Este es nuestro último tramo de itinerario de la gran ruta por Australia. Hasta el momento hemos hecho una ruta por el sur, hemos visto el centro y el norte, una ruta por la costa oeste y hemos visitado Nueva Gales del Sur (Sydney, Canberra y el Parque Nacional Blue Mountains). Finalizaremos esta aventura visitando la costa oeste con inicio y final en Perth.
1. Perth
Llegamos a Perth en avión desde Canberra, con la compañía Quantas. Cogemos el shuttle bus (11 $AU/pers) que nos lleva directamente al hostel.
Nos alojamos en el Hostel Billabong Backpackers (23 $AU/pers, en dormitorio de 4 pers y desayuno incluido). En este hostel hay mucha gente joven y por la noche están de juerga hasta altas horas de la madrugada. Esa noche hicieron saltar la alarma de incendios varias veces, golpeaban las puertas de las habitaciones, etc… una locura.
2. Kalbarry National Park
A través de la recepción del hostel, alquilamos un coche con M2000 Rental Car. Recogida y entrega en Perth (393 $AU, 8 días, kilómetros ilimitados. Un Hyundai Accent).
Nos dirigimos hacía el Norte de Perth. Estuvimos todo el día en ruta hasta llegar a Kalbarry Town (485 km desde Perth). Nos alojamos en el camping Kalbarry Anchorage Caravan Park (10 $AU/pers, en tienda).
Por la mañana, visitamos el pueblo que está en la desembocadura del Río Murchinson. Este estuario tiene una bonita playa, protegida de las olas por una barrera de arena. Se pueden alquilar piraguas y barcas a motor.A las 8:45 a.m. dan de comer a los pelícanos en la playa.
Luego vamos a la parte costera de Kalbarry N.P. Es un camino que sale del pueblo y va por la costa, pasando por los acantilados rojizos con pequeñas calas. Lo más interesante es: Red Bluff, Port Alhy Gorge, Eagle Gorge, Island Rock y Natural Bridge.
Después nos dirigimos a la parte del Parque Nacional donde está el río Murchinson y sus gorgas. En esta zona no hay carreteras asfaltadas, se va por pistas de arena amarilla de desierto durante 27 kms. Al llegar a la entrada, hay una caseta con mapas y folletos informativos. Hay que pagar 9 $AU por coche, para colaborar en la conservación. No hay nadie cobrando, el dinero se deposita en una urna dentro de un sobre que te facilitan (son bastante confiados).
Con el coche de alquiler no se puede ir por pistas, pero como es la única forma que tenemos para llegar hasta aquí, vamos con muchísimo cuidado.
Ruta Loop Track
Llegamos a Loop Track y hacemos una ruta de 8 km (3 horas), bajo un sol abrasador. Aquí se puede ver la Nature’s Window, una ventana en la roca. El camino va por un margen del río y va recorriendo los meandros que forman su recorrido. Es posible bañarse. La última parte del camino atraviesa un pequeño desierto de arena hasta llegar al punto inicial.
Mirador Z Blend
Desde aquí, a 12 km por pistas está Z Blend, un mirador desde donde se observa la parte encajonada del río Murchinson.
Terminamos la visita y regresamos a la carretera principal para seguir dirección Norte. Se nos hace de noche y paramos a dormir en un camping que nos pilla de paso Campsite Nanga Bay Resort (8 $AU/pers, en tienda).
3. Monkey Mia (Shark Bay)
Ya estamos en Monkey Mia en Shark Bay. Entrar al recinto son 6 $AU/pers. Este parque marino es bastante turístico, pero ver como dan de comer a los delfines en la playa y estar cerca de ellos, es algo que no se hace todos los días. Hay un centro de interpretación y una gran playa de arena blanca.
Los delfines (bottlenose dolphins) vienen todos los días 3 o 4 veces, para que les den de comer. Esta tradición la empezó una australiana hace más de 40 años y se ha seguido haciendo hasta ahora. No hay un horario fijo para alimentarlos, los delfines viene a la orilla cuando quieren y ahí empieza el espectáculo. Estos animales no viene realmente por la comida, lo que buscan es jugar y entretenerse con los visitantes que les van a ver. Son muy divertidos e inteligentes.
Little Lake
Dejamos Monkey Mia y nos dirigimos a Little Lake cerca de allí. Es un lago interior de agua salada y una larga playa.
Para comer vamos a Denham. Compramos algo de carne y verduras en un supermercado y hacemos una barbacoa en el paseo marítimo, en una de las muchuas barbacoas eléctricas gratuitas que hay por todo el país.
Shekk Beach
Por la tarde, vamos a Shell Beach, una playa cuya arena está formada por pequeñas conchas. Tiene más de 110 km de largo y la arena de conchas tiene 10 metros de profundidad. Estas conchas se crían en aguas con un alto índice de salinidad, así no tienen depredadores.
Hemelin Pool
De aquí nos vamos a Hemelin Pool, para ver los estromatolitos. Hace millonres de años, en este lugar había una porción de mar que se cerró con una barrera de arena. La alta evaporación hizo que la salinidad creciese y también la temperatura del agua. Así apareció la cianobacteria, creadora de los estromatolitos, unos fósiles vivientes formados por columnas. Con la marea alta se ven las burbujas de oxigeno que desprenden los estromatolitos bajo el agua. Estos seres fueron los que produjeron todo el oxígeno de la tierra hace millones de años y gracias a eso, los seres vivos sobrevivieron.
4. Coral Bay
Por fin llegamos a Coral Bay. Acampamos en el camping Campsite Bayview Coral Bay Caravan Park (11 $AU/pers, en tienda). Hoy ha sido un día muy interesante, por todo lo que hemos aprendido.
A la mañana siguiente, nos cambiamos a otro camping mejor, llamado People’s Caravan Park (10 $AU/pers, en tienda). Luego vamos a contratar el crucero para hacer snorkel en Ningaloo Reef para el día siguiente.
Por la tarde, vamos a la playa a hacer snorkel por nuestra cuenta. Hace mucho viento, lo que impide que el agua esté en calma. En general, en toda la costa Oeste hay fortísimos vientos.
5. Esnórquel en Ningaloo Reef
El barco de Coral Bay Ecotours sale a las 8:45 a.m. (110 $AU/pers, 1 día de sonrkel, con descuento YHA card. Alquiler neopreno 5 $AU/pers). La excursión la contratamos el día anterior en una agencia.
Nadar con mantas raya
Primero vamos a nadar con Mantas Raya. A través de un radar, localizaron a la mata raya más cercana y con el barco nos llevaron hasta donde estaba. Nos tiramos al agua por grupos. Hay que nadar muy rápido para poder seguir a la manta raya. Es agotador porque no para quieta y se mueve con mucha velocidad. Además, va muy al ras del suelo y para verla bien había que sumergirse un poco. Se requiere nadar muy bien y tener una buena preparación física. Lleva un séquito de peces junto a ella comiendo organismos de su piel.
Snorkel en arrecife
Después, vamos a hacer snorkel a un arrecife. Nos dicen que vamos a bucear con tiburones de arrecife, pero no nos lo tomamos en serio hasta que no estamos dentro del agua y nos dicen que miremos hacía abajo. Ahí estaba, un tiburón dando vueltas a un gigantesco coral. Estamos tan sólo a 6 metros de él. Nos quedamos paralizados.
Luego vemos que hay más de un tiburón… y nosotros con ellos. Hay muchas variedades de tiburón y algunos no son tan agresivos como pensamos. Nos dijeron que esta clase de tiburón normalmente no hace nada, pero la situación impresiona.
Después del susto, nos llevan a otro arrecife para seguir buceando entre corales de colores preciosos y peces inofensivos.
Noche en una Roadhouse, en el outback australiano
Regresamos a tierra y cogemos el coche para iniciar el descenso hacía el Sur.
Dormimos en una Roadhouse de carretera porque se nos hace tarde. Campsite Overlander Roadhouse (5 $AU/pers, en tienda). En el outback las distancias son tan largas, que lo único que encuentras a cientos de kilómetros son estas Roadhouses en medio de la nada, donde puedes encontrar gasolinera, restaurante, tienda y alojamiento.
6. Lancelin
De nuevo en la carretera, paramos en Dongara donde hacemos una barbacoa para comer.
Desierto The Pinnacles y Hangover Bay
Seguimos hasta el desierto The Pinnacles, de arena amarilla y lleno de monolitos. Su existencia es un misterio. Hay un circuito para ver toda la zona en coche por una pista de arena, circular y de único sentido. Es una maravilla.
También vamos a Hangover Bay, una playa desierta cerca de The Pinnacles.
Visitamos un pequeño pueblo pesquero llamado Cervantes. Sus calles tienen nombre de ciudades españolas: Sevilla, Madrid, Barcelona…. Aunque pensábamos que el nombre hacía referencia a Miguel de Cervantes, allí nos enteramos de que era debido a un barco que naufragó cerca de su costa, y que se llamaba Cervantes.
Sandboarding en las dunas de Lancelin
Luego nos desviamos hacía Lancelin, famoso por sus gigantes dunas de arena, donde puedes hacer Sandboarding. Dormimos en Lancelin Caravan Park (9 $AU/pers, en tienda).
Al día siguiente, alquilamos unas tablas de sandboarding en el pueblo (10 $AU/pers, 2 horas) y nos vamos a las dunas para hacer surf sobre la arena. Hay un montón de 4×4 y quads haciendo el cabra. Hacer Surf aquí es divertido, pero muy cansado, porque la subida a pie se hace eterna.
Después de un baño en el mar, nos vamos hacía Perth.
7. Sur de Perth
Pasamos de largo Perth y paramos en Freemantle, un pueblo a pocos kilómetros con un mercadillo famoso.
Más hacía el Sur, es todo más verde y de vegetación frondosa. Pasamos por una zona de viñedos. Por último, paramos a dormir en Manjimup, a 304 km de Perth. Campsite Manjimup Caravan Park (9 $AU/pers, en tienda).
Tall Timber County
Estamos en la zona llamada TALL TIMBER COUNTRY. Cerca de Manjimup está el Diamond Tree, a 10 km al Sur de la carretera a Pemberton. En un árbol que mide 50 metros de altura y se puede escalar, subiendo por unas clavijas de hierro clavadas al tronco y en forma de espiral. Desde arriba ves todo el bosque a tus pies. Para subir no hay que pagar nada.
Cerca de Pemberton está el Gloucester Tree, otro árbol de 61 metros de altura que también escalamos. En este, tuvimos que pagar 9 $AU por coche. Estos árboles se utilizaban en los años 30 como torres de vigilancia contra los incendios del bosque. Actualmente son una atracción turística.
Valley of the Giants
A continuación, nos dirigimos al Valley of the Giants, para ir por un canopy a 40 metros de altura (6 $AU/pers). Es una estructura de acero de 600 metros de longitud, que pasa al lado de la copa de los árboles. Nos decepcionó un poco porque esperábamos que fuera una pasarela de madera y cuerdas para conservar un poco la estética del entorno. En este valle también se pueden ver unos árboles gigantes con troncos perforados que se pueden atravesar por dentro.
Albany
Luego bajamos hasta la costa y visitamos la Green Pool, los Elephant Rocks y luego ALBANY.
Albany es una ciudad grande y preferimos ir hasta Middleton Beach donde nos alojamos en un camping de lujo, Middleton Beach Caravan Park (12 $AU/pers, en tienda).
Por la tarde, vamos a Frenchman Bay para visitar The Gap y el Natural Bridge, en una zona de acantilados de granito.
Y por la noche fuimos a tomar una pinta a un garito con música en directo.
Hyden y Wave Rock
Al día siguiente, después de desayunar vamos a la playa a bañarnos tranquilamente. El camping tiene acceso directo. El agua en el Sur está bastante fría, pero nos sienta muy bien. Luego nos metemos en el spa del camping a relajarnos.
Sobre la marcha, decidimos ir a ver la Wave Rock, para no quedarnos con las ganas. Está a unos 350 kms de distancia desde Albany y luego tenemos que ir a Perth (otros 330 kms), pero no nos queremos dejar nada en el tintero. Nos adentramos de lleno en el Outback, con sus paisajes áridos e inhóspitos.
Llegamos a Hyden, el pueblo más cercano a Wave Rock. La roca mide 15 metros de altura, 110 metros de largo y es de granito. En las fotos parece que es espectacular de lo que es al natural.
No ha merecido la pena desviarnos de nuestro camino y hacer tantos kilómetros para esto, pero hasta que no estás allí no lo sabes. Después de las fotos de rigor, nos volvemos a Perth (330 km desde Hyden) atravesando de nuevo el Outback.
8. Perth
Nos alojamos en el Hostel The Old Swan Barrack YHA (59 $AU/hab dob, con desayuno incluido) (Muy recomendable). Para moverte por la ciudad, hay un Day Pass (8 $AU/pers) para autobuses y ferries.
Antes de devolver el coche, vamos a un auto lavado de coches para lavar bien los bajos y eliminar cualquier resto de tierra, para que no nos penalicen con ninguna multa.
Como es nuestro penúltimo día en Australia, nos vamos a recorrer la ciudad tranquilamente. Vamos a la biblioteca para conectarnos a internet gratis y a visitar el Art Gallery, con una buenísima colección de pinturas aborígenes. Por último, hacemos unas compras en el Mall.
Hoy es nuestro último día en Australia… que pena. Paseamos por Kings Park, con su Carillon. Visitamos el Western Australia Museum, muy recomendable. Tiene toda clase de animales y fósiles australianos. También hay una exposición de vida y costumbres aborígenes.
No nos queríamos ir de Australia sin ir a un restaurante a probar la carne de Canguro, así que la última noche nos citamos en un pub (27 $AU/pers). Nos gustó mucho, la carne es muy fibrosa y con un sabor parecido a la ternera. A pesar de que hay muchos canguros en Australia, la gente no acostumbra a comer su carne, excepto los aborígenes.
Para ir al aeropuerto, cogemos el Shuttle bus (13 $AU/pers). Desde Perth volamos a Bali (Indonesia) con Singapore Airlines.
¡Se finí! Aquí termina esta gran aventura por Australia que ha durado 2 meses y que nos ha permitido ver gran parte de la isla. Ahora nuestro viaje continúa en Indonesia. Aquí puedes consultar el itinerario por Bali de 7 días.