Ruta del centro al norte de Australia

índice de la ruta

1. Alice Springs

A las 6:00 a.m. cogemos el bus de Greyhound en Coober Pedy y llegamos a Alice Springs a las 14:30 p.m. Alojamiento en Alice Springs YHA (24 $AU/pers, en dormitorio de 4 pers).

Nos damos una vuelta por el pueblo y en una de las muchas agencias de actividades que hay, reservamos la excursión para visitar Kings Canyon, Uluru y Kata-Tjuta durante 4 días con Outback Safaris (350 $AU/pers. Incluye transporte, alojamiento en tienda, comida, entrada a los parques nacionales y 3 horas de Internet gratis). También es posible alquilar un coche, pero las distancias kilométricas son largas y sale más caro que una excursión. De Alice Springs a Uluru hay 460 km, sólo ida.

Aunque la ciudad data de 1880, no fue hasta 1920 cuando inició su desarrollo con la llegada del ferrocarril. Más tarde se consolidó con la construcción de la carretera asfaltada que cruza el país de Norte a Sur, durante la segunda guerra mundial. Es una ciudad pequeña, con unos 20.000 habitantes, que permite contemplar cómo es la vida en el inhóspito centro australiano. Hay muchos aborígenes viviendo en esta ciudad.

2. De Alice Springs a Kings Canyon (410 km, 4-5 horas)

Nos recogen a primera hora en el hostel. Salimos dirección Kings Canyon y llegamos ya cuando está anocheciendo. Por el camino paramos para coger leña para el campamento. Alojamiento en  Kings Canyon Campsite (en tienda).

Llegamos al campamento, hacemos una hoguera y empezamos a preparar la cena. A pesar de llevar un monitor con nosotros, en este tipo de campamento, todos realizamos alguna tarea. Tras cenar y ducharnos en unos baños prefabricados, nos sentamos alrededor de la hoguera para charlar y tomar vino. Nos dan una pequeña explicación de como utilizar los Aussie Swags, unos sacos de lona con una colchoneta dentro para dormir a la intemperie. Esa será nuestra cama esta noche.

3. De Kings Canyon a Uluru

A las 5:00 a.m. arriba. Desayunamos y nos vamos a visitar Kings Canyon. Hacemos una ruta 3 horas (6 kms), rodeando el cañón por arriba. Luego bajamos al Jardín del Edén donde hay unas pozas con agua, algo sorprendente en medio de este desierto. Cogemos la furgoneta y nos vamos a Yulara Campsite, Uluru N.P. donde acampamos.

Nos vamos de prisa a ver el atardecer (sunset) sobre Uluru (también llamado Ayers Rock), pero hay nubes y no lo vemos bien. Nos vamos a cenar y cuando hemos terminado, cae una tormenta tremenda con aparato eléctrico. Esa noche dormimos en tienda en vez de en los aussie swags.

El parque nacional de Uluru se encuentra en territorio aborigen, en el corazón de Australia. Uluru, también llamado Ayers Rock, es el mayor monolito del mundo y marca el centro geográfico y espiritual de Australia. Mide  3,6 km de largo, 8 km de circunferencia y 346 metros de alto.

Pisar su cumbre está considerado una ofensa para el pueblo aborigen, así como sacar fotografías. Sus propietarios, los aborígenes de la tribu de los Anangu, tienen la misión de velar por esta maravilla de la naturaleza. Cerca se halla Kata-Tjuta, conocidas como The Olgas, un conjunto de rocas y valles espectaculares. El parque nacional fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1.987 por su valor natural y en 1.994 por su trascendencia espiritual y cultural.

4. De Uluru a Kata-Tjuta (Las Olgas)

Se pasa toda la noche lloviendo. Nos levantamos a las 4:00 a.m. para ver el amanecer (sunrise) en Uluru, pero tenemos también mala suerte porque está nublado.

A continuación nos vamos a The Olgas (Kata-Tjuta). Hacemos un recorrido de 3 horas por el interior de los grandes monolitos. El paisaje es impresionante y el calor también. Por esta zona hay muchas moscas pegajosas.

Volvemos al campamento para comer y nos relajamos en la piscina. Por la tarde, nos llevaron a ver el Centro de Interpretación de Uluru para conocer algo más de la cultura aborigen. Luego hacemos otro intento de ver el sunset pero desde una colina del campamento. Vemos una bonita puesta de sol sobre Kata-Tjuta. Otra vez llueve por la noche.

5. De Uluru a Alice Springs (460 km)

Madrugamos para ver el amanecer desde el campamento y como no, está nublado. Nos vamos de aquí sin ver lo que dicen es lo más impresionante. Luego vamos a hacer una ruta circular de 3 horas alrededor de la base de la gran roca roja de 9,4 km. de circunferencia. Algunos de nosotros queremos escalar la roca hasta lo alto, pero por culpa del viento no nos dejan. De todas formas, como este lugar es sagrado para los aborígenes, todo el mundo pide que respetemos su deseo de no escalar la roca. Luego cada uno hace lo que le dicta la conciencia. Visitamos también algunas pinturas aborígenes rupestres en las cuevas de la roca.

Después volvemos a Alice Springs, parando por el camino para comer. Llegamos a las 19:30 p.m. y directamente cogemos el bus de Greyhound hacía Katherine, haciendo noche en el trayecto.

6. Katherine

Bus de Alice Springs a Katherine. Llegamos por la mañana y nos alojamos en el YHA Kookaburra Backpacker (10 $AU/pers, en tienda). Hace un calor infernal. Nos bañamos varias veces en la piscina, pero antes de secarte ya estás sudando.

Al día siguiente queremos ir al Parque Nacional de Katherine Gorge para hacer piragua, pero no se puede porque hay un cocodrilo de 4 metros merodeando por el río. Aún así, decidimos ir a hacer una ruta andando.

En esta pequeña ciudad también hay bastantes aborígenes por la calle. Por la mañana temprano, cogemos el minibús del hostel que reservamos el día anterior para ir al parque nacional de Katherine Gorge (30 $AU/pers). Y a las 15:00 p.m. nos traerán de vuelta.

Cerca del centro de visitantes, vemos los primeros canguros en libertad. Después iniciamos la ruta desde el embarcadero hasta Lilly Ponds, en la 3ª gorga del cañón.

El total de la ruta son más de 20 kms y sólo tenemos 5 horas. Con lo que no contábamos era con el calor asfixiante que hace, más de 40ºC. A la ida vamos rápido porque hace menos calor, pero a la vuelta estuvimos a punto de deshidratados. A duras penas, llegamos hasta uno de los depósitos que hay en algunos puntos del camino, rellenos con agua de lluvia asquerosa, pero que en ese momento nos salvo la vida.

7. Darwin

Cogemos un bus de Katherine a Darwin. Nos alojamos en Hostel Melaleuca Backpacker (20 $AU/pers, en dormitorio de 4 pers). En el hostel hay muchos mochileros haciendo fiesta por la noche y es muy ruidoso. Hace muchísimo calor. Nos damos una vuelta por la ciudad que está muy animada con bares y gente en la calle. Esa noche vemos una maravillosa puesta de sol.

Al día siguiente, alquilamos un coche en Advance Car Rentals. Recogida y Entrega en Darwin (237 $AU, 3 días, kilómetros ilimitados y seguro con franquicia de 500 $AU). Nos dirigimos hacía Kakadu N.P. Hacemos una primera parada en Adelaide River para hacer un crucero y ver a los Jumping Crocs (30 $AU/pers). Dan de comer a los cocodrilos trozos de carne cruda colgando de una cuerda y les hacen saltar para alcanzar el manjar. Vemos a un enorme cocodrilo de 4 metros. También dan de comer carne cruda a unas grandes águilas de cabeza blanca.

A ambos lados de la carretera se pueden ver las Cathedral Termites Mounds, unos termiteros gigantes.

Parque Nacional de Kakadu

Pasamos el cartel de entrada al Parque Nacional de Kakadu y nos dirigimos hacía Mamukada en el South Alligator River, una zona húmeda con miradores para observar aves. De aquí a Ubirr Rock, un lugar con un montón de pinturas aborígenes rupestres en la roca, de más de 20.000 años de antigüedad. Subiendo a lo alto de una colina, hay unas preciosas vistas del Valle de los Vientos. Allí conocimos a un colombiano jubilado que se dedicaba a hacer fotos de Australia para el Ministerio de Turismo. Tuvimos una interesante conversación con él sobre el país y nos contó muchas cosas que desconocíamos.

De nuevo, las moscas nos atacan. Son tan pesadas que se meten hasta en la boca y hay tantas que nos tenemos que hacer una red improvisada con el estropajo de la ducha.

A continuación, hacemos un pequeño track en el East Alligator River, en el que encontramos una gran colonia de Zorros Voladores (Flying Fox) durmiendo en las ramas de los árboles. Además vemos wallabies, cacatúas negras, etc… Por suerte no vimos ningún cocodrilo, pese a que a la entrada del sendero hay un gran cartel que te advierte del peligro. Toda la zona norte de Australia está llena de cocodrilos.

Ya anocheciendo, nos pilla una impresionante tormenta que comienza a inundar la carretera, algo muy normal en el outback. Nos vamos hacía Jabiru, para alojarnos en el Campsite Kakadu Jabiru (10 $AU/pers, en tienda).

Por la mañana, visitamos Nourlangie Rock, con pinturas rupestres aborígenes, incluyendo el famoso Ligthting Man. Después de una caminata hasta Nanguluwur observamos más pinturas, incluyendo un barco que avistaron los aborígenes y pintaron en la roca.

Yellow Waters

Luego nos dirigimos al Yellow Watersdonde contratamos un crucero en barco por los billabongs con Yellow-Water Billabong Cruise Kakadu  (40 $AU/pers). Merece mucho la pena venir a este lugar por los paisajes y la cantidad de aves acuáticas, búfalos de agua, águilas y cocodrilos que habitan la zona. Es una maravilla.

8. Litchfield National Park

Después de nuestro paso por Kakadu, nos dirigimos a Lichtfield N.P., vía Pine Creek.

Primero vamos a ver los termiteros planos gigantes “Magnetic Termite Mounds”. Están todos orientados al Este para captar mejor el calor del sol. Estas termitas construyen los termiteros hacía arriba, en vez de bajo tierra.

De aquí nos vamos a las Florence Falls. Unas cascadas de 20 metros de altura, donde por fin nos podemos dar un buen baño sin temor al peligro de medusas o cocodrilos. Después, vamos a las Tolmer Falls y por último a las Wongi Falls, que son las más grandes del parque con un enorme lago para bañarse. Es sábado y está lleno de gente.

Alojamiento en Campsite Batchelor, Litchfield (10 $AU/pers, en tienda).

Regreso a Darwin

Regresamos a Darwin y nos alojamos en el Hostel Chilli’s Backpackers (49 $AU/hab dob). Como hemos llegamos por la tarde temprano, vamos a visitar la playa de Darwin y el lago salado Alexander. Es un lago donde te puedes bañar sin preocuparte de las medusas venenosas mortales (box jelly-fish).

También visitamos la Marina de DarwinFannie Bay y el Museo y Galería de Arte del Northern Territory, con una buena muestra de pinturas y arte aborígenes. Estuvimos viendo un partido de fútbol australiano en la calle.

De vuelta al centro, visitamos los botanic gardens. Aquí paramos a descansar y vimos un gran lagarto gigante  (Lizard), de los que merodean a sus anchas por toda Australia.

A la mañana siguiente, visitamos el puerto y el Templo Chino. Después, vamos al aeropuerto de Darwin en autobús (9 $AU/pers). Cogemos el avión de Darwin a Cairns con Virgin Blue (241 $AU/pers), con escala en Brisbane. El trayecto en total son 9 horas y se hace un poco pesado, porque no es directo.

A partir de aquí, puedes seguir la historia con la ruta por el este de Australia.

comparte
Qué ver en Melbourne en 2 días
Australia

Qué ver en Melbourne en 2 días

Visitar Melbourne en 2 días No dudo al decir que Melbourne es mi ciudad favorita Australiana, ¡ahí es poco! Por su ambiente fresco, su actividad social y cultural,