Ruta por Polonia 15 días (itinerario)

índice de la ruta

A continuación te vamos a contar como fue nuestro itinerario por Polonia de 15 días. Hay un poco de todo: visitas urbanas y rutas de trekking por la montaña. Las principales paradas fueron: Katowice, Auschwitz, el Valle de los Cinco Lagos, Cracovia, las minas de sal de Bochnia, el Parque Nacional Ojcowski, Czestochova, Wroclaw y el Parque Nacional Gow Stolowych.

 

 

1. Katowice

Llegamos a Katowice (Polonia) en avión desde Madrid, con la compañía Wizz Air www.wizzair.com (314€ i/v, 2 adultos y 1 niño).

Desde el aeropuerto de Katowice al centro de la ciudad fuimos en un minibus (25 Zt/pers), trayecto 30 min.

Nos alojamos en Hostel Jopi www.jopihostel.eu (108 Zt/hab doble sin baño y con desayuno). Un hotel muy económico y básico, para una noche de paso. Se encuentra a 10 min andando de la parada del minibus.

 

 

 

2. Oswiecim y Auschwitz

Por la mañana nos dirigimos a la estación de autobuses de Katowice desde donde tomamos un autobus a Oswiecim (12 Zt/pers., 40 km, 45 min.), el ticket se compra directamente al conductor. Una vez en Oswiecim, nos deja en la estación de autobuses. Justo fuera de la estación se encuentra la parada de buses, los nº 26,27 y 28 van al Auschwitz Museum, dependiendo del día. (2,6 Zt/pers., 15 min) Horario 8:00-20:00 en verano. Hay una consigna en el museo (planta sotano, 2 Zt/mochila) y un restaurante donde comer (unos 15 Zt por persona). La entrada al campo de concentracion Auschwitz de 10 a 15 horas es de 40 Zt/pers con visita guiada. (visita en español a las 10:00-12:00-14:00). A partir de las 15 horas la entrada es libre y gratuita.

 

La entrada a Birkenau también es gratuita. Para Birkenau o Auschwitz II hay un autobús gratuito que te lleva a la entrada, puesto que esta lejos del museo.

 

Visitar Auschwitz

Cogemos primero el autobus gratuito hasta Birkenau o Auschwitz II. La vía del tren llega hasta la puerta del campo y continua dentro. Allí hacían la primera selección. Los más sanos y fuertes los enviaban a los campos de trabajo y el resto a las camaras de gas directamente.

 

Hay una lista interminable de barracones de madera, usados como caballerizas anteriormente, que fueron habilitados para contener a los miles de prisioneros judios que pasaron por aquí. Es espeluznante pensar en pleno invierno, a -20ºC en las condiciones en que se encontrarían. Al fondo del campo, se encuentran las camaras de gas, derruidas, y un monumento a todas las victimas de este genocidio, con placas conmemorativas en todos los idiomas de las víctimas.

 

La entrada al campo de Auschwitz I que traducido significa “el trabajo te hace libre”, sin palabras. Este campo es el primero que abrieron los nazis, en lo que eran unos cuarteles militares, pero se les quedó pequeño y tuvieron que abrir Birkenau. Las condiciones de vida debían ser “mejores”, al ser edificios sólidos en los que se aguantaría mejor el frio. Cada uno de los edificios alberga exposiciones y montoneras de zapatos, gafas, cepillos de dientes, etc pertenecientes a los judios que albergaron. También en alguno recrean el ambiente y las condiciones en que vivían. No es nada gratificante contemplar toda esta barbarie, pero sirve para no olvidar que no debe repetirse.

 

Al final de la visita tomamos un autobus desde la puerta del museo a Krakow. (13,2 Zt/pers, 70 km, 2 horas) (horarios: 12:40, 14:10-15:05-16:20-17:10-17:25-18:20).

 

Desde la estación de autobuses de Krakow, fuimos en taxi hasta el hotel (17 Zt). Posteriores veces cogimos el tranvía 4,13 o 20 en la calle Pawia con Baztowa (las tarifas de los tranvias van por minutos y hay que comprar los tickets en los expendedores automaticos de las paradas o en los kioskos) (2 Zt/pers 15 minutos).

 

Nos deja al lado del Premium Hostel, donde nos alojamos (hab doble con baño y desayuno, 145 Zt). No se encuentra en el Stare Miasto, pero si cerca de él.

 

 

 

3. Ruta de 3 días Valle de los cinco lagos: Zakopane y Altos Tatras

Por la mañana, dejamos parte del equipaje en la consigna del Hotel Premium y reserva para cuando volvamos de los Tatras. Cogemos el tranvia hasta la estación de autobuses que esta junto a la de trenes. Los autobuses a Zakopane salen cada 20 minutos (19 Zt/pers, 110 km, 2 horas).

 

Zakopane (870 m de altitud) es un pueblo de montaña muy popular para el turismo polaco y base para las excursiones por las montañas de los Tatras. Nosotros nos disponemos a hacer una ruta de 3 días atravesando el valle de los 5 lagos, pernoctando en refugios de montaña.

 

Una vez en la estación de autobuses de Zakopane, comemos en uno de los puestos de comida y cogemos otro bus que para enfrente de la estación con dirección a Polana Palenica (10 Zt/pers, 30 min).

 

 

Polana Palenica y refugio Dolina Pieciu Stawow (3 horas)

Una vez en Lysa Polana, parking de entrada al Tatras N.P. pagamos la entrada correspondiente (4 Zt/pers) y comenzamos a subir por la carretera asfaltada cortada al tráfico que lleva a Morskie Oko, un bello y turístico lago de montaña. Hay calesas de caballos que hacen el trayecto hasta Morskie Oko. Nos desviamos en la cascada Mickiewicza, para comenzar una dura subida hasta Dolina Pieciu Stawow http://www.piecstawow.pl/en/, precioso refugio de montaña al pie de un lago (45 Zt/pers, sabanas 5Zt) donde pasamos la noche. Tienen servicio de cena hasta las 21:00 h (9-15 Zt/pers).

 

Le llaman el valle de los cinco lagos y es de una belleza impresionante.

 

 

Zawrat, lago Czarny y refugio Murowaniec (5 horas)

Después de un buen desayuno, nos dirigimos por el valle de los 5 lagos, ascendiendo y contemplando su increible belleza. A continuación comenzamos a coger altura, atravesando pedreras y algunos neveros hasta llegar al collado de Zawrat, por donde pasa la famosa ferrata Orla Pec(2h 20m)

 

A partir del collado de Zawrat, nos llevamos la sorpresa de la bajada. Una empinada bajada destrepando por las rocas, ayudados, eso sí, por una sucesión de cadenas. Allí estamos, con Leo en la mochila, destrepando poco a poco. Una vez superado este tramo, llegamos a un pequeño lago, seguimos bajando hasta el lago Czarny (donde paramos a descansar y comer algo) (2h 15m). A partir de aquí, se abre un valle y ya es un paseo llegar hasta el refugio de Schronisko PTTK Murowaniec donde dorminos (40 zt/p habitación compartida, sabanas 5 zt). (30m)

 

 

Kuznice y Zakopane

El albergue parece sacado de cuento, es bastante grande con baños compartidos y restaurante a precios asequibles (atención a los horarios, por la noche cierran la cocina a las 19h), nosotros nos quedamos sin cena. Tras un buen desayuno al dia siguiente, comenzamos la ultima etapa. Elegimos el camino amarillo y comenzamos a descender hasta llegar a Kuznice (1h 30m), pequeña población desde donde sale el funicular a Kraspowi Wierch (39zt/p ida, 49zt/p i/v). Desde aquí puedes bajar en bus hasta Zakopane, pero nosotros decidimos completar la ruta andando hasta Zakopane (30m). Nos dirigimos dando un paseo hasta la estación de autobuses. Comimos en un puesto y cogimos el primer autobus hacia Cracovia (19zt/p, 110km, 2h).

 

 

 

4. Cracovia

De vuelta a Cracovia, desde la estación de autobuses vamos a la calle Pawia con Baztowa y cogemos el tranvia (4, 13 o 20) hasta el Premium Hostel. Sacamos las mochilas de la consigna y nos instalamos en la nueva habitación (379 zt 3 dias hd con baño y desayuno)(laundry 5 kg 55zt).

 

 

Park Wodny

El dia siguiente fuimos a relajarnos a Park Wodny (45 zt/p dia completo, 30 zt/p 2h, 20zt 3h) www.parkwodny.pl/enBus 125, 128, 152 desde la train station. Es un parque acuático cubierto, con un montón de piscinas, toboganes, spa, jacuzzi y sauna (los toboganes son de infarto).

 

 

Centro de Cracovia (Stare Miasto)

Otro dia lo dedicamos a la visita del centro de Cracovia (Stare Miasto). Comenzamos la visita en la Barbacana, una fortificación de forma circular hecha en ladrillo, siguiendo a la cual se encuentra la puerta Florian, en la parte baja de una torre que formaba parte de la muralla y era la entrada principal a la ciudad medieval.

 

Siguiendo recto por la calle Florianska llegamos a la plaza del mercado (Rynek Glowny), inmensa y donde se encuentra la torre del reloj (7 zt/p subir), desde la que tienes unas vistas privilegiadas de la plaza y el centro de Cracovia. En la esquina noroeste de la plaza esta la Basílica de Santa María (Bazyklika Mariacka), con sus dos torres distintas y de diferente altura. A todas horas pasan carruajes de caballos dando paseos a los turistas por el centro histórico.

 

Al lado de la torre del reloj esta la lonja de los paños (Sukiennice), antiguo mercado de telas y ahora repleto de puestos con souvenirs. Pegado a la torre del reloj hay una enorme estatua de una cabeza metalica hueca, delicia para los niños. Comemos en un restaurante en la calle Golebia no turístico, barato y abundante (plato principal+ensalada 19 zt/p).

 

 

Colina de Wawel

Saliendo por el lado opuesto al que entramos al Stare Miasto a través de la calle Grodzka llegamos a la colina de Wawel, lugar amurallado donde se encuentran el castillo Real y la Catedral (entrada libre al complejo, en los interiores de castillo y catedral hay que pagar). Desde aquí tienes unas formidables vistas del rio Vistula (Wisla)

 

 

Museo de la fabrica Schindler

Otro día lo dedicamos a visitar el museo fabrica de Schindler (17 zt/p) que se encuentra en las afueras, en una especie de poligono industrial. Para ir desde nuestro hostel, se va en el tranvia 13 o 24 y bajarse en la parada de la calle Starowislna con Miodowa y desde allí ir andando hasta la calle Lipowa donde se encuentra el museo.

 

En estas instalaciones es donde Oscar Schindler monto una fabrica en la que empleaba a los judios del Gueto para confeccionar utensilios de campaña para el ejercito alemán. En principio se dedico a ganar mucho dinero, pero luego, viendo la injusticia que se llevaba a cabo, intento salvar a todos los judios que pudo pagando por ellos con la excusa de llevarlos a Checoslovaquia para montar otra fábrica.

 

 

Barrio judío (Kazimierz)

Al terminar la visita nos fuimos paseando al Kazimierz (barrio judio), cruzando el Vistula por el puente de los candados.

Este barrio corresponde al antiguo Gueto de Cracovia donde los nazis confinaron a los judios. Actualmente es un sitio bohemio, lleno de restaurantes, terrazas y tiendas, cuyas viviendas se han revalorizado en los ultimos años. Comimos en la bulliciosa plaza Nowy, llena de puestos de flores y verdura en cuyo centro había puestos de comida. Servían el Zapiekanki, estas rebanadas con queso y otros ingredientes riquisimos, mezcla entre pizza y bocadillo.

 

 

Zoo de Cracovia

Por la tarde, fuimos al zoo de Cracovia (18 zt/p) en el bus 134 (3,2 zt/p, 30m) desde el Premium Hostel. Allí vimos a los famosos elefantes de la Eurocopa, que pronosticaban que equipos iban a ganar eligiendo uno de los dos melones que ponían a cada equipo. Cenamos en el restaurante Bar Smak en la calle Karmelicka, 10 (plato principal+sopa 16 zt). Auténtica gastronomía polaca y cerveza, una excelente relación calidad-precio y servicio amable.

 

 

 

5. Bochnia

Después de desayunar, vamos a recoger el coche que habiamos alquilado por internet desde España en el centro comercial de la estación de tren de Cracovia. Express Rent a Car (6 dias, 885 zt). Volvemos al Hostel a por las mochilas y nos vamos hacia Bochnia (35 km). Buscamos alojamiento en el Hotel Cold*** (165 zt hd con desayuno). Cenamos en una pizzeria pegada al hotel cuya empleada habia estado trabajando en España y hablaba algo de español (barato y buena ración).

 

 

Minas de sal

No pudimos entrar el dia que llegamos a las minas de sal http://kopalniasoli.pl/en/ (35 zt/p) que se encuentran en el mismo pueblo. Hay visitas guiadas cada hora de 10 a 16:15 h. La visita dura 2h con guia en polaco. El motivo era que había un montón de niños dentro de la mina en el albergue pasando el fin de semana. Así que reservamos para el dia siguiente.

 

Las minas son enormes. La entrada se encuentra a las afueras del pueblo y dentro del recinto también hay un museo al aire libre con construcciones tradicionales (entrada de pago aparte de las minas); nosotros no lo vimos. Accedes al interior de la mina bajando por un montacargas que te deja en las galerias. Las minas de sal de Bochnia son las mas grandes de Polonia y ya no se trabaja en ellas, sólo estan abiertas para uso turístico. La visita es con un guía de habla polaca. Recorres el interior y te muestran los metodos de extracción y como se trabajaba en ellas, aparte de algunas leyendas e historias. Tiene también una iglesia y un albergue con literas, baños, restaurante y zona lúdica. Mucha gente pasa unos días en el interior de la mina por sus propiedades terapeúticas. Es curiosa la visita pero no esperes nada impresionante.

 

 

Iglesias de madera

Tras la visita a las minas, hicimos con el coche una ruta por la zona para visitar algunas iglesias de madera, famosas en esta zona de polonia y en la zona eslovaca. Vimos entre otras Lipnica Murowana, Lipnica Sekowa (construida en 1520) y Lipnica Binarowa (la única que pudimos ver por dentro con frescos impresionantes). Es sólo una muestra de las iglesias de madera que puedes ver, puesto que esta zona del sur cuenta con innumerables iglesias y ver todas es imposible.

 

 

 

6. Parque Nacional Ojcowski

Al volver de ver las iglesias nos dirigimos dirección Cracovia para ir al cercano parque nacional de Ojcowski. Llegamos tarde a la población mas cercana al parque que se llama Skala, pero no tiene alojamiento. Es mejor alojarse en Ojcow situado dentro del parque nacional. Es un grupo de casas que tiene algún alojamiento y restaurantes. Estaba todo ocupado y lo que no se pasaba de presupuesto, así que al final nos alojamos en un noclegi (habitación con baño y cocina compartidos) en una granja camino del castillo de Ojcow (100zt hab. cuadruple con baño compartido). Fue un acierto porque así Leo pudo ver caballos, gallinas, patos, cabras y jugar con ellos y con la niña de los propietarios que era de su edad.

 

 

Piescowa Skala

Al día siguiente fuimos a ver el Piescowa Skala Castle (entrada gratuita), impresionante castillo situado en uno de los extremos del parque. Hay un parking de pago, pero si te alejas un poco, puedes aparcar y te acercas dando un paseo por el bosque. En la parte de arriba del castillo hay un restaurante con unas bonitas vistas. Cerca del castillo está la Herculs Club, una roca de curiosa forma desde la que todo el mundo hace fotos.

 

 

Blessed Salomea

Volviendo sobre nuestros pasos, vimos también una curiosa capilla de madera Blessed Salomea, que esta construida sobre el rio a 200 m del castillo de Ojcow. Después de ver un cartel con los recorridos a pie (plano parque nacional Ojcow) a efectuar en el parque fuimos hasta el camping y desde allí bajamos por el camino verde por el bosque hasta enlazar con el amarillo y seguir el cauce de un arroyo, entre espectaculares formaciones rocosas hasta salir al camino principal del parque, pasado ojcow.

 

 

Castillo de Ojcow

Siguiendo, llegamos hasta Brama Krakowska, un paso estrecho entre dos moles de roca. Atravesandolo, asciendes por el camino azul hasta Jaskinia Lokietka (7,5 zt/p), una bonita y espectacular cueva con visita guiada cada hora. Terminada la visita, volvimos por el camino negro que lleva a un mirador sobre Ojcow. Comimos en una de los chiringuitos de Ojcow, llendo después hasta el castillo de Ojcow (2,5 zt/p), el cual estaba cerrado. Desde aquí subimos por el camino verde que va a tramos por una carretera hasta el camping donde aparcamos el coche.

 

 

 

7. Czestochova

Después de desayunar, dejamos nuestra granja y con nuestro cochecito nos dirigimos hacia Czestochova, pero de camino nos pasamos por Ogrodzieniec, una pequeña población famosa por su castillo. Se aparca el coche en el pueblo y desde allí accedes al  castillo (9 zt/p) por un camino asfaltado, lleno de puestos que venden souvenirs, sobre todo para niños, espadas, hachas, cascos, escudos y en general accesorios de caballeros medievales. También hay un parque de miniaturas (14zt/p) y el Park Linowy con un canopy para los niños.

 

Como estaba medio lloviendo, vimos el castillo por fuera y nos fuimos a Czestochova, ciudad industrial sin mucho encanto cuyo monasterio es muy famoso en Polonia y lugar de peregrinación de los católicos. El santuario de la Virgen de Czestochowa (entrada gratuita, torre 2 zt/p 8-16 h, 106 m) también constituye uno de los tesoros de la arquitectura del siglo XV, el templo sufrió modificaciones en el estilo renacentista y barroco. Cada año, 5 millones de turistas y peregrinos visitan el monasterio. La verdad es que es enorme, incluso puedes alojarte en él, en las celdas del monasterio.

 

Cuando finalizamos la visita, buscamos alojamiento, pero estaba todo completo, así que seguimos camino hacia Opole. A 15 km de Opole, nos alojamos en Zajard Goralsky (100 zt/hd con baño y desayuno), restaurante con habitaciones y un montón de cosas para los mas pequeños. También tiene muy buena comida.

 

 

 

8. Wroclaw

Salimos de Opole dirección Wroclaw (85 km por autopista 6,9 Zt). Una vez allí buscamos alojamiento y encontramos un hotel recién estrenado de estilo moderno, Hotel Premiere (130 Zt/hd con baño) regateando, en ul. Slezna, 28.

 

 

Parque Szczytnicki

Ese mismo día nos vamos a visitar el parque Szczytnicki, el parque más grande y más viejo de Wroclaw. Ocupa una superficie de cerca de 100 hectáreas. Se extiende en los terrenos del antiguo pueblo Szczytniki (de ahí su nombre), justo al este del lecho de Stara Odra. Se trata de un parque natural, tiene un gran valor compositivo y dendrocronología. Hay aproximadamente 50 especies de árboles nativos (robles: pedunculados y sésiles, el sauce, el carpe, tilo), y más de 300 especies de árboles y arbustos exóticos (como el roble rojo). En la primavera y en verano, también se puede admirar los hermosos rododendros.

 

En el parque se encuentra la iglesia de San Juan Nepomuceno de madera en el cambio de los siglos XVI y XVII, el jardín japones, un zoo y el Hala Ludowa (Pabellón del Pueblo) con una magnífica Pergola alrededor de un lago con una fuente musical que cada cierto tiempo baila al son de la música y la aguja (torre con forma de aguja).

 

Se construyó en 1913 para conmemorar la victoria en Leipzig de las tropas alemanas sobre Napoleón cien años atrás. El mérito del arquitecto Max Berg, fue construir la sala más grande del mundo y la primera cubierta con cúpula de cemento de tales dimensiones. Con 65 metros de diámetro y 42 metros de altura, supera en un tercio a la cúpula del Panteón de Roma. Como anécdota, se cuenta que el día de la inauguración, el Káiser Guillermo II se negó a ponerse bajo la cúpula por lo que pudiera pasar.. En el año 2006 el edificio sería proclamado por la Unesco como uno de los mayores logros de la arquitectura del siglo XX.

 

 

Centro histórico de Wroclaw

El día siguiente nos disponemos a visitar el centro histórico de Wroclaw. Yendo hacia el Stare Miasto (centro histórico) por ul. Swidnicka nos topamos cerca de la opera con una impactante escultura que muestra varias personas saliendo de la acera y que es conocida como “los peatones anónimos”. Se construyó en 2005 en memoria de los desaparecidos en diciembre de 1981 tras la introducción de la ley marcial en la ciudad.

 

Nos resultó la ciudad más fácil de visitar con nuestro pequeño, ya que hay una multitud de duendes de bronce desempeñando todo tipo de actividades se reparten por el casco antiguo en recuerdo al movimiento anticomunista “Alternativa Naranja”.

 

 

Rynek (plaza del mercado) y calle Jatki

Al final de la calle se encuentra el Rynek (plaza del mercado), con el impresionante edificio gótico del Ayuntamiento y con sus preciosas casas de estilo renacentista, gótico y barroco con las fachadas todas diferentes y cada una de un color. Como polonia era sede de la eurocopa, la plaza estaba cerrada al público y preparada con pantallas gigantes y carpas para ver los partidos de la eurocopa.

 

Callejeando por el Stare Miasto descubriras pequeños tesoros como la calle Jatki, llena de puestos antiguamente de carniceros, con estas esculturas de bronce que rinden culto a los animales de la granja.

 

Un buen sitio para comer es el STP, comida polaca muy rica al peso (2,49Zt/100gr). Después nos dirigimos hacia la universidad, cuyo interior es un auténtico tesoro, pero que nosotros, al ir con el peque no pudimos ver, al igual que museos y demás. Así que nos conformamos con verla por fuera, que tampoco esta mal.

 

 

Isla de la Arena (Wyspa Piasek)

Desde aquí nos dirigimos a la isla de la Arena (Wyspa Piasek), a través del puente Most Piascowy. Aquí se encuentran un par de iglesias. Cruzamos otro puente (Most Tumski), en cuyas barandillas la gente deja una montonera de candados. Llegamos a Ostrow Tumski, la isla de la catedral y el barrio más antiguo de Wroclaw y donde se fundó. En el se encuentra la iglesia de la Santa Cruz y San Bartolomé y, por supuesto, la catedral de San Juan Bautista. Destaca por sus tres capillas de estilos barroco, gótico y vienés, siendo esta última diseñada por el arquitecto austriaco Fischer von Erlach. Además, son destacables el pórtico renacentista, el altar, de 1522, y el púlpito de alabastro. La catedral abre a diario de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

 

Se puede subir a una de sus torres (5Zt/p), desde donde tienes unas bonitas vistas de Wraclow.

 

 

Aquapark Wroclaw

Al lado de nuestro hotel se encuentra el Aquapark Wroclaw (1h 18Zt/p, 2h 31Zt/p, todo el día 50Zt/p). Tiene varias piscinas termales, spa, un rio de aguas vivas, piscina de olas y unos toboganes de alucinar, además de zonas infantiles para que disfruten los niños.

 

 

 

9. Parque Nacional Gor Stolowych (Los Sudetes)

De Wroclaw a Gor Stolowych son 120 km. Es un pequeño parque nacional enclavado en los Montes Stolowych, caracterizado por las hendiduras que se han creado en sus planicies rocosas. Hay 3 enclaves principales a visitar de los que visitamos 2, aparte de 11 rutas de senderismo con mas de 100 km y 5 rutas para bicicletas.

 

 

Pico de Szczeliniec Wielki

Primero fuimos al pico Szczeliniec Wielki de 919m. La subida son 40 min hasta la cima, en la cual hay un pequeño bar restaurante y un mirador con unas vistas espectaculares. Pero lo verdaderamente espectacular comienza a partir de aquí.

 

Detrás del restaurante hay una pequeña caseta donde comienza una ruta circular de una hora (6Zt/p), que se empieza a adentrar en las entrañas de la montaña, bajando por estrechas hendiduras y yendo por oscuros corredores en los que incluso todavia se mantiene nieve del invierno. Cuando terminas parece que vienes de otro mundo.

 

 

Park Dinozaurow

Al volver a donde comenzamos la ruta hay varios puestos de comida donde saciar el hambre bastante baratos. También hay el Park Dinozaurow (8Zt/p), un pequeño parque temático de dinosaurios que hace las delicias de los mas pequeños.

 

 

Bledne Skaly

Por la tarde, fuimos al segundo enclave importante del parque nacional, Bledne Skaly (10Zt/coche y 6Zt/p). La traducción es las rocas errantes y es un laberinto de pasadizos entre las rocas, labrados por la erosión del agua y el viento. El sistema para acceder con el coche es muy curioso. Hay una caseta de control en la carretera de acceso y se puede subir cada hora desde menos cuarto hasta y media de la hora siguiente. Para bajar solo se puede desde y media hasta menos cuarto. Esto es debido a la estrechez de la carretera.

 

Desde el parking, pagas la entrada y comienzas un camino circular que te lleva a este laberinto de estrechos pasadizos. Hay un recorrido marcado porque sino te perderías entre tanto pasillo. Es realmente impresionante. Se tarda como una hora en realizarlo.

 

 

Capilla de las calaveras (Kaplica Czaszek)

Cuando terminamos nos dirigimos a Kaplica Czaszek (capilla de las calaveras), una de las 3 que hay en el mundo. El horario de entrada es de 9:00 a 17:45 h. Llegamos justo cuando habían cerrado y no pudimos ver su interior. Se encuentra cerca de Zudowa Zdroj.

comparte