Ruta por la India: Madhya Pradesh

índice de la ruta

Esta ruta es la continuación de la primera parte, ya que empezamos por Varanasi. En este itinerario estaremos por la región de Madhaya Pradesh visitando Khajuraho, Bandhavgarg N.P y Jabalpur. Después iremos a las cuevas de Ajanta y Ellora, pero esto ya es otro itinerario.

1. De Varanasi a Khajuraho

Tenemos el billete de tren de Varanasi a Satna a las 11:30h, pero va con retraso y finalmente salimos a las 15:00h (Tren nº 1094 Mahanagari Express, 170R/p sleeper class, duración normal 6h pero nosotros tardamos 10h porque el tren paraba continuamente).

Llegamos a las 2:00 a.m. y hacemos tiempo en la sala de espera de la estación, junto con unos chilenos con los que coincidimos en el tren, hasta las 6:30h que es cuando cogemos el bus de Satna a Khajuraho (65R/p, 4h). La estación de bus estaba a un par de kilómetros de la de tren y un autorickshaw son 30R.

En Khajuraho la estación de bus esta al lado del pueblo y se puede ir andando hasta los hoteles. Allí mismo compramos el billete de bus de vuelta y también el billete de tren de Satna a Umaria, para ir al Parque Nacional Bandhavgarh, ya que hay una taquilla de venta de billetes de tren aunque allí no hay estación (en los hoteles cobran 70-80R/p de comisión por gestionar la compra de los billetes).

Nos alojamos en el Hotel Lakeside (250R/hd con baño y agua caliente) (Muy Recomendable, limpio, bien situado, con restaurante y una terraza en la azotea).

Visitar Khajuraho

Khajuraho adquirió su mayor esplendor entre 950 y 1050, época en la que se construyeron estos grandes templos por la dinastía Chandela. Con las invasiones extranjeras, los chandelas abandonaron los templos y la jungla se apodero de ellos. En 1838 fueron descubiertos por un oficial británico. Son un magnifico ejemplo de arquitectura Indoaria. Destaca en todos ellos la decoración con esculturas eróticas que le han dado fama mundial, dando una importancia especial a las mujeres y el sexo. De acuerdo a esta cultura, el Bhoga (placer físico) y el Yoga (ejercicio espiritual) son igualmente validos para alcanzar el Nirvana. Aparecen figuras de piedra de apsaras (ninfas celestiales) desnudas y en diferentes poses, y también tallas de mujeres y hombres representando diferentes posturas del Kamasutra. 

Alquilamos unas bicis (30R/día) y nos fuimos a ver los templos del grupo Este (entrada gratis). Es un conjunto de pocos templos Jainies, pero no tan interesantes ni tan bien conservados como los del grupo Oeste.

Al lado esta el antiguo pueblo de Khajuraho, con sus casas de barro pintadas de blanco y azul turquesa. Nos perdimos con la bici por las estrechas callejuelas del pintoresco pueblo. En una de las casas nos paramos porque oímos música y nos invitaron a entrar. Era un grupo de mujeres de todas las edades cantando y festejando el nacimiento de un bebe en la familia. Nos dijeron que la fiesta suele durar unos 5 o 6 días. Nos invitaron a té y a Lucia le pintaron los pies de color fucsia como lo hacen las mujeres aquí (al final, nos pidieron un donativo para el bebé, y es que la India todo tiene un precio).

Por la noche, fuimos a cenar al Restaurante Blue Sky, con una terraza enfrente de los templos y los precios son normales. Por la mañana hicimos la reserva de una mesa con buenas vistas, porque mientras cenas puedes contemplar el espectáculo de luz y sonido que hay todos los días a las 18:30h., (el espectáculo en el recinto de los templos cuesta una entrada de 250R/p).

Ojo con los Lassi

Al día siguiente, no pudimos levantarnos para ver el amanecer sobre los templos, porque la noche anterior habíamos tomado un lassi (batido de yogur con fruta) después de cenar y nos sentó fatal. Nos provocó una gran diarrea, vómitos y fiebre. Fue nuestra primera gastroenteritis en 5 meses y medio de viaje, no esta mal !!!, pero estuvimos acordándonos del maldito lassi durante varios días e incluso meses, ya que después de regresar a España seguimos con algunos pequeños problemas intestinales.

Tren a Umaria

Pese a nuestro mal estado, por la mañana visitamos los templos del grupo Oeste que son los más impresionantes de todo el complejo (250R/p o 5$/p presentando además la fotocopia del pasaporte). A las 14:00h cogemos el bus de regreso a Satna (80R/p, 4h) y a las 22:00h el tren de Satna a Umaria (90R/p, sleeper class, 4h), para ir al Parque Nacional de Bandhavgarh..

2. Parque Nacional Bandhavgarh: reserva de tigres

A las 2:30 a.m. llega el Tren de Satna a Umaria. Cogemos un autorickshaw (40R) y nos lleva al Hotel Chandel (200R/hd sin baño), para poder descansar unas horas antes de coger a las 11:00h el bus a Tala (20R/p, 1h), que es el acceso al parque nacional.

En Tala, nos alojamos en el Hotel Kum Kum Home (400R/hd con baño pero sin agua caliente. Son bungalows alrededor de una zona común).

En el hotel contratamos un safari de dos entradas al parque para tener mas posibilidades de ver tigres (1 entrada=1.980R/2p, 2 entradas=3.200R/2p, incluida la entrada al parque, el guía y el jeep). Los jeep se pueden compartir para que salga más barato, pero no encontramos a nadie y fuimos los dos solos.

Bandhavgarh N.P. tiene 448 km2 (105 km2 en el área central), con una población de 50-56 tigres. Es el parque con mayor densidad de tigres en India y donde las posibilidades de verlos son mayores (aun así es bastante difícil verlos). También hay 22 leopardos.

Visitar Bandhavgarh

Esa misma tarde nos aventuramos dentro del parque. Hay solo dos horarios al día para entrar, a las 6:15 a.m. y 14:15 p.m.. Tuvimos suerte porque vimos un montón de animales: ciervos de diferentes especies, jabalíes, pavos reales, monos langur, chacales y TIGRES !!! No nos lo podíamos creer, la primera vez que entramos y vemos a 1 tigresa con 4 cachorros. Los vimos gracias a la llamada de alarma que emiten los ciervos y monos cuando hay un tigre cerca. A pesar de estar a unos 20m de distancia y entre los árboles, nos quedamos atónitos contemplándolos. Conocimos gente que había entrado 3 o 4 veces y no habían visto ninguno, así que nos sentimos afortunados.

Al día siguiente, volvimos a entrar a las 6:15 a.m. pero no vimos a tantos animales como el día anterior y tampoco tigres. Como era muy temprano, nos tuvimos que abrigar bien porque hacia bastante frío.

Fuimos hasta lo alto de una colina donde esta la estatua tumbada de Lord Vishnu a los pies de un pequeño estanque, donde dicen que en verano los tigres van a beber agua y a bañarse.

Al salir del parque nos sirvió de consuelo el cartel en el que un tigre dice:
“Quizás no me has visto, pero no te decepciones porque yo sí te he visto a tí”

Tren a Katni

A las 11:00 cogimos el bus de regreso a Umaria y de allí un tren hasta Katni (como no teníamos reserva y el trayecto era solo 1h, compramos el ticket general por 12R/p y nos sentamos donde vimos un sitio libre). Queremos coger el tren nocturno que va a Jalgaon, pero no tenemos reserva, no hay plazas de sleeper libres y el tren viene con 2h de retraso, así que nos vamos a un hotel cerca de la estación de Katni a descansar y mañana ya veremos.

3. Jabalpur

Hoy seguimos con nuestro empeño de comprar billete de tren para Jalgaon pero es imposibleno hay plazas ni siquiera con el emergency Quota para extranjeros. Desesperados, cogemos el primer bus que sale hacia Jabalpur que es la otra alternativa que teníamos (50R/p, 3h).

Jabalpur es una ciudad poco transitada por los turistas y las opciones de restaurantes y alojamiento son muy locales. Nos alojamos en el Hotel Utsav (400R/hd con baño). Dió la casualidad de que ese mismo día se celebraba una boda por el ritual hindú en el hotel. De hecho, nos preguntaron si queríamos unirnos a ellos, pero estábamos tan cansados que tuvimos que rechazar su invitación. Después nos arrempetimos porque hicieron tanto ruido durante toda la noche, que no pudimos dormir. Mejor hubiese sido estar de cachondeo toda la noche…

Al final hemos conseguido billete a Jalgaon para hoy por la noche con la Emergency Quota. También reservamos por internet los billetes de tren para los próximos días para que no nos vuelva a pasar lo mismo. www.indianrail.gov.in

Aprovechamos lo que nos queda de día para alquilar un autorickshaw (350R) e ir al área de las Marble Rocks que están a 22km de la ciudad.

Cascadas Dhuandhar y Chausath Yohini

Vamos primero a las Cascadas Dhuandhar que nos sorprenden gratamente porque son impresionantes. El río lleva gran cantidad de agua y esta tan clara que la gente va allí a bañarse e incluso la beben. A pocos metros esta el templo de forma circular Chausath Yogini, con 64 estatuas de Yoginis (ayudantes de la diosa Kali).

Marble Rocks y Balancing Rock

Seguimos hasta las Marble Rocks donde en una barca a remo compartida (30R/p) recorrimos contracorriente 2km dentro de la gorga del río Narmada. Las paredes de la gorga son acantilados de caliza que se asemejan al mármol en tonalidades blancas, marrones y rosadas.

Por ultimo, paramos en el Balancing Rock de camino a Jabalpur. En los alrededores de la ciudad, las casas destacan sobre la suciedad y el ajetreo de las calles por el tono azul con el que están pintadas.

4. Tren nocturno de Jabalpur a Jalgaon

El tren nocturno de Jabalpur a Jalgaon va con mas de 5 horas de retraso y desde las 21:30h esperamos en la estación hasta las 3:00 a.m., hora en que llega (245R/p, sleeper class, 10h + 5h de espera para recorrer 577km).

Lo de los trenes en India es desesperante. Después de estar 5 horas en el anden esperando al tren, llegó a las 3:00 a.m. de la mañana, pero lo peor fue lo que nos esperaba después. Nuestro billete era en sleeper class (porque no había plazas en AC) y el compartimento estaba abarrotado de gente, muchos con billete en lista de espera sin confirmar y otros sin billete. Al llegar a nuestras literas, tuvimos que despertar a varias personas que estaban durmiendo en ellas y pedirles que se levantaran a regañadientes. Había tanta gente que no cabía un alfiler. Los que estaban sin asiento en los pasillos estuvieron hablando toda la noche. Los que teníamos más cerca aprovechaban los momentos en los que cambiábamos de posición para sentarse en nuestra cama, literalmente encima de nosotros. Así que estuvimos toda la noche en guardia, echándoles cada vez que nos invadian.

Además, tuvimos que dormir encima de nuestras mochilas, ya que en India no puedes perder de vista el equipaje ni un momento. Incluso los indios llevan sus pertenencias atadas con cadenas a los asientos…

Fue un infierno, el peor trayecto que hemos hecho nunca !!!

Si quieres saber como continúa esta aventura no te pierdas la ruta por las cuevas de Ajanta y Ellora.

comparte
India

Ruta sur de la India: Goa, Hampi y Mumbai

Seguimos con nuestra ruta por India con un itinerario por el sur del país: visitaremos Goa, las playas, Hampi y el templo Virupasksha y terminaremos