Ruta sur de la India: Goa, Hampi y Mumbai

índice de la ruta

Seguimos con nuestra ruta por India con un itinerario por el sur del país: visitaremos Goa, las playas, Hampi y el templo Virupasksha y terminaremos en Mumbai.

1. Sur de Goa: un pequeño paraíso dentro de India

La región de GOA fue una colonia portuguesa desde 1510 hasta 1947, tras la independencia de India. Fueron tantos siglos bajo el dominio portugués, que a esta zona se le llama “La India Portuguesa”.

La herencia de aquella época colonial se refleja en sus iglesias, conventos y en la religión mayoritaria de esta zona: el cristianismo.

Puedes consultar más información sobre las playas de Goa aquí.

2. Agonda

La siguiente playa a la que fuimos fue Agonda.

Bus local de Palolem a Canacona (5R/p, 4km, 10min). Bus local de Canacona a Agonda (8R/p, 20min).

Hay varios hut y bungalows en la playa. Nos alojamos en los Bungalows Sai Valentine’s Tel. +91 9421251324, +91 9823680909, e-mail: pagisandy50@hotmail.com (400R/hut de madera con baño y electricidad, en la misma arena de playa. Con Restaurante) (Muy Recomendable).

La playa de 2km de arena blanca esta situada en una gran cala, es semi-virgen y esta rodeada por una frondosa vegetación tropical y palmeras. Es el doble de larga que Palolem y con la mitad de bungalows y turistas. El pueblo es una calle paralela a la playa con casas bajas, una gran iglesia católica, unas pocas tiendas y un par de sitios de internet. Es un lugar idílico y tranquilo, donde tampoco hay vendedores acosando. A primera hora de la mañana, sobre las 7:30h, se pueden ver delfines desde la orilla de la playa que vienen en busca de sabrosos peces.

Cabo da Rama, manglares y más playas

En el hotel alquilamos una scooter (250R/día) y nos dirigimos por la costa hacia el Norte para explorar otras playas.

Visitamos Cabo da Rama, una antigua fortificación portuguesa de la que solo quedan algunos restos de muralla derruidos, pero con unas bonitas vistas. Atravesamos los manglares del río Sal en Betul, un pueblo pesquero, y llegamos hasta la playa de Varca. Desde Mobor hasta Colva, hay una playa virgen de más de 10km de largo, con una finísima arena blanca que con la marea baja se queda dura y es ideal para recorrerla en bicicleta o a caballo. En esta extensa playa, en las zonas de Mobor, Cavelossim, Carmona, Fatrade Varca, hay algunos resorts de lujo dispersos donde veranea un turismo mayoritariamente ruso y de los países europeos del Este.

Por ultimo, estuvimos en  Benaulim, una playa tranquila con algunos huts de bambú y poca gente, y en Colva, muy masificada de gente, llena de barcas de motor para hacer excursiones y vendedores ofreciendo todo tipo de actividades acuáticas. Esta muy enfocada al turismo local que llegan aquí desde la ciudad de Margao que esta a solo 6km.

Los dos días siguientes, los dedicamos a estar tirados en la playa de Agonda sin hacer prácticamente nada.

Después del empacho que teníamos de playa, decidimos cambiar de aires y compramos en el hotel un billete de bus para ir a visitar los restos de la antigua ciudad de Hampi.

3. Hampi: la pedriza india

Después del empacho que teníamos de playa, decidimos visitar los restos de la antigua ciudad de Hampi. Y desde Goa, cogimos un autorickshaw de Agonda a Canacona (100R, 20m) y allí el bus nocturno turístico directo a Hampi a las 22:00h (600R/p, 12h, bus con literas de la empresa Paulo Travels). Al llegar a Hampi, la parada del bus está en una plaza en la carretera que atraviesa el pueblo.

Dormimos bien a pesar de los baches de la carretera (el bus era viejo y la amortiguación también). Las camas son dobles, así que si viajas sólo posiblemente te tocará compartir cama con alguien, a no ser que compres dos billetes.

Ya de madrugada y cuando estabamos llegando a nuestro destino (a 2 km de Hospet), nos encontramos un atasco de camiones en la carretera en el que quedamos atrapados. Después de varios minutos de espera interminable, cogimos las mochilas y fuimos andando hasta el pueblo de Hospet y allí cogimos un autorickshaw hasta Hampi (100R).

Hampi se encuentra enclavado en el templo de Virupasksha, de hecho muchas casas son antiguos templos habilitados como viviendas. Hay unas cuantas callejuelas estrechas detrás de la calle principal con varias Guesthouses y tiendas de regalos.

Por el camino pudimos empezar a experimentar lo mágico de este lugar. Es como la pedriza de Madrid, una vasta extensión de rocas graníticas, atravesada por un bonito río y varios canales, todo lleno de palmeras y de impresionantes templos, más de 2000 en total.

Es un sitio en el que se respira paz y tranquilidad. Aquí podrías quedarte tranquilamente una semana.

Al llegar a Hampi nos asaltó una jauría de comisionistas de hostels, así que fuimos a registrarnos a la estación de policía situada en la calle principal. Lo del registro es algo que todos los turistas que llegan aquí tienen que hacer obligatoriamente.

Después, nos alojamos en Rahul Guesthouse (400R, h/d sin agua caliente con baño y terraza) (aconsejable). Compramos en el hotel el billete de bus de vuelta a Goa (550R/p, bus litera de la empresa nueva Ganesh).

Templo Virupasksha

Por la tarde, nos dedicamos a ver el Templo Virupasksha (2R/p), que se encuentra dentro del pueblo y cuya entrada es una impresionante torre de 11 niveles y mas de 50 m de altura. El interior es un complejo de templos con varios amplios patios y recintos porticados con columnas con estatuas esculpidas en ellas.

La mayor atracción es la elefanta sagrada Lakshmi, la cual cuando la ofreces una moneda de rupia la coge con la trompa, se la da a su cuidador y te bendice en la cabeza con la trompa.

Contemplamos el atardecer en la colina de granito Hemakuta junto al templo Virupasksha.

Otros templos que visitar en Hampi

El día siguiente, alquilamos unas bicis (30R/día) y nos fuimos a visitar los principales templos de la zona, ya que visitar todos los templos es imposible. El templo de Krishna, Badavi Linga (el más grande de Hampi, se supone que son penes) y Ugra Narasimha, el ídolo más grande de Hampi, con casi 6 m de altura, que representa a un demonio.

Desde aquí, nos dirigimos al templo subterráneo de Pataleshwara, cuyo techo esta al nivel del suelo. En el camino pasamos por las Sister Rocks, dos ciclópeas rocas apoyadas una contra la otra.

A continuación, entramos en el gran recinto amurallado llamado Fort of Comander, cuyas 4 torres del reloj en las 4 esquinas están derruidas. En una de ellas hay una antigua mezquita.

Cerca de aquí se encuentran el Lotus Mahal y el Establo real de los elefantes (en estos debes pagar 250R/p para verlos y además incluye la entrada al Templo de Vitala), pero no pagamos puesto que hay muchísimos e impresionantes templos y monumentos gratuitos.

Así que visitamos el Templo Hajara Rama, con sus impresionantes figuras esculpidas en los muros representando figuras de yoga y dioses. Después el Mahanavami Dibba, enorme plataforma de 9m de altura con multitud de esculturas en sus paredes. Multitud de competiciones y festividades se han celebrado aquí. Junto a ésta se encuentra una gran piscina artificial llamada Pushkarani, alimentada por un acueducto.

Baños de la reina, Templi de Vitala y más

Cerca están los Baños de la Reina, un bonito edificio mezcla de estilo hindú y musulmán con una piscina en su interior de 3m de profundidad.

Saliendo a la carretera y yendo dirección Anegundi, atravesamos la Puerta Beemas y llegamos hasta el río, donde hay un puente en construcción que no se puede cruzar andando. Al otro lado del río se encuentra el barrio israelí, donde están los alojamientos más baratos.  El río sólo se puede cruzar en barca por 5-10R/pers.

Después, nos dirigimos al Templo de Vitala, dándonos un baño en una piscina que se encuentra a pocos metros, con el agua increíblemente cristalina y con un templete en el centro.

Tras de ver el templo desde un alto en el exterior, visitamos el Columpio Real de camino al Templo Achutaraya, impresionante templo situado en una zona escondida al pie de la colina de Matanga. Y de ahí, regresamos al pueblo.

Por la noche nos encontramos con Josebe, una simpática navarra con la que estuvimos cenando.

Colina de Matanga

El último día, subimos a la Colina de Matanga para ver el templo de su cumbre y admirar sus vistas panorámicas de todo Hampi. Esta colina esta formada por gigantescas piedras graníticas y puedes meterte entre los túneles que hay entre sus huecos, donde también encontrarás pequeños templos dentro.

Después de darnos un paseo por el río, volvemos al hostel a por la mochila y nos vamos en autobús local a Hospet (7R/p, 45min, cada hora), donde a las 19:00 p.m. teníamos que coger el bus litera hacia el Norte de Goa (550R/p, bus litera de la empresa nueva Ganesh. Muchísimo mejor que el bus de la empresa Paulo Travels con el que vinimos).

4. Old Goa (norte de Goa)

Desde Agonda, al Sur de Goa, fuimos en bus nocturno a Hampi, donde pasamo un par de días antes de regresar al Norte de Goa y seguir disfrutando de las magníficas playas de esta región de India.

Autobús nocturno a Old Goa

Otra noche durmiendo en ruta, pero esta vez el autobús es mucho mas cómodo, la amortiguación funciona y la cama es más ancha y limpia. Llegamos a Panaji (Capital del estado de Goa) a las 8:00h. Buscamos una consigna para dejar las mochilas pero no hay, así que vamos en bus local hasta la antigua capital Old Goa (7R/p) y allí en los servicios públicos hay una consigna (20R/mochila).

Old Goa

Old Goa, es una antigua ciudad colonial portuguesa, en donde quedan en pie algunas iglesias y conventos, incluida Se Catedral y la Basílica del Bom Jesús, donde descansan los restos momificados de San Francisco de Asís.

5. Arambol

De vuelta a Panaji decidimos no visitar la ciudad porque no tiene nada especial, y cogemos el bus a Mapusa (8R/p) y desde aquí otro bus hasta Mandrem Beach (10R/p). En el bus viajan junto a nosotros una familia muy pobre con varios niños y la madre tiene signos evidentes de lepra. Va totalmente cubierta con una sábana blanca.

El bus nos deja entre Mandrem y Arambol. Vamos caminando por la orilla de la playa, viendo las diferentes opciones de alojamiento. Nos alojamos en unos bungalows que nos gustan llamados Blue Pyramids (350R/bungalow con baño). El sitio esta a 15 min. andando por la playa de Arambol y es bastante tranquilo, además de tener un buen  Restaurante. Nos extraña ver a varias parejas jóvenes de occidentales con niños veraneando aquí.

Por la tarde, vamos andando hasta Arambol por la playa. India es la cuna del yoga y el mundo de la meditación, y en las playas de Goa eso se palpa por todas partes. Hay mucha gente en la playa haciendo yoga, tai-chi, meditación, bailando, haciendo malabares, dándose abrazos energéticos o desinhibidos en los bares.

A India llegan muchas personas del resto del mundo para concentrarse en centros de meditación e intentar buscar su propio karma y el sentido de su vida.

En la playa de Arambol desemboca un arroyo bastante sucio, por lo que el agua del mar no está muy limpia.

Goa es un buen sitio para hacer compras. Hay muchos puestos callejeros con ropa, accesorios, souvenirs y un montón de cosas estilo Hippie. Nosotros aprovechamos para hacer nuestras compras y regalos aquí.

También compramos el billete de bus nocturno a Mumbai en una agencia (500R/p, compañía Narmada, 12h).

Disfrutando de las playas de Goa

Los dos días siguientes los pasamos disfrutando de la playa. Con nuestra cervecita y la comida servida en la misma tumbona de la playa. Todo un lujo !!!

Durante esos días, nos hartamos de comer pescado y marisco fresco. Normalmente, en zonas de playa el pescado es espectacular. Este es el mejor lugar para reponerte después de un recorrido por el país.

Uno de los días, fuimos andando hasta la playa de Ashvem-Mandrem, muy tranquila y con bungalows en la misma playa (unos 40 min andando desde nuestro bungalow).

Después de darnos el último baño del año, nos duchamos, cogimos las mochilas y nos montamos el bus local a Mapusa (15R/p). Allí esperamos hasta las 20:00 p.m., cuando vino el autobús litera que nos llevaria a Mumbai (500R/p, compañía Narmada, 12h).

Bus nocturno a Mumbai

Toda la noche en ruta y el bus nos deja a 25km del centro en la autopista, así que nos toca coger un taxi hasta la zona de Colaba (270R con taxímetro).

Nos alojamos en The Salvation Army Hostel (600R/hd sin baño con pensión completa. En dormitorio 150R/p con desayuno incluido) (recomendable). Lo mejor es ir a las 9:30 a.m. cuando se hace el check- out, porque siempre está lleno.

6. Mumbai: la antigua Bombay

Mumbai es la ciudad más grande de la India, con más de 16 millones de habitantes. Situada en la Costa Oeste, Bombay es el principal motor de la economía india. Es una ciudad moderna, rica e industrializada donde habitan todo tipo de grupos étnicos y religiones.

Puerta de la India

Comenzamos el recorrido por la ciudad en la Puerta de la India, inaugurada en 1924, es un arco del triunfo de basalto amarillo con decoraciones musulmanas en el que se reúne la población en la tarde-noche. Está situada en Apollo Bunder desde donde salen las lanchas para visitar Elephanta Island. La pena es que estaban reformando la plaza en que se encuentra y estaba todo lleno de vallas y andamios.

Detrás se encuentra el Hotel Taj Mahal Palace. Cuenta la leyenda, que lo construyó un millonario indio en la época de dominación inglesa, porque no le permitieron alojarse en un hotel precisamente por ser indio (paradójico y sorprendente que pasen esas cosas en nuestra sociedad). Así que, este señor para demostrar que todos somos iguales, construyó su propio hotel en el que no había distinción de razas entre sus clientes.

Otros edificios y monumentos importantes

También es digno de ver la Universidad, con su Torre del Reloj de 80 m. de altura y el Tribunal Supremo de estilo inglés temprano. En los campos de la universidad hay gente joven jugando al cricket.

Después fuimos andando hacia la Flora Fountain (llamada hoy la Plaza de los Mártires), la Catedral de St. Thomas (inaugurada en 1718) y de aquí a la Estación Victoria de estilo colonial victoriano con su torre del reloj .

Marine Drive Mumbai

Para pasear es ideal Marine Drive, construido en 1920 sobre tierra desecada, donde se encuentran el Acuario Taraporewala, con peces de agua dulce y salada, y Chowpatty Beach, la playa de la ciudad donde se puede disfrutar con diversos espectáculos callejeros.

Crawford Market

El último día, fuimos al Crawford Market (mercado tradicional de carne, fruta y pescado), cerca de la estación de Victoria, para ultimar nuestras compras en las calles llenas de tiendas por gremios.

Cambiamos el las rupias que nos sobraron en euros. Es aconsejable hacerlo en el mercado negro porque el cambio en el aeropuerto es un robo a mano armada.

Otros lugares que ver en Mumbai

Son también interesantes las visitas a:

– El templo hindú centro de peregrinaciones, en cuya cima se encuentran los Jardines Colgantes.
– Las Torres del Silencio, en las que los parsis dejan a sus muertos para que sean devorados por los buitres.
– El Templo Jainista de mármol y decorado con espejos.
– El Templo Mahalaxmi, el más antiguo de la ciudad.
– Los Jardines Victoria, en los que se encuentra el Zoo y el Victoria and Albert Museum.

7. Fin del itinerario por la India

Ya por la noche a las 22:00h cogimos un taxi hacia el aeropuerto (350R, 1h 30m) y a las 2:00 a.m. de la mañana partimos hacia Madrid, haciendo escala en Bruselas (345€/p, con Brussels Airlines).

Aquí finaliza nuestro gran viaje Objetivo Asia, en el que durante 6 meses hemos recorrido parte de este continente desde Rusia hasta India.

Ha sido un viaje maravilloso, donde hemos descubierto culturas diferentes y donde las personas más humildes nos han dado una lección sobre el valor de la vida.

Diario de India es el último destino de nuestro gran viaje Objetivo Asia

RUSIA – MONGOLIA – CHINA – VIETNAM – CAMBOYA – BIRMANIA – NEPAL – INDIA

comparte