Ruta por Yunnan (sur de China)

índice de la ruta

Este itinerario por el suroeste de China es la continuación de la gran ruta que hemos hecho por el país. Empezando por el norte (cruzando desde Mongolia), una ruta por el centro hasta el Tíbet chino y seguido de un trekking por la Garganta del Salto del Tigre. En esta parte final del viaje vamos a visitar la zona sur de China, más concretamente la província de Yunnan.

1. Lijiang

Una vez en Lijiang le pedimos al conductor que nos dejase en la ciudad antigua y nos alojamos en un hostel chino en hab doble con baño por 100¥.

Después de acomodarnos, fuimos con la pareja con la que compartimos la minivan (Alicia y Paul) a cenar y tomar unas cervezas. Hay una calle con varios pubs a lo largo del canal, con música a tope y gente cantando y bailando.

Lijiang es una ciudad grande con una pintoresca y peatonal ciudad antigua en el centro, surcada por pequeños canales, que en 1997 fue declarada patrimonio mundial de la UnescoTodas las casas son de madera y de estilo tradicional chino. Es agradable pasear por ella, pero hay miles de turistas (y como siempre, muchos más chinos que extranjeros). Casi todas las casas son restaurantes, hostels y tiendas de productos Naxi (la etnia minoritaria que habita esta zona). Por la noche las calles están iluminadas con farolillos rojos y hay un ambiente muy animado.

Mercadillo de Lijiang

El siguiente día, lo dedicamos a descansar. Por la mañana vamos al mercado de verduras, carne y pescado. Podemos confirmar que los chinos comen perro, porque en este mercado vimos a un perro entero asado y otros cuantos al lado enjaulados esperando su suerte. Es algo sobrecogedor…

Dicen que los chinos se comen todo lo que tenga cuatro patas y no sea una mesa

Después de lo visto, para comer optamos por pescado y acertamos, porque en Lijiang el pescado de río frito esta buenísimo y es fresco.

2. Tengchong

Hoy dejamos Lijiang y nos dirigimos al Suroeste de Yunnan.

Fuera de la ciudad antigua de Lijiang, cerca de las grandes ruedas de agua, esta la parada del bus 11 que va directamente a la estación de autobuses de largas distancias (1¥/p). Queremos ir directamente a Tengchong en un bus nocturno que sale a las 20:00h, Lijiang-Tengchong, 134¥/pers, pero nos dijeron que este bus no sale todos los días, así que tuvimos que comprar el billete a Baoshan, para luego coger otro bus hasta Tengchong. A las 9:10h cogemos el bus de Lijiang-Baoshan (98¥/p), que llega a las 15:00h. Dormimos durante casi todo el viaje. Siempre que podemos, preferimos viajar de noche para no perder todo el día en la carretera.

Nada mas llegar a Baoshan compramos el billete a Tengchong que sale a las 15:40h (38¥/p). Nos esperan otras 4h de viaje, pero esta vez con unas bonitas vistas. Pasamos por zonas de montaña, con bosques frondosos, terrazas de arroz e impresionantes precipicios. Llegamos a Tengchong a las 19:30h, destrozados del palizón del viaje.

El conductor del bus nos deja en la puerta de un hotel chino, llamado Tong Li Da Binguan, frente a la estación local de autobuses. Nos alojamos en él, debido a las horas que eran y a que el precio era baratísimo (50¥/hab dob con baño).

En esta ciudad, al estar fuera del circuito turístico, los precios en general son casi la mitad que en otros sitios.

Los taxis para desplazamientos por el centro cuestan entre 5-10¥.

Luego vamos a cenar a un restaurante local, que a pesar de ser cutre comemos fenomenal, y después nos metemos en un pub (cubata 20¥), donde charlamos con varios estudiantes chinos que nos aconsejan algunos sitios para visitar por los alrededores. Están encantados de poder hablar con extranjeros y practicar inglés.

Visitar Tengchong

Tengchong es una pequeña ciudad en una zona volcánica y de terrazas de arrozales, muy cerca de la frontera con Myanmar. Tiene amplias avenidas, árboles y esta bastante limpia. Se ve que es una ciudad prospera y con calidad de vida (mas que otras ciudades que hemos visto en China). Ofrece muchas alternativas de hacer cosas, tanto en la ciudad como en los alrededores.

Además, es zona muy poco turística, de hecho en el tiempo que estuvimos allí no vimos a ningún extranjero. La gente se queda alucinada cuando ve a dos occidentales paseando por las calles, entrando a un restaurante local o cogiendo el bus. Se dan incluso la vuelta para mirarte con los ojos como platos. Te sientes un ser extraño !!

Lo primero que hacemos al día siguiente es ir a la estación de autobuses de larga distancia para comprar el billete nocturno a Kunming. En China es recomendable comprar los billetes de tren y autobuses unos días antes. El bus 2 va del centro a esta estación, que esta a unos 2km.

Hot Springs Sea of Heat

Justo por la calle de la estación pasan las minivan (5¥/p) que van a las HOT SPRINGS SEA OF HEAT (128¥/p, de 10:00-16:00h e incluye entrada al recinto, comida de sopa de noodles y balneario de aguas termales). Hay otra tarifa de 168¥/p, de 16:00-01:00, que es peor porque casi todos los tours llegan allí por la tarde y esta a tope de gente.

Este complejo esta en una zona volcánica formada por 97 volcanes y 124 manantiales termalesa 12km de Tengchong. Hay un paseo por diferentes manantiales de agua termales en forma de pequeños geysers, donde el agua fluye a una temperatura de 102 grados. La vegetación es semitropical.

Después de comer fuimos al balneario, donde estuvimos 3h (que se nos hicieron cortas), metidos en piscinas calientes, chorros, sauna natural, aguas medicinales, salas de relajación y masaje (esto tiene un precio a parte, entre50-70¥).

Dentro de las piscinas al aire libre nos sorprendió una fuerte lluvia, y el contraste de frío-calor era todavía más agradable.

La atención del personal es excelente y no falta detalle, te dan toalla, gel, champú, cremas, secador de pelo,… Y al terminar, hay una sala de descanso donde te ofrecen té y un aperitivo de huevo, cacahuetes y patatas. Todo un lujo en un sitio idílico !!

Al salir había varias minivan y cogimos una para ir al centro.

Una vez en la ciudad de Tengchong, vamos a cenar a Food Court, en la calle Laifeng Dadao.

Mazhan

El segundo día, vamos a una zona volcánica a 22kmen un pueblo llamado Mazhan.

Cogemos el bus a Mazhan (7¥/p), y luego un tuck-tuck hasta la entrada al parque de los volcanes (3¥), que esta a 5min de Mazhan.

La entrada son 30¥/p. Aquí se encuentra el volcán mas grande llamado Dakong Shan, que actualmente sigue activo y la última erupción que tuvo fue en 1609. Hay otros volvanes más pequeños en los alrededores. El cráter de los volcanes están llenos de vegetación.

Luego iniciamos la ruta de 12km hasta el río, pero después de parar a comer cogimos un tuk-tuk (20¥), y menos mal, porque hacia bastante calor y estaba lejos. Desde lo alto del otro lado del río, se ven unas formaciones de columnas basálticas en la roca debido a la lava de los volcanes.

También hicimos otra pequeña caminata hasta un manantial de agua cristalina que desembocaba en el río grande de color marrón. Este manantial formaba varias cascadas. Casi todos los ríos que hemos visto en China tienen un color marrón, en parte por el barro que arrasan y también por la suciedad. Así que, encontrar un río de agua transparente es un lujo hasta para los chinos, porque no están acostumbrados a verlo. Seguimos hasta un puente y cogimos una minivan de vuelta (10¥/p).

De nuevo en Tengchong, fuimos a un pequeño barrio de casas tradicionales de madera y canales, muy parecido a Lijiang pero no tan espectacular. Había una piscina natural entre las casas donde se estaban refrescando niños y mayores. Hay un gran restaurante y varios bares de copas (algunos con espectáculo), donde se puede tomar algo por la noche.

Después de cenar fuimos andando hasta el hotel por calles muy animadas con puestos de comida, tiendas y gente local disfrutando de su ambiente.

Heshun

Al día siguiente, alquilamos unas bicis (10¥/p) y fuimos a Heshun, un pueblecito a 4km. Al llegar nos enconamos con una taquilla donde nos piden 50¥/p por entrar al pueblo (estos chinos cobran por todo!!). Nos damos media vuelta y giramos por un camino que a través de unos campos de arroz nos lleva a otro lado del pueblo donde entramos sin pagar. Y menos mal, porque el pueblo es interesante pero no vale los 50¥ que te piden. Es famoso porque conserva una antigua biblioteca China.

Volvemos a Tengchong y nos dirigimos hacia el Norte, tratando de encontrar unas antiguas tumbas entre campos de maíz que vimos ayer desde el bus. También nos motiva el hecho de que son las primeras tumbas que vemos en China (no hemos visto ningún cementerio…). Al final, localizamos unas pero están en la ladera de una montaña y se nos hace tarde para ir hasta allí, así que regresamos a la ciudad.

Compramos algo para cenar, recogemos la  mochilas en el hotel y nos vamos a la estación de autobuses en taxi. A las 20:10 sale el bus nocturno que nos lleva de Tengchong-Kunming (184¥/p, 11h). Es un bus con tres filas de estrechas literas a dos alturas, pero cómodo y con sábanas muy limpias. Entre sueños la noche se pasa volando.

3. Kunming

El bus litera de Tengchong llega a Kunming a las 7:00h. Cuando llegamos a la estación, aprovechamos para comprar el billete de autobús hasta Hekou, el pueblo fronterizo con Vietnam, puesto que el trayecto en tren hasta allí esta cortado actualmente.

Cogemos el bus 64 (1¥) frente a la estación sur de tren y autobús.

Tras 5 paradas, el bus te deja al lado del Cloudland Youth Hostel, donde nos alojamos en dorm de 6 por 30¥/p (muy recomendable). Estos 3 días en Kunming los hemos dedicado a descansar, relajarnos y planificar los siguientes destinos del viaje, porque la ciudad en si no tiene gran cosa que ver.

Fuimos a cenar a los puestos de comida nocturna  del barrio musulmán. En varios puestos tenían perro en el menú, cosa que para nosotros no era muy apetecible. Nos decantamos por las brochetas de calamares, gambas, pescado a la plancha, verduras salteadas y cerveza por 54¥ (5,4€).

Kunming es la capital de la provincia de Yunnan. Está a 1.890 m de altitud y tiene alrededor de 1 millón de habitantes.

Green Lake Park

El día siguiente, visitamos el Green Lake Park, lago con un montón de pequeñas islas comunicadas por puentes en las que la gente va a pasear, bailar, tocar música y jugar a las cartas y domino chino. También se pueden alquilar barcas a pedales.

Después, fuimos a una pequeña clínica de masajes regentada por 2 chinos ciegos muy cachondos y muy profesionales PROFESSIONAL BLIND DOCTORS MASSAGE CLINIC, en la calle Wenlin Lu, cerca del French Cafe. Nunca nos hubiésemos imaginado que unas personas invidentes nos iban a dar el mejor masaje de nuestra vida. Para esto los chinos son únicos. El masaje completo es de una hora (20¥/p) + masaje de pies de una hora (reflexoterapia) (30¥/p).

Mercado y pagodas

Nuestro ultimo día en China !! Fue también muy relajado. Primero fuimos al MERCADO DE FLORES Y AVES, donde venden de todo. No es muy grande.

Después fuimos andando hasta las dos Pagodas del Este y Oeste. Kunming es una ciudad grande, pero no hay mucho que ver en el centro. Las mayores atracciones están en los alrededores, a más de 100km de distancia.

4. Paso fronterizo con Vietnam

A las 19:30h nos fuimos en un autobús litera (un poco viejo) hacia Hekou (12h de viaje) (109¥/p), el pueblo fronterizo con Lao Cai en Vietnam.

El último tramo del trayecto pasa por algunas carreteras con desprendimientos, a causa de las fuertes lluvias que han caído en Yunnan durante los últimos días. Ahora es la época de lluvias y hay bastantes inundaciones. Para viajar es un rollo porque todos los días llueve en algún momento.

Pero lo más importante, es que no hemos tenido ningún problema gastrointestinal !! (problema muy común en los turistas cuando viajan a China).

5. Fin de la gran ruta por China en 40 días

Aquí finaliza nuestra visita por algunas de las provincias de China, ya que se necesita mucho más tiempo para visitar todo el país. Siempre que hemos podido, hemos intentado descartar las grandes ciudades y los recorridos más turísticos.

La modernidad ha dejado atrás aquellos gloriosos siglos de los Emperadores… una época no muy lejana pero prácticamente olvidada. Hace tan solo 100 años que cayó el ultimo Emperador !!

Quedan pocos vestigios de la época imperial y la China tradicional, pero el viaje por este grandioso país ha merecido la pena porque hemos aprendido mucho sobre su gente, cultura e historia.

Nuestro siguiente destino es Vietnam, dónde vamos a estar 15 días recorriendo el país de norte a sur. Puedes ver la ruta por Vietnam de 15 días aquí.

comparte
China

Ruta por el Tíbet chino: Gansu y Sichuan

Este itinerario por la parte china del Tíbet es la continuación de nuestra super ruta por de 40 días por el gigante asiático. Empezamos en