Ruta Bengala Occidental (India)

índice de la ruta

Aquí empieza nuestra ruta por India en la que pretendemos cruzar el país. Estaremos 39 días y como es un viaje bastante largo, lo hemos dividido en partes. Este tramo de itinerario es por Bengala Occidental y empieza en Calcuta.

1. Calcuta: una ciudad que no te deja indiferente

Aterrizamos a las 2:00 a.m. de la mañana procedentes de Yangon (Myanmar), con escala en Bangkok, en un avión de Thai Airways (193 €/pers)

Lo primero fue cambiar dinero, pero en la oficina de cambio el cambio era malísimo y además cobran comisión, así que salimos fuera del aeropuerto y cambiamos a unos cambistas que estaban en la calle a 37 rupias por dólar.

Los mismos nos ofrecieron llevarnos a un hotel, pero no nos fiamos. Preguntamos dentro a un policía y nos recomendó quedarnos  en el aeropuerto hasta las 6:00h y luego coger un taxi, porque a esas horas la ciudad no era segura, así que nos quedamos durmiendo en el aeropuerto un par de horas.

Unas horas después, compramos un billete de taxi prepago en la oficina del aeropuerto (210R) y fuimos en un clásico taxi amarillo hasta el Ashreen Guesthouse (Tel. 913322520889), el cual estaba lleno por lo que nos llevaron a otro hotel cercano del mismo propietario.

Finalmente, nos alojamos en el Hotel Aafreen (440R hab doble con baño y ventilador) (Recomendable).

Seguidamente nos fuimos en taxi (50R) al Indian Railways Foreign Tourist Bureau, situado en Fairlie Place, al lado del ferry, donde tienen una oficina de venta de billetes para extranjeros (abre a las 10:00h y hay cola antes de abrir, cuando entras te dan un numero y te llaman cuando te toque). Es el mejor sitio para comprar los billetes porque tienen una cuota de plazas reservada para extranjeros. Compramos los billetes de Calcuta a Siliguri para el mismo día, en el tren Kamrup Express n° 5959, en tren litera 3A (3 alturas de literas con aire acondicionado, 655R/p, 569km). Cogimos este tren porque no había plazas en el tren Darjeeling Mail.

Después nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad hasta el hotel.

Calcuta (13,2 millones de habitantes), la capital de Bengala Occidental, no es una ciudad bonita. Tiene muchos edificios coloniales de la época inglesa bastante decadentes, mucho tráfico, calor, muchísima polución y también suciedad. Hay gente y niños muy pobres que viven y duermen en la calle, literalmente en las aceras envueltos en un plástico. También hay mucha gente bañándose y aseándose en la calle con el agua de las bocas de riego y en el río. Aun así, en contraste con tanta pobreza Calcuta no deja de ser una ciudad moderna.

Callejeando por las calles, llegó un momento en que nos perdimos y nos costó horrores encontrar el hotel.

Tren nocturno a Darjeeling

Por la tarde, cogimos un taxi a la estación de tren de Howrah al otro lado del río (80R) y a las 17:30h partimos dirección Siliguri, para luego ir a Darjeeling. En el compartimento estábamos nosotros, 2 señoras que ocupaban todo con su equipaje y 2 señores más.

2. Darjeeling

Dormimos del tirón en el tren y a las 6:00h llegamos a la estación de New Jalpaiguri a unos 5 km de Siliguri, donde cogimos un Jeep compartido hasta Darjeeling (3h, 120R/p). Salimos cuando se lleno al cabo de una hora. El trayecto pasa por unos impresionantes puertos de montaña.

Darjeeling (109.000 hab) es un bonito y animado pueblo de montaña a 2.134m de altura, desde donde se ven unas vistas del Himalaya y la montaña más alta de la India, el Khangchendzonga (Kanchenchunga) (8.598m), los días claros.  La mejor época para venir es de Octubre a Diciembre y de Marzo a Mayo. Aquí viven una gran población nepalí y tibetana.

En la época británica era una estación de montaña y ahora es el lugar elegido por muchos indios como destino vacacional por su clima fresco. Hay muchos turistas y eso se nota en las calles y el tráfico, algo que le resta tranquilidad.

Esta zona también es muy popular por sus Plantaciones de Té. La planta de te fue introducida por primera vez en Darjeeling por los británicos, para romper el monopolio que tenían los chinos en el comercio del té. Hoy este área produce el 25% del te de la India y es reconocido como uno de los mejores del mundo. Nos alojamos en el Hotel Marvel Internacional (500R hab doble con agua caliente y tv) (hab muy bien pero el dueño es muy extraño).

Mirador de Bhaun Bhakta Sarani

Al día siguiente por la mañana, fuimos al  mirador de Bhaun Bhakta Sarani, cerca de la plaza Chowrasta, desde donde pudimos ver por 1ª vez el Khangchendzonga rodeado de nubes. Está a 8.598m y es el pico más alto de India y 3º del mundo. Al amanecer el cielo esta mas claro que por la tarde, que se suele nublar.

Pagoda Japonesa de la Paz

Después fuimos andando hasta la Pagoda Japonesa de la Paz, una de las más de 70 pagodas construidas por todo el mundo, por la organización budista japonesa Nipponzan Myohoji.

Monasterio budista Yiga Choling Gompa

De allí a Ghoom, un pueblo a 6 km de Darjeeling donde visitamos el monasterio budista Yiga Choling Gompa (1.850). En su interior conserva 300 de los mejores textos tibetanos. De regreso a Darjeeling paramos a un Jeep en la carretera que nos llevó sin cobrarnos.

Otros lugares interesantes que visitar en Darjeeling

Otras atracciones en Darjeeling son el paseo en el Tren de carbón Joy Ride que va hasta Ghoom (240R/p i/v), Rafting en el río Teesta de 4h (1.700R/p) y la Colina del Tigre (a 11km), donde es muy popular ir a ver el amanecer a las 5:00h y las impresionantes vistas del Himalaya.

comparte
India

Ruta sur de la India: Goa, Hampi y Mumbai

Seguimos con nuestra ruta por India con un itinerario por el sur del país: visitaremos Goa, las playas, Hampi y el templo Virupasksha y terminaremos