vamos a visitar la Cueva Gua Telinga, que está llena de murciélagos. Y luego llegamos a Orang Asli Village (5 RM/pers). El dinero sirve como ingresos para la comunidad, porque no tienen otro medio de vida que no sea la caza. Nos hicieron una demostración de como hacen el fuego y como cazan con cerbatana.
5. Kota Baharu: fin de la ruta por Malasia
Desde Taman Negara a Jerantut se puede ir en furgoneta con NKS (25 RM/pers) o en autobús local que sale la mitad de económico.
En Jerantut compramos el billete del tren de la selva (12,60 RM/pers, 2ª clase), hacía una ciudad junto a la frontera con Tailandia, llamada Kota Bahru. El tren es muy lento, el trayecto son 12 horas.
Llegamos de madrugada a Kota Bahru. En la estación de tren compartimos un taxi (15 RM/trayecto) con otros extranjeros hasta el Hotel Ideal Traveller’s House (20 RM/hab doble) donde nos alojamos todos. En el hotel aprovechamos para hacer la lavandería y secar toda la ropa que se había mojado en la jungla.
Kota Bahru es una ciudad muy poco turística. Por la noche hay un mercado de comida nocturno, al que fuimos a cenar al día siguiente.
El día que dejamos la ciudad, nos dirigimos muy temprano, a las 5:00 a.m., hacía la frontera con Tailandia en taxi (35 RM/trayecto). El taxi nos lo solicitó el dueño del hotel donde nos alojamos.