La ultima parada del transmongoliano es Beijing a las 14:00h (después de un día y medio desde que salimos de Ulan Bator), pero nosotros nos bajamos a las 8:00h en DATONG. Queremos visitar las Cuevas Yungang y el Templo Colgante.
1. Datong: Cuevas Yungang y Templo Colgante
En la misma estación de tren de Datong hay una oficina CITS (China International Travel Service) (www.cits.com.cn), donde te gestionan el tour y el billete de tren de Datong-Beijing. Los precios en estas agencias son más caros porque te cobran unas comisiones altas, pero son una buena opción cuando no se dispone de tiempo para organizar tu mismo las visitas. En 30min teníamos todo solucionado. Hay dos tarifas para ver el Templo Colgante y las Cuevas, una de 100Y/pers (incluye solo bus) y otra de 225Y/pers (incluye bus, comida y entradas).
Templo Colgante
En la agencia conocemos a Sandra, una suiza de madre española que habla perfectamente castellano. A las 9:00h sale el autobús hacia el Templo Colgante (60Y), que esta a unos 70kms. Se encuentra en el monte Hengshan y es uno de los templos más pequeños de China, pero atrae la atención de miles de visitantes. El templo esta colgado de la roca de la ladera del monte Cuiping. Fue originariamente construido hace más de 1.500 años durante la dinastía Wei del Norte.
Cuevas Yungang
Después regresamos a Datong para ir a las Cuevas Yungang (60Y), a 10km. Otra opción mas barata para ir a las cuevas es coger algún bus publico desde la ciudad porque están muy cerca.
Las cuevas se iniciaron en el año 453 y se fueron ampliando durante diferentes periodos. Se encuentran en la colina Wuzhou y en total son 45 cuevas que contienen más de 50.000 esculturas de Buda, lo que constituye una de las cuatro reservas de arte en grutas construidas en piedra. Es muy impresionante. Hay diferentes tamaños de buda dentro de las distintas cuevas, y paradójicamente, uno de los buda mas grande y mejor conservado se encuentra en el exterior. También se pueden ver los huecos que quedan de los cientos de buda saqueados.
Tren a Beijing (Pekín)
Por la tarde regresamos a Datong, recogemos los billetes de tren a Beijing para esa misma noche (67Y + 28Y comisión, Hard Sleeper de 6 literas) y nos vamos con Sandra a cenar Pato de Pekín (pato laqueado) al Restaurante Yonghe Dajiudian en la calle Nanguan Nanjie (30Y/pers).
2. Beijing (Pekín)
(13.800.000 hab) Beijing se fundó en 1045 antes de nuestra era, y durante 800 años fue la capital de las dinastías Liao, Jin, Yuan, Ming y Qing. La cantidad de edificios y testimonios de la época imperial es impresionante. Actualmente es capital del país y la segunda ciudad más grande después de Shanghai. Su principal atractivo es haber sabido combinar su cultura milenaria con los ritmos de la modernidad, permitiendo la convivencia de culturas de diversas nacionalidades y épocas.
A las 21:00h cogemos el tren nocturno en Datong y llegamos a BEIJING a las 4:10h. Las literas son cómodas y se duerme bastante bien, pero estamos agotados.
Dentro de la estación de tren no se puede dormir, así que cogemos un taxi hasta el Peking Youth Hostel donde habíamos reservado habitación unos días antes por mail (260Y/hab dob con baño. 70Y/pers cama en dorm. No incluye desayuno, ni internet). La recepción no abre hasta las 7:00h, pero nos abre una persona que esta vigilando por la noche y nos quedamos dormidos en los sofás del hostel.
Tenemos que esperar hasta las 12:00 para que nos den la habitación, y mientras vamos a alguna agencia para pedir información sobre como ir a Tibet. Todos los precios que nos dan son carísimos y las opciones para ir desde Beijing complicadas, así que lo dejaremos para mas adelante.
Templo del Cielo
Por la tarde nos vamos al TEMPLO DEL CIELO (35Y/pers). Construido en 1420 durante la dinastía Ming. El emperador solía celebrar aquí los principales ritos, poniéndose en comunicación con los dioses en favor de los hombres que gobernaba. Dos veces al año el “Hijo del Cielo”, el emperador, salía de la Ciudad Prohibida hacia este templo para realizar los ruegos y sacrificios. Al principio de la primavera para rogar por una buena cosecha, y durante el solsticio de invierno para agradecer al cielo por la cosecha.
El altar es una gran plataforma redonda escalonada de mármol blanco rodeada por un muro cuadrado. Es un simbolismo del cielo (redondo) dentro de la tierra (cuadrada), una antigua creencia china. Un largo pasillo de 360 metros une la Bóveda Celeste Imperial con el Salón de Rogativas por las Buenas Cosechas. La Bóveda Imperial del Cielo, conocida como Muro del Eco porque la particular forma de la pared parece ser especialmente adecuada para la transmisión del sonido, y el Templo de las Rogativas por Buenas Cosechas, un majestuoso templo redondo de 38 metros de altura y 30 de diámetro, con un triple tejado azul oscuro. Está situado en el centro de un patio, elevado sobre tres terrazas circulares de mármol blanco, cada una con una balaustrada de mármol tallado. El interior de las estancias se ven desde el exterior porque no dejan entrar dentro.
Mercado de la seda
Después fuimos al MERCADO DE LA SEDA (www.xiushui.com.cn), un centro comercial de varias plantas donde puedes encontrar todo tipo de imitaciones a buenos precios (depende de lo bien que regatees). Hay ropa de montaña, bolsos, zapatos, gafas, electrónica, ropa de marca, relojes, etc… En casi todos los puestos hablan español. Esta en Xiushui Street, estación de metro Yong An Li.
Por la noche fuimos a cenar todos los que llegamos a Beijing en el tren desde Mongolia (Sawn, Daphne, Vince, Majo, Pedri, Sandra y nosotros), para despedirnos, ya que a partir de ahí cada uno seguía un camino diferente. Aquí comenzamos una nueva etapa de nuestro viaje.
Comprar billete de tren y Mercado nocturno
Al día siguiente vamos a comprar el billete de tren a Pingyao. Vamos primero a la West Railway Station (bus 52 desde Tiananmen hasta la última parada). En el mostrador 16 atienden en ingles. Nos dicen que no hay billetes para el día que queremos, así que vamos a CITS de la calle Dongdan Beidajie donde después de muchas llamadas y gestiones nos consiguen 2 billetes en hard sleeper un día después de lo programado (Beijing-Taiyuan 77Y+55Y comisión). Desde Taiyuan necesitaremos un autobús hasta Pingyao. Todas estas gestiones nos llevaron a lo tonto hasta casi las 17:00 h.
Por la noche fuimos a cenar al animado MERCADO NOCTURNO de comida en la calle Donganmen Dajie. Aquí puedes degustar brochetas de escorpiones, larvas, escolopendras y toda clase de delicatesen chinas. Después nos acercamos a otro mercado nocturno más local detrás de la calle Wangfujing Dajie, donde nos sentamos a cenar, pero no nos gustó, aparte que al estar en chino nos pedían más dinero y no sabíamos lo que pedíamos.
Ciudad prohibida
Temprano visitamos la CIUDAD PROHIBIDA (60Y/pers). Es bueno ir a primera hora (abren a las 8:30) para evitar aglomeraciones y sacar buenas fotos.
La Ciudad Prohibida se trata del conjunto más grande y mejor conservado de antiguos edificios y construcciones palaciegas del mundo (tiene más de 9.000 habitaciones). Fue la residencia de las dinastías Ming y Qing. Los emperadores no salían de este lugar,amedio camino entre el paraíso y el infierno, a no ser que fuera realmente necesario. Desde este pequeñomundo, independiente del resto de la ciudad, los emperadores gobernaban China. La construcción del palacio fue ordenada por el Emperador Yong Le en el siglo XV, utilizando a más de un millón de campesinos como obreros. Las edificaciones que actualmente podemos contemplar son en su mayoría posteriores al siglo XVIII. La Ciudad Prohibida sufrió numerosos incendios fortuitos y provocados. El foso que rodea el Palacio, de 50m de ancho, fue construido para sofocarlos. En varias ocasiones esta fortificación palaciega ha sufrido asaltos y saqueos de sus tesoros.
La pena es que este año el Salón de la Armonía Suprema y algún otro palacio estaban en obras y rodeados de andamios, pero a pesar de eso el complejo es impresionante y hay tanto que ver que necesitas al menos una mañana entera. Al interior de las estancias no se puede acceder, solo se puede observar desde la entrada, a excepción de algunas salas habilitadas como pequeños museos. Todos los techos de los salones de la Ciudad Prohibida tienen en su extremo un adorno con bestias, animales propicios y mitológicos destinados a proteger la sala correspondiente, el número de estos animales depende de la importancia de la sala.
Después queríamos ver una Opera china, pero el teatro estaba cerrado, así que aprovechamos para comer en el hutong donde se encontraba. Entramos en un restaurante pequeño, en el que improvisaron un pequeño concierto para nosotros el dueño de la casa de comidas, su mujer y el resto de clientes chinos con un extraño instrumento mezcla de piano y xilófono. Como contrapartida nosotros tuvimos que cantar y bailar unas sevillanas.
Plaza Tiananmen
Pasamos por la PLAZA DE TIANANMEN. Antiguamente era la entrada a la ciudad Imperial, una zona prohibida a la población civil que alojaba algunas dependencias ministeriales. Hoy esta llena de actividad, bullicio, cometas, turistas, y chinos haciéndose fotos frente al retrato de Mao.
Es la mayor plaza del mundo, mide 800m de largo y 420m de ancho. Rodeada de edificios de aspecto socialista, destacan en el centro el Mausoleo de Mao Tse Tung, muerto en 1976, donde su cadáver embalsamado descansa en el interior de una urna de cristal. No lo pudimos ver porque estaba cerrado por obras. En el centro se encuentra también el Monumento a los Héroes del Pueblo, un obelisco de casi 40m de altura con bajorrelieves que relatan hechos patrióticos y revolucionarios. Al norte esta la Puerta de la Paz Celestial presidida por un enorme retrato de Mao. Ha sido centro político del país desde hace muchos años, y algunos acontecimientos importantes de la historia de China se han desarrollado aquí, el Movimiento del Cuatro de Mayo (1919), la Proclamación de la República Popular (1949), el lanzamiento de la Revolución Cultural (1966) o las protestas estudiantiles de 1989. Por las mañanas, al punto del amanecer se puede contemplar en la ciudad una marcha militar impecable de 108 pasos por minuto y 75 centímetros por paso. Esta ceremonia se repite por la tarde, al caer el sol, en sentido inverso, pero es preferible evitar la multitud y madrugar. Por la tarde fuimos otra vez al mercado de la seda.
Alquiler de bicicletas y Lago Qianhai
Hoy toca alquilar unas bicicletas (15Y/12h, 30Y/24h) y pasear por Beijing. Primero rodeamos la ciudad prohibida, el Parque Beihai (10Y o 20Y incluidos los templos del recinto), el Lago Qianhai y luego nos perdemos por la infinidad de hutongs de la ciudad. Como curiosidad decir que por los parques no te dejan ir en bici.
Por la noche fuimos a cenar el famoso pato pekinés a un restaurante cercano al hostel (48Y el pato) por 35Y/ pers.
3. Gran Muralla China
Hoy vamos a la Gran Muralla China desde Beijing. Madrugón y a las 7:20h nos recoge el bus para ir a recorrer la GRAN MURALLA CHINA. Vamos al tramo de muralla mas alejado de Beijing, son 4h ida y 4h vuelta en bus. La Gran Muralla es la obra por excelencia de China. Empezó a construirse hace mas de 2.500 años para intentar protegerse de las amenazas de los nómadas del norte (los mongoles). El terreno hacia de barrera natural y la muralla ofrecía protección y una ventaja de altura desde la que defenderse de los atacantes. Mide la friolera de 6.350 km de largo, y se dice que es la única obra humana que puede verse desde el espacio. Cada poca distancia hay torres de vigilancia, murallas secundarias y ramificaciones.
El tour lo hemos contratado en nuestro hostel porque era lo mas barato que encontramos (160Y/pers el bus y la comida, 50Y la entrada al tramo de Jinshanling, 40Y el tramo de Simatai, 5Y cruzar el puente colgante en Simatai, 35Y la tirolina y el bote hasta el aparcamiento, esto ultimo es opcional).
Jinshanling a Simatai (10km)
El trayecto de Jinshanling a Simatai son 10 kms (4h) y es un continuo subir y bajar por la muralla, ya que discurre por las crestas mas abruptas de las montañas. El tramo de Jinshanling se empezó a construir en 1368 durante la dinastía Ming. Tras subir una empinada colina alcanzamos la muralla. Esta hecha de piedra y ladrillo, tiene una altura media de ocho metros y un ancho de cinco. Todo el camino esta salpicado de torres de vigilancia, que en algunos casos se usaban también como almacenes de comida, grano o armas. Tras un par de horas caminando conectamos con el tramo de Simatai. Apenas ha sido restaurado, puede decirse que esta en su mayoría como hace 500 años. Aquí el camino es más empinado y estrecho, hay pendientes de hasta el 80% y algunos tramos hay que caminarlos por el exterior de la muralla, debido a su deteriorado estado de conservación. Durante todo el recorrido hay gente vendiendo agua y refrescos.
Merece la pena el esfuerzo, porque en este tramo las vistas son espectaculares y hay muy poca gente.
4. De Beijing a Pingyao
A las 22:00h cogimos el tren a Taiyuan en la West Railway Station (Hard sleeper 77¥+55¥ comisión), para ir a Pingyao. Pero antes…
Palacio de verano
Ultimo día en Beijing. Toca visitar el PALACIO DE VERANO ( 60¥/pers). Se encuentra a 12km delcentro. Para ir fuimos en taxi desde el hostel (55¥) y para volver cogimos el bus 332 y luego el bus 7 hasta la estación de metro de Xi Zhi Men. Construido durante la dinastía Jin, es el jardín chino por excelencia. Todo el complejo incluye más de 3.000 estructuras, incluyendo edificios, templos, torres, puentes y habitaciones privadas. Este inmenso parque, que se llena de gente en verano, originalmente se usaba como residencia de la estación estival. Destruido y reconstruido varias veces, el palacio actual es obra de principios del siglo XX, un monumento a la decadencia de los últimos años de esta dinastía. La emperatriz Cixi fue su principal moradora. El palacio tiene dos partes fundamentales: El Lago Kunming y la Montaña de la Longevidad. El Barco de Mármol, construido según se dice, con los fondos destinados a renovar la armada nacional.
Después cogimos el tren a Taiyuan en la West Railway Station para ir a Pingyao.
5. Pingyao
A las 7:30 llegamos a Taiyuan. Cogemos el autobús 611 (1,5¥) hasta la estación de autobuses y allí cogemos un autobús hasta Pingyao (25¥) que tarda 2 horas (100km). Nos deja en las afueras y en un mototaxi (20¥) llegamos a la pequeña y ancestral ciudad.
En Harmony Hostel, dejamos las mochilas y reservamos los billetes de tren a Xian a la 1:40 de la noche (80¥+20¥ comisión).
Recorrido por Pingyao en bicicleta
A continuación alquilamos unas bicis (10¥/bici) y nos vamos a recorrer la ciudad amurallada. Es pequeña y en tres horas nos la hemos recorrido de cabo a rabo.
Patrimonio de la UNESCO, Pingyao es una de las ciudades mejor conservadas del Norte de China, posiblemente sea la única que conserva de forma completa no sólo la muralla original, sino la estructura de sus barrios, calles y casas que ha sido mantenida en su forma tradicional. Todas sus calles están situadas en ángulo recto, paralelas a alguna de las cuatro calles principales, que, desde el centro de la ciudad salen hacia los cuatro puntos cardinales. Las construcciones tradicionales, con su patio en el centro, se han conservado de forma asombrosa. Muchas de ellas se han restaurado y embellecido como museos.
El primer banco de China se fundó en Pingyao en el año 1824. Este banco pronto extendió sus actividades por todo el país, e incluso los países vecinos. Pronto se establecieron en Pingyao otros bancos convirtiendo a la ciudad en el centro financiero de China.
6. Xi’an
Desde el siglo XI a.C., fue la capital de once de las mejores dinastías. Mas tarde fue punto de partida de la Ruta de la Seda y por ella pasaron todo tipo de mercaderes de Europa y Asia. Actualmente, es una ciudad moderna llena de historia.
Llegamos a Xian a las 11:30 y nos esta esperando una persona del hostel en la estación, gracias al staff del Hostel Harmony de Pingyao que llamó el día anterior para hacernos la reserva. Nos llevan gratis al Hostel Xiang Zi Men que esta muy bien. Es un antiguo palacete inaugurado en Marzo, con una decoración estupenda, situado cerca de la Puerta Sur dentro de la muralla (www.yhaxian.com) (50¥/pers 4-dorm, 200¥ hab doble).
Recorrido por Xi’an en bicicleta
Alquilamos unas bicicletas en el hostel (20¥ cada una) y nos vamos directos a la estación de tren a comprar el billete para Lanzhou. Nos dicen que no hay billetes para mañana en litera, solo en asiento. Los billetes de tren en China se agotan rápidamente, sobre todo en verano. Siempre que se pueda, hay que comprarlos con antelación.
Decidimos ir a la agencia CITS para ver si ellos nos pueden conseguir los billetes. En la entrada de CITS hay una ventanilla de venta de billetes de tren, pero nos dicen que tampoco tienen literas disponibles, así que compramos dos asientos e intentaremos dormir como sea (Xian-Lanzhou 22:25h, Hard Seat 94¥/pers).
Después, hacemos una parada para ver la Torre de la Campana (36m de altura) y la Torre del Tambor. Ambas son del siglo XIV, construidas bajo la dinastía Ming, pero están reconstruidas.
Por la tarde, vamos a la Gran Pagoda de la Oca Salvaje, construida en 648 para conservar las escrituras budistas que Xuan Zhuang trajo tras su viaje a la India. Xuan se dedico los 19 últimos años de su vida a traducir las escrituras. La Pagoda se erige en lo alto al final de una gran explanada donde a las 21:00h hay un espectáculo de agua y música.
Para cenar nos vamos al Barrio Musulmán, detrás de la Campana del Tambor. Esta zona es una fusión de estilos chinos con una clara influencia musulmana. Hay zocos, puestos callejeros, restaurantes, tiendas, carnicerías, etc… Por la noche es el lugar ideal para dar un paseo, cenar y disfrutar de la animación de sus calles.
Guerreros de Terracota
El segundo día vamos a ver los Guerreros de Terracota. Para ello, cogemos el bus 603 (1¥) que nos lleva desde la puerta sur hasta la estación de tren, donde se coge el autobús 306 o los minibuses verdes (7¥) que te llevan a los guerreros de terracota en 1h.
Tened cuidado de no bajar en la parada anterior de la tumba de Qin Shi Huang (40¥), el primer emperador de la dinastía Qin que ordenó crear todos los guerreros de terracota, porque es una colina (se supone que una pirámide erosionada durante 2000 años) que no tiene absolutamente nada que ver.
A los GUERREROS DE TERRACOTA se accede desde el parking donde te dejan todos los autobuses y después de sacar la entrada (90¥), puedes ir andando o en unos vehículos eléctricos. Estas figuras de guerreros y caballos de tamaño natural están consideradas la “octava maravilla del mundo”. Cada guerrero pesa más de 300 kilos y su altura media es de 186 centímetros; algunos están de pie, otros a caballo y otros dispuestos a disparar sus arcos. El aspecto de cada uno es diferente.
Fosa 1
La Fosa 1 es la más grande y la más importante (tiene más guerreros). Nada menos que 6.000 guerreros y caballos de terracota (tierra cocida) en formación de batalla, en una fosa de 210 metros de largo por 60 de ancho. Los soldados son de tamaño natural, tienen una estatura media de 1,80 metros, cada uno con sus armaduras. Las cabezas y las manos eran moldeadas aparte y luego añadidas, cuando se enterraron eran de color, que ha desaparecido con el paso del tiempo, y lo sorprendente es que además de la maestría con que están construidos, cada soldado tiene características diferentes, y distinta expresión. Unos tienen bigote, o coleta. Algunos son Han, otros pertenecen a los pueblos del norte. Tienen las características de su grado en el ejército, e incluso la expresión de sus rostros permite distinguir los veteranos de los bisoños. Cada uno de ellos llevaba en la mano sus armas correspondientes: espadas, lanzas, jabalinas, arcos.
Fosa 2
La Fosa 2 ha sido la última en abrirse al público, en 1995. Y es para mí, la menos interesante. En ella hay unos dos mil guerreros de terracota. Pero la mayoría están todavía sin restaurar, o sea que ves una cabeza por ahí, una pierna por allá. Se supone que la fosa quería mostrar a los visitantes como se desarrollan los trabajos de excavación y restauración, pero se ve muy poca gente trabajando. Para compensar su falta de interés, en los pasillos laterales exhiben algunos terracotas protegidos por un vidrio. Es la mejor oportunidad que se encuentra a lo largo de la visita, para verlos con detalle. La Número Tres. Más pequeña. Sólo tiene 69 figuras de oficiales y generales, dicen que era el cuartel general, y cuatro caballos preciosos. Cuando se abrió, hace unos años, las figuras aún tenían algún reflejo de color, pero ya ha desaparecido.
Consejo para visitar los Guerreros de Xi’An
Lo mejor es ver primero el documental donde te explica el origen y toda la historia del yacimiento, incluso el descubrimiento fortuito por parte de unos campesinos que excavaban un pozo. Después continuar por la excavación 3, la 2 y concluir con la 3 y mas espectacular. A pesar de que escuchamos todo tipo de opiniones acerca de estos guerreros, a nosotros no nos defraudó la visita.
Muralla de Xi’an
De vuelta, fuimos a la Muralla de Xi’an para dar una vuelta en bici por ella (40¥ entrada+20¥ bici), además puedes cogerla en una de las puertas y dejarla en otra, porque el perímetro es de 14 km. Pero no pudimos hacerlo porque cierran a las 18h y quedaban 10min.
Gran Mezquita
Así que, cogimos el autobús y nos fuimos a la GRAN MEZQUITA en el barrio árabe (25¥/p). La entrada se encuentra en el zoco. Es de estilo claramente chino y no dirías que es una mezquita si no te lo dicen, pero es agradable pasear por sus jardines sin el barullo que hay en el exterior.
Fin de la ruta por el norte de China
A las 22:25h cogimos el tren de Xian a Lanzhou (hard seat 96¥/p), para ir luego a Xiahe (zona tibetana de China). No conseguimos billete en litera y tuvimos que pasar la noche sentados. Es agotador, pero peor es para los viajeros que no tienen asiento y hacen todo el trayecto de noche en el pasillo de pie o sentados en el suelo. Hay mucha gente que viaja de esta forma. Nuestro vagón estaba lleno.
Para continuar con esta super ruta por China al completo puedes seguir visitando la zona del Tíbet Chino. Aquí tienes nuestro itinerario por el Tibet (províncias de Gansu y Sichuan)