Este itinerario por el norte de la india forma parte del gran viaje por el país en el que estaremos 39 días. Como es un viaje bastante largo, lo hemos dividido en partes. Este tramo del itinerario recorre la parte norte de la India en el estado de Sikkim y hasta la frontera con Nepal (que cruzamos para empezar la ruta por Nepal).
El estado de Sikkim se encuentra al Norte de India y comparte frontera con Nepal, Tibet y Bhutan. Es una pequeña zona remota, famosa por sus coloridos monasterios budistas-tibetanos (llamados Gompa) y muy montañosa, no hay ni un solo kilómetro llano en todo el estado.
Parte de la cordillera del Himalaya atraviesa este territorio, y el pico más alto de India y tercero del mundo, el Khangchendzonga (8.598m), es visible casi desde cualquier punto.
Hasta hace pocos años era una zona prohibida para los turistas, pero ahora es posible visitarla consiguiendo un permiso. Aquí viven los Lepchas (los primeros habitantes de origen tibeto-birmanos), nepalíes, tibetanos e indios.
Sikkim era un territorio tibetano hasta que en 1947 se anexiono a India, tras la independencia de los británicos. Hoy en día, es un estado autónomo, cuya capital es Gangtok.
1. Pelling
A la mañana siguiente, a las 6:30h cogemos un jeep compartido de Rimbick a Darjeeling (98R/p, 3h 30m vía Manay Bhanjang) (hay jeeps a las 6:00, 6:30, 7:00, 11:30, 12:00 y 12:30).
Los días 18 a 22 de Octubre se celebra un festival nacional en todo el país, y las calles de Darjeeling están abarrotadas de gente y coches. Lo primero que hacemos es ir a sacarnos el permiso para poder entrar en el Estado de Sikkim, dentro de India. Vamos a Foreigner’s Regional Registration Office para rellenar el formulario de solicitud y después 10 minutos andando hasta el Office of the District Magistrate (de 11:00-13:00 y 14:30-16:30) donde nos dan el permiso en menos de 10min (gratuito). Lo conseguimos hacer todo antes de las 13:00h por los pelos.
Ya podemos ir a Sikkim y sin perder tiempo cogemos otro jeep a las 14:00h de Darjeeling a Jorethang (80R/p, 2h), la primera ciudad después de pasar el límite de Sikkim. Atravesamos el Estado del Té en la región de Darjeeling, con los campos de té decorando el paisaje y las trabajadoras recogiendo las hojas. Vemos a algunos monos al lado de la carretera.
Antes de Jorethang, nos sellan el pasaporte en un control policial y ya estamos en Sikkim.
Cogemos otro jeep a las 16:00h de Jorethang a Geyzing (55R/p, 2h), esta vez el paisaje son terrazas de arrozales. Es ya de noche y todavía tenemos que llegar a nuestro destino: Pelling. De Geyzing a Pelling hay 9km de subida por una empinada montaña, que hacemos en taxi porque por la noche los jeeps no funcionan (150R/trayecto, 15min).
Nos alojamos en Hotel Garuda en Pelling (250R/hd c/b) (Básico, lo mejor es el Restaurante con buena comida india y tibetana y esta en el cruce de los caminos a los monasterios). En Sikkim la electricidad esta disponible a unas horas determinadas y son frecuentes los apagones de luz.
La jornada siguiente, la dedicamos a visitar dos de los monasterios mas importantes de Sikkim, Pemayangtse Gompa (20R/p, a 1km de Pelling), data de 1705 y es el mas antiguo de la zona. Aquí entramos en la escuela donde los novicios estaban aprendiendo las sagradas escrituras.
Ruinas Rabdentse
También fuimos a las Ruinas Rabdentse, la antigua capital de Sikkim de 1670 a 1814. Es una zona arqueológica con algunos restos de la antigua ciudad y también tiene unas excelentes vistas. Se encuentra a unos 2km del monasterio de Pemayangtse (en la carretera a Geyzing).
Monasterio de Sangachoeling Gompa
Por último, visitamos el monasterio Sangachoeling Gompa (a 2km en sentido opuesto a Pemayangtse desde el pueblo), el segundo más antiguo. Esta en lo alto de una colina con unas magnificas vistas de las montañas (hay que subir por una pronunciada pendiente). Tienen una guesthouse con 2 dormitorios para 4 personas cada uno, donde te puedes alojar pagando la voluntad.
2. Ruta de los monasterios de Sikkim (3 días)
Día 1: Khecheopalri Lake
La ruta comienza al lado del Hotel Mondal con una pronunciada bajada hasta el río, y tras cruzar el puente colgante y remontar hasta la carretera (después se convierte en pista de piedras), seguimos por esta más de 10km hasta el Lago Khecheopalri. Es un lago natural y un lugar sagrado para los budistas. A la entrada hay un centro de meditación budista y los alrededores del lago están llenos de banderas y ruedas del rezo.
Nos alojamos en Jigme’s Lodge & Restaurant (200R/hd, baño compartido y agua caliente), justo antes de la entrada al lago. También hay un Trekker’s Hut a 200m antes de llegar al lago. El Monasterio Khecheopalri y el pueblo del mismo nombre están a 20 minutos subiendo una colina. Allí arriba también hay alojamiento. Es un lugar muy tranquilo para la relajación.
Día 2: Yuksom
Hay que coger un sendero a la izquierda, a unos 100m pasado el Trekker’s Hut. Bajamos hasta el río, pasamos un puente colgante de madera y luego salimos a la pista. Tras pasar el puente colgante sale un empinado camino por la montaña hasta Yuksom. Cerca del río se encuentra la Cascada Kangchendzonga, pero se ve de lejos porque el camino no pasa cerca de ella. El camino pasa por varias aldeas Lepcha.
Nos alojamos en el Hotel Yangrigang en Yuksom (300R/hd c/baño y agua caliente) (Muy Recomendable, tiene restaurante con buena comida y cerveza, que eso es raro de encontrar en esta zona del país).
Día 3: Tashiding
Comenzamos la ruta de hoy bajando por un atajo que cogemos justo a la izquierda del Hotel Yangrigang. Tras varios kilómetros, llegamos a la carretera que va de Yuksom a Tashiding. Seguimos siempre la dirección de la carretera, pero la dejamos de vez en cuando para atajar por caminos bien marcados. Pasamos por la Cascada Phamrong y por varias aldeas rodeadas de terrazas de arrozales.
Hoy nos pasan varias cosas por el camino. Primero, unos niños nos roban ropa que llevábamos colgada de la mochila sin darnos cuenta en el momento. Y pocos minutos después, cuando íbamos caminando por la carretera, pasa un camión lleno de gente celebrando El Festival de los Colores (Joli o Holi), y nos lanzan unos polvos fucsia que nos embadurnan de pies a cabeza (incluso ojos, mochilas y cámaras de fotos). Nos pilló totalmente desprevenidos. En cuestión de segundos, nos vimos teñidos de fucsia, con cara de tontos y los del camión riéndose y pasándoselo en grande… os podéis imaginar el cabreo que nos pillamos (aunque también nos reimos un montón). Al principio no sabíamos por qué nos habían hecho eso. Más tarde, entendimos que era una celebración tradicional.
Por fin, llegamos a Tashiding y vamos directamente al monasterio Tashiding Gompa (año 1.641), después de subir por una empinada colina durante más de 30 minutos. Es un complejo que incluye varios templos y estupas (aquí llamadas Chorten).
Nos alojamos en el Hotel Blue Bird en Tashiding (100R/hd con baño compartido y agua caliente a cubazos. (Básico pero acogedor, también tiene un pequeño restaurante).
3. Paso de la frontera con Nepal desde Tashiding
A las 7 de la mañana cogemos un Jeep compartido hasta Jorethang (50R/p, 2h). Cuando se llena partimos. La carretera esta bastante mal porque estuvo lloviendo toda la noche y hay varios pasos difíciles incluso para un todo terreno. En uno de ellos tenemos que bajarnos y empujarlo para salir del barro. Ya en Jorethang cogemos otro Jeep hasta Siliguri (90R, 3h 30m).
Siliguri
Cuando llegamos a Siliguri comprobamos que de de nuevo estábamos en la India (gente, trafico, bocinas, polución, suciedad, etc..). Nada más bajar del Jeep nos acosa una jauría de rickshaws así que les ignoramos y nos vamos andando hasta la parada de los buses (1,5km). Allí, cogemos el bus que va a Panitanki (16R/p, 1h).
Panitanki (India)
Panitanki (india) es el pueblo indio fronterizo con Nepal. Para cruzar la frontera se puede coger un rickshaw (10R) o cruzar el puente Mechi andando durante 1km aproximadamente.
Unos 100m antes del puente esta la Oficina de Inmigración de India donde paramos para sellar en el pasaporte la salida del país, y al otro lado del puente hicimos lo mismo en la Oficina de Inmigración de Nepal.
Kakarbhitta (Nepal)
Kakarbhitta (nepal) es el primer pueblo nepalí. No hay una frontera como tal, la frontera natural es el río. Allí todo el mundo pasa de un lado a otro libremente, así que hay que tener cuidado para no pasarse los controles de inmigración para luego no tener problemas de visado. El visado nepalí cuesta 30$/p (nos intentaron cobrar 100 rupias indias/persona por gastos de gestión y era una estafa, porque cuando les pedimos un recibo nos devolvieron rápidamente las rupias).
Aquí acabamos nuestra primera parte visitando el norte de la India. A continuación nuestro viaje continúa con un itinerario por Nepal. Pero también puedes saltarlo y proseguir con la segunda parte de la ruta por India, que empieza en Varanasi.