Visitar Varanasi (India): Ghats, Diwal Festival y más

índice de la ruta

Aquí empieza la segunda parte de nuestro gran viaje por India. Primero visitamos el norte del país y cruzamos a Nepal (estuvimos en ruta durante un mes) para luego volver a la India.

1. De Nepal a la India

El día anterior, cogimos un bus de Pokhara a Bhairawa (pueblo fronterizo nepalí) (380R nepalíes/p), 8h). De ahí, un rickshaw a la frontera en Sunauli (80R nepalíes, 4km) donde sellamos el pasaporte en la oficina de inmigración de Nepal e India.

Ya estamos en territorio indio. A las 16:00h cogimos directamente otro bus de Sunauli a Gorakhpur (85R/p, 4h). La parada de bus esta a pocos metros de la estación de tren. Compramos un billete para Varanasi esa misma noche a las 23:10h (270R/p, 1ª clase en compartimento de 2 camas). Lo del tren fue un poco caótico, pero por fin llegamos a Varanasi a las 6:30h.

Un autorickshaw nos lleva a la zona de Assi Ghat (75R).

Preguntamos en varios hoteles por una habitación pero están completos o son muy cutres. Tuvimos suerte porque después de de quitarnos de encima a los comisionistas que te acosan en la calle intentándote ayudar, llegamos a Singh Guesthouse, un hotel cerca de Jain Ghat, barato, limpio, tranquilo, con jardín y restaurante con buena comida (300R/hd con baño) (Muy Recomendable).

2. Varanasi: la ciudad eterna

Varanasi, la ciudad de Shiva, es una de las siete ciudades sagradas de la India y es conocida como la ciudad eterna. En la actualidad continua siendo el lugar de peregrinación más importante de toda la India, donde muchos hindúes van a morir, ya que la ciudad representa el paso del mundo físico al mundo espiritual y el Ganges es el río de la salvación. Quien muere en Varanasi accede a la moksha (la liberación del ciclo eterno de las reencarnaciones).

Ghats y río Ganges

Lo primero que hicimos fue dar una vuelta por los Ghats que hay a lo largo del río Ganges (en total hay 80 ghats, de Assi Ghat a Raf Ghat). Son escalones por los que los peregrinos descienden todos los días para bañarse en el río sagrado y de esa forma purificar su alma. A pesar de que el río aparentemente no se ve demasiado sucio, sus aguas están altamente contaminadas por todos los residuos que van a parar allí.

En algunos ghats también hay crematorios donde presenciamos la incineración en público de los fallecidos, con todo el ritual hindú. El más espectacular es el Manikarmika Ghat y menos concurrido es el Harishchandra Ghat. Paseando por el río vimos todo tipo de gente haciendo todo tipo de cosas: lavando ropa, vendiendo flores, haciendo ofrendas, dando masajes, cortando el pelo y afeitando, etc.. En Dasaswamedh Ghat se celebra todos los días al atardecer una ceremonia llamada “ganga aarti”, que consiste en depositar unas ofrendas de flores y velas en el río sagrado.

Diwali Festival

Al día siguiente, nos levantamos antes del amanecer (5:00h) para ir de nuevo al Ganges, ya que a esa hora hay mucha actividad entorno al río. Además, hoy se celebra el Festival Diwali y hay más gente de lo habitual, a pesar de que todavía es de noche. A esta hora la gente va a bañarse y a rezar sus oraciones para que el sol salga.

Cogimos una barca de remos (100R/h para nosotros solos) y navegamos por el río contemplando todo el misticismo que envuelve el ambiente. Al rato comenzó a salir el sol en el horizonte y todo cambio con los tonos naranjas del amanecer. Realmente, tanto la ciudad como el río nos han sorprendido por el encanto que tienen.

Por la tarde, fuimos hasta el Ramanagar Fort, un fuerte del siglo XVII situado al otro lado del río. Después de la puesta de sol, paseamos de nuevo por los ghats muy animados por la celebración del Festival Diwali, todos ellos adornados con miles de lámparas de aceite adornadas con flores, que depositan en el río para ayudar a Rama a encontrar el camino de su morada. El festival se celebra todos los años en Oct/Nov coincidiendo con la noche de luna llena.

comparte
India

Ruta sur de la India: Goa, Hampi y Mumbai

Seguimos con nuestra ruta por India con un itinerario por el sur del país: visitaremos Goa, las playas, Hampi y el templo Virupasksha y terminaremos