Aquí te contamos nuestro viaje por China: una ruta de 40 días atravesando el país de norte a sur. Venimos de Mongolia (puedes consultar la ruta por Mongolia aquí).
Como este itinerario por China es muy grande lo hemos dividido en partes: ruta por el norte de China, nuestro itinerario por la zona tibetana (¡Sí! También fuimos al Tíbet), ruta por la Garganta del Salto del Tigre (esta solo dura 3 días) y finalmente la parte sur con un itinerario por Yunnan para llegar a la frontera con Vietnam. Aquí tienes el mapa de la ruta por China:
Sobre China y algunos datos prácticos
CHINA (República Popular China), es el tercer país más grande del mundo y es también un mundo diferente. Con sus grandes urbes, montañas elevadas, numerosas cumbres sagradas y ruinas imperiales.
China es rica en historia y cultura, pero también en contrastes. País comunista, con modernas metrópolis consumistas (Shanghai supera en numero de rascacielos a New York) y los barrios marginales que se encuentran a escasos metros, donde la gente vive en la pobreza.
Es un país que ha estado muchos años aislado del exterior y que ahora está resurgiendo como nueva potencia en el mercado mundial. Pero todavía les queda mucho por hacer para salir del aletargamiento. Actualmente, para muchos chinos el mundo es China y el resto no existe.
Hasta hace pocos años, los campesinos tenían que vender el 100% de la producción agrícola al gobierno. Ahora, el excedente de producción lo pueden vender en el mercado libre, obteniendo más ganancias y contribuyendo con el crecimiento económico.
Moneda: Yuan chino (Y)
1 € = 10 Y
Direfencia horaria: +7h con respecto a España.
Todo el país se rige por la hora de Pekín.
Algunas palabras chinas (según el sonido fonético)
Nosotros tuvimos que aprender algunas palabras básicas en chino porque casi nadie habla ingés y es difícil comunicarte con ellos. La entonación y pronunciación es la clave para que te entiendan correctamente, de ahí lo complicado que es este idioma.
Hola: ni-jao
Adiós: sha-ien
Gracias: shie-shie
De nada: pu-she o meyo
Si: dicen que no hay una palabra específica
No: Meyo
España: si-pan-ya
Cerveza: pi-yo
Leche: niu-nai
Arroz blanco: mi-fan
No picante: pu-la
La cuenta: mai-dan
Autobús: chi-che
Mañana: ming-tia
Brindis: campei
Cosas que debes saber para viajar a China
Para viajar a China es imprescindible un diccionario de chino o phrasebook para poder comunicarte, porque muy poca gente sabe inglés y casi todos los letreros están escritos en chino. Además, el lenguaje internacional de los signos aquí no funciona (excepto para los números). Por más que intentamos comunicarnos por señas, pocos chinos entendían lo que queríamos decir porque no tienen esa costumbre. También, es necesario una guía de viajes con los nombres de las ciudades y lugares de interés escritos en chino, para poder mostrar el nombre en chino y que te entiendan sin confusiones.
Números chinos gestuales
En China también aprendimos a decir los números con las manos. Fue muy útil para poder expresar los precios en tiendas y restaurantes. Aquí os dejamos una foto que representa los números del 1 al 10.
Cambiar dinero en China
El Bank of China es el único lugar autorizado para cambiar divisas. El tipo de cambio es el mismo lo hagamos donde lo hagamos. Es necesario guardar los recibos de las operaciones efectuadas para poder cambiar al final de la estancia los yuanes sobrantes.
Nos dijeron que algunos viajeros habían tenido problemas en el Bank of China porque les habían dado billetes falsos, además en sus cajeros a veces no admiten la visa. Nosotros hemos sacado dinero del cajero del Industrial and Commercial Bank of China, el cambio sale mejor sacando dinero del cajero, incluso con la comisión que cobran, que cambiando € por Y.
La utilización de tarjetas de crédito no esta muy extendida y en casi ningún sitio las admiten.
En China no es costumbre dejar propina. Es habitual el regateo en tiendas, puestos callejeros y hoteles, aunque nunca en los grandes almacenes.
En China todo lo que sea turístico tiene un precio, que normalmente es desorbitado para el nivel de vida del país. Por ejemplo, entrar a un Parque Nacional son 200 Y/pers y a un monumento 40-60 Y/pers. Al final es mucho dinero el que inviertes es estas visitas. Cobran por todo, y terminas un poco cansado de pagar tantas tarifas (nos cobraron hasta por entrar a un pueblo). Algunas veces, es posible buscar otra alternativa para evitar pagar.
Mal de altura en la zona del Tíbet
En la zona tibetana se puede sufrir el Mal de Altura. Se presenta al viajar a lugares a partir de 2.400 metros de altura. Se debe a que según se gana altura, la cantidad de oxigeno que respiramos en menor. Eso nos puede provocar dolor de cabeza, mareno, náuseas, vértigo y dolor muscular, y en el peor de los casos, un edema pulmonar o una hipertensión endocraneal.
Lo recomendable es hacer una buena planificación de la ascensión para que el cuerpo se aclimate a la altura e ir ascendiendo progresivamente cada día (no hacer más de 300 metros de desnivel de golpe). Beber mucho líquido, no beber alcohol, comer lígero, no hacer excesivos esfuerzos y caminar despacio. Aunque existe un tratamiento preventivo con Edemox, lo más aconsejable cuando empiezan los síntomas es descender altura, y esperar uno o dos días a que el cuerpo se prepare para una nueva ascensión paulatina.
En las tiendas de los pueblos tibetanos suelen vender botellas de oxigeno que te pueden sacar de un gran apuro, además de seguir las recomendaciones para evitar el mal de altura, porque ha habido varias muertes de extranjeros por esta causa (la falta de oxigeno te puede provocar un edema cerebral o pulmonar).
¿Qué pasa si sufro mal de altura en el Tíbet?
El mal de altura se manifiesta a partir de los 2.700 metros de altitud, y entre las 24 a 48 horas de llegar a esta altitud, hasta que te aclimatas. Los síntomas son dolor de cabeza, nauseas, fatiga y perdida de apetito. Estos síntomas pueden incrementarse por un rápido ascenso, cargar mucho peso o realizar grandes esfuerzos. Si los síntomas no remiten, se debe bajar inmediatamente altura, o se corre el riesgo de sufrir un edema cerebral o pulmonar y morir. Recomiendan beber bastante liquido sin cafeína (3 litros/día), protegerte bien del sol y llevar ropa suficiente contra la hipotermia (por la noche estuvimos a 4 o 5 grados).
Transporte en China: ¿Cómo moverse?
Lo mejor para moverse por China es en tren. Cubre una extensión de más de 52.000 km. Cuando el viaje tenga una duración superior a 10 horas lo ideal es reservar una plaza con litera para viajar de noche. Los precios son económicos, excepto en literas blandas (soft sleeper) (www.chinahighlights.com).
Los billetes de tren en China se agotan rápidamente, sobre todo en verano. Siempre que se pueda, hay que comprarlos con antelación.
En casi todas las ciudades suele haber una Oficina CITS (China International Travel Service) (www.cits.com.cn), donde te pueden gestionar billetes de tren y otro tipo de servicios. Nosotros compramos los billetes de tren directamente en las estaciones, pero para cualquier problema, en la CITS te pueden ayudar.
El transporte por carretera se hace para distancias cortas y en zonas donde no hay ferrocarril. Los autobuses suelen ser anticuados. Para trayectos más largos lo mejor es viajar durante la noche en bus litera.
En China muchas veces los autobuses salen en cuanto se llenan, aunque no sea la hora.
En las ciudades, la manera más efectiva de moverse es en taxi. No son caros y se paga según lo que marca el taxímetro (6 Y + 2 Y/km). Los autobuses y trolebuses van muy llenos y resulta difícil conocer los recorridos. Otra alternativa es la bicicleta, pero hay que tener cuidado con el tráfico.
Contaminación alarmante
Las grandes ciudades tienen tanta contaminación que la atmósfera esta invadida por una nube blanca, y pueden pasar varios días sin poder ver el azul del cielo o el sol. La polución está haciendo estragos sobre el medio ambiente y gran parte del patrimonio natural de China se halla en peligro de extinción o ya ha desaparecido. Entre los escasos animales endémicos del país, figuran entre otros el oso panda, el leopardo de nieve y el yak. A pesar de eso, la población sigue sin tener conciencia sobre los efectos nocivos causados a la naturaleza. Tanto en las ciudades como en zonas rurales y de montaña, la gente tira todo al suelo, la basura directamente a los ríos, etc… Casi todos los ríos que hemos visto son de color marrón por el barro y la suciedad que arrastran.
Osos Panda
Son endémicos de China. Es una especie en peligro de extinción y actualmente hay sólo unos 1.000 osos en libertad en las provincias de Shaanxi, Gansu y Sichuan. Aunque su organismo está preparado para comer carne, se alimentan básicamente de bambú, ya que así lo han hecho durante miles de años.
Con la degradación del medio ambiente, el bambú cada vez es más escaso y eso afecta negativamente en la supervivencia de estos osos. En los 70, más de 130 pandas murieron de hambre por este motivo en Sichuan.
Los osos panda son animales solitarios. Viven en remotos bosques de bambú en lo alto de las montañas, entre 2.000-3.000m de altitud. Trepan hasta lo alto de los árboles para dormir y para tener más visibilidad en caso de posibles peligros.
Estuvimos en el Giant Panda Breeding Reseach Base durante el itinerario por el Tíbet.