Este viaje a las cuevas de Ajanta y Ellora es la continuación de la ruta por Madhaya Pradesh, que forma parte de esta super ruta por la India de 39 días.
El tren nocturno de Jabalpur a Jalgaon va con mas de 5 horas de retraso y desde las 21:30h esperamos en la estación hasta las 3:00 a.m., hora en que llega (245R/p, sleeper class, 10h + 5h de espera para recorrer 577km). Además, tuvimos que dormir encima de nuestras mochilas, ya que en India no puedes perder de vista el equipaje ni un momento. Incluso los indios llevan sus pertenencias atadas con cadenas a los asientos… Fue un infierno, el peor trayecto que hemos hecho nunca !!!
Por suerte, el tren llegó por fin a Jalgaon y el martirio se terminó. Dejamos atrás a nuestros inolvidables compañeros de viaje. Prueba superada !!!
1. Cuevas de Ajanta
Cogemos un autorickshaw a la estación de autobuses (20R) y un bus local a Ajanta Caves (38R/P, 2h, hay varios buses al día que hacen el trayecto Jalgaon-Aurangabad y pasan por Ajanta). Pagamos 7R/p para entrar al recinto y luego cogimos un bus verde que nos llevo a la entrada (7R/p, 4km), ya que es el único transporte que hay para acceder a las cuevas.
Las mochilas se pueden dejar en una consigna que hay antes de las taquillas (4R/mochila). La entrada a las cuevas son 250R/p o 5$/p.
Son 30 cuevas budistas (5 chaityas y 25 viharas) y están declaradas Patrimonio de la Humanidad. Datan del año 200 a.c. al 650 d.c. Fueron abandonadas y cayeron en el olvido hasta que en 1.819 fueron redescubiertas por un cazador británico. Gracias a que durante siglos estuvieron deshabitadas, en su interior se pueden contemplar unas magníficas pinturas y esculturas que representan la vida de Buda, en muy buen estado de conservación. Están enclavadas en las rocas que forman la gorga del río Waghore, alineadas a lo largo de un meandro con forma de U.
Se requieren al menos un par de horas para visitarlas. Terminamos a las 18:00h y en la carretera principal cogimos otro bus hasta Aurangabad (72R/p, 2h 30m, es el bus que viene de Jalgaon y pasan a menudo).
Estuvimos bastante tiempo buscando hotel porque muchos estaban completos y otros estaban muy sucios aunque por fuera parecían tener buena pinta. Auranbagad es una pequeña ciudad moderna y prospera, con grandes comercios y restaurantes decentes. Los precios del alojamiento son mucho mas caros que en otros lugares, a pesar de que la higiene y limpieza es nula. Finalmente, nos alojamos en el Hotel Arts Executive (800R/hd con baño – Recomendable).
Al día siguiente, compramos en una de las agencias que hay enfrente de la estación de autobuses, el billete de bus nocturno para ir directamente a Goa.
2. Cuevas de Ellora
En Aurangabad cogemos un bus local para ir a las Cuevas de Ellora y nos deja en la entrada (20R/p, 45m, 30km). De camino a Ellora, el mismo autobús local también tiene paradas en la fortaleza Daulatabad y el pueblo Khuldabad. La entrada a las cuevas son 250R/p o 5$/p.
Cuentan con 34 grutas en las que están excavados templos de tres religiones diferentes: budista, hinduista y jainista. Tienen más de 10 siglos de antigüedad (del año 600 d.c. al 1.000).
En la cueva 16 se encuentra el Templo de Kailasa dedicado a Shiva, el monumento más famoso del conjunto. Es una representación del monte Kailash (en Tibet), la morada de Shiva en el Himalaya. Data de 760 d.c. y cuenta en su interior con maravillosas esculturas. Con 32 m de altura, es el monolito esculpido más grande del mundo. Se excavó de una sola pieza en la roca por 7.000 trabajadores, durante 150 años y retirando 200.000 toneladas de roca. Hay un sendero alrededor del templo para contemplarlo desde arriba y es de una magnitud y belleza impresionante.
Fortaleza Daulatabad
De regreso a Aurangabad paramos en las ruinas de la Fortaleza Daulatabad. Era ya tarde y no llegamos a entrar porque se necesitan 45min para subir a lo alto de la colina que hay dentro del recinto (100R/p o 2$/p), pero estuvimos recorriendo por fuera parte de sus 5km de muralla, mientras se ponía el sol.
3. Aurangabad
Hoy lo dedicamos a visitar Aurangabad. De influencia musulmana, esta ciudad cuenta con abundantes monumentos de estilo mongol como el Bibi-Ka-Maqbara, que visitamos por la mañana (100R/p o 2$/p). Construido en 1.679 como mausoleo de la mujer de Aurangzeb, es una modesta copia en pequeño del tan famoso Taj Mahal.
A las 16:00h nos montamos en el bus nocturno para ir a Margao, en Goa (1.075R/p, 17h). Es un bus turístico volvo de la empresa Paulo Travels, www.paulotravels.com, con asientos reclinables, ya que desde aquí a Goa no hay bus litera. En Goa disfrutaremos de unos merecidos días en la playa !!!
Puedes continuar leyendo nuestra aventura con la ruta por el sur de la India (playas de Goa, Hampi y Mumbai).