Aquí empieza nuestro itinerario por la costa este de Australia. Este es el tercer tramo de la gran ruta por Australia con la que pretendemos recorrer todo el país. Puedes consultar los demás itinerarios aquí: Sydney y Canberra, ruta costa oeste y sur de Australia. Empezamos.
1. Cape Tribulation (Daintree National Park)
Desde el aeropuerto de Cairns, alquilamos un coche por teléfono y nos vienen a recoger al aeropuerto. Llegamos a la oficina de New’s Olders Rental Car, tramitamos los papeles del alquiler y nos dan el coche. Recogida y entrega en Cairns (135 $AU, 3 días, kilómetros ilimitados). Es una compañía de alquiler de coches de segunda mano. Son algo más económicos, pero merece la pena pagar un poco más y tener un coche más nuevo y confortable.
Comenzamos la ruta a Cape Tribulation, que se encuentra a 100 kms al Norte de Cairns. La primera parada es en Port Douglas, un pueblo de veraneo con una gran playa, en la que no te puedes bañar porque hay medusas venenosas. Sólo te puedes bañar dentro de una red protectora.
A continuación, cruzamos en ferry el Río Daintree (16 $AU/coche, ida y vuelta). Ya estamos dentro del Parque Nacional de Cape Tribulation. Nos alojamos en el Campsite PK Jungle (10 $AU/pers, en tienda), con salida a un manglar y una playa.
Nos damos un baño en la piscina y vamos a Myall Beach. Después hacemos varias rutas cortas por Cape Tribulation. En un momento se nos cruza una Cassowary, un ave prehistórico del tamaño de una avestruz, que vive solamente en esta zona. Tienen fama de ser agresivos. Fue sólo un instante, porque en seguida se escondió.
El Parque Nacional Daintree, es un lugar tranquilo y virgen al Norte de Cairns donde se conserva la selva tropical más antigua del mundo (más incluso que la del Amazonas). No hay muchos turistas porque está un poco alejado de la civilización, pero merece la pena venir hasta aquí.
Bat House
También visitamos Bat House, un centro donde cuidan y protegen a los zorros voladores (flying fox) indefensos o enfermos. Estos zorros voladores se alimentan exclusivamente de fruta. Allí aprendimos que estos zorros voladores esparcen a su paso las semillas de fruta que comen y ayudan a polonizar.
2. Atherton Tablelands
Después de Cape Tribulation, nos dirigimos hacía Cairns y antes de llegar, nos desviamos hacía Kuranda, un pueblecito pintoresco que está arriba en la montaña. Allí nos alojamos en el Hostel Backpackers (38 $AU/hab dob).
Al día siguiente, visitamos Kuranda, damos un paseo por la orilla del río y después vamos al mercadillo de artesanía tan famoso aquí. Desde Cairns se puede venir en tren, y de hecho lo hace mucha gente porque cuando llega el primer tren de la mañana, se inundan las calles de turistas. El tren llega hasta las impresionantes cascadas de 100 metros de altura del Río Barrow.
Desde Kuranda iniciamos la ruta por las Atherton Tablelands.
Courtain Fig Tree y Lagos Eacham y Barrine
Primero vamos a Yungaburra, donde se encuentra el Courtain Fig Tree, una inmensa higuera que se forma en el tronco de otro árbol y cuyas raíces bajan hasta la tierra en busca de agua, formando una especie de cortina.
Luego vamos a los Lagos Eacham y Barrine que están dentro de dos conos volcánicos en extinción, donde te puedes bañar. Cerca había otra higuera gigante, llamada Cathedral Fig Tree. Estos árboles son asombrosos.
3. Cairns
La primera noche en Cairns nos alojamos en un camping de lujo a las afueras de la ciudad, llamado Campsite Coconut Holiday Resort (16 $AU/pers, en tienda).
Al día siguiente, vamos al centro de Cairns y encontramos alojamiento en el Hostel YHA Cairns (46 $AU/hab dob).
Devolvemos el coche y nos ponemos a buscar algún crucero para ir a bucear a la Gran Barrera de Coral (The Great Barrier Reef). En el puerto están casi todas las compañías de cruceros que te llevan a la barrera por uno o más días. Allí pedimos información y precios, pero como hay tantas y son similares en precio y lo que ofrecen, estábamos hechos un lío. Al final, callejeando por la ciudad vimos un anuncio en una agencia de viajes de un crucero muchísimo más barato con la compañía Compass y lo contratamos.
Por la noche, fuimos a correr por el paseo de La Esplanade. Hacía una noche estupenda. Luego nos dimos un baño en el Lago Salado a la luz de la luna. Cairns es una ciudad muy animada.
En La Esplanade hay barbacoas eléctricas gratuitas donde la gente se reúne por la noche para cenar y bañarse en el lago, ya que en la playa que hay al lado hay medusas venenosas y también algún que otro cocodrilo de agua salada.
4. Gran Barrera de Coral
Vamos al pier en busca del barco de Compass Cruises que contratamos el día anterior (75 $AU/pers, 1 día de snorkel y comida incluida). Es aconsejable comprar antes en la farmacia unas pastillas para el mareo. La tripulación es muy agradable. Al ser más barato, el barco es viejo y lento, pero lo que nos interesa es la Gran Barrera de Coral, y en ese aspecto quedamos muy satisfechos.
Nos dan una explicación de la fauna marina que nos vamos a encontrar allí. La barrera está a unos 50 km de la costa de Cairns. La 1ª inmersión la hacemos en Hasting Reef y es alucinante ver el colorido y diferentes formas de corales, y los peces multicolor que pasean a nuestro lado. Después de comer, vamos a Michaelmas Cay para una 2ª inmersión. Allí veimos hasta una tortuga gigante y también un pequeño tiburón de arrecife, de color marrón oscuro con manchas circulares más claras. Sin duda, es una inolvidable experiencia.
A la vuelta, la tribulación hizo un juego con los pasajeros. Consistía en poner una red gorda en la popa del barco y los pasajeros más intrépidos se colocaban encima, así cuando el barco aceleraba, arrastraba el agua y algunos caían al mar. Nos divertimos muchísimo.
5. Magnetic Island
Cogemos el bus Greyhound por la mañana de Cairns a Townsville (6 horas).
En Townsville, cogemos el ferry que nos lleva a Magnetic Island (25 $AU/pers, ida y vuelta) y luego un bus del embarcadero hasta Horseshoe Bay (3 $AU/pers). Allí nos alojamos en Campsite YHA (10 $AU/pers, en tienda). Hay que tener cuidado por la noche, porque van muchos possum al camping en busca de comida y son bastante agresivos.
En la isla tampoco nos podemos bañar por culpa de las medusas venenosas (Box jelly-fish), y es una pena porque las playas son preciosas y hay muchas calitas para bucear.
Ruta por Balding Bay, Radical Bay y The Forts
Por la tarde vamos a hacer una pequeña ruta por Balding Bay, Radical Bay y The Forts.
En esta isla hay un gran número de bosques de eucaliptos y de KOALASviviendo en sus copas, en libertad y alimentándose de sus hojas que es lo único que comen. Pero es difícil verlos porque son nocturnos y duermen unas 16 horas al día. Además, son muy solitarios, dicen que cada koala vive sólo y a una distancia de 200 metros de los otros.
Nosotros durante la ruta fuimos mirando hacía la copa de los árboles, pero no vimos ninguno. En cambio, cuando llegamos al camping vimos a un koala amarrado a las ramas de un eucalipto cerca de la entrada. Nos quedamos quietos y mirando durante más de 10 minutos. Pudimos oír el extraño sonido que hacen. Es muy gracioso.
6. Airlie Brach
A la mañana siguiente, abandonamos Magnetic Island. En Townsville cogemos el bus Greyhound y llegamos a Airlie Beach, una pequeña localidad de veraneo. Aquí vamos a visitar The Whitsundays Islands. En esta ciudad hay un montón de estudiantes australianos de vacaciones y mucha marcha nocturna.
Nos alojamos en el YHA Airliie Beach (22 $AU/pers, en dormitorio de 6 pers). En el mismo hostel contratamos las excursiones para ir a bucear de nuevo a la Gran Barrera de Coral y otro día para ir a las Whitsundays Islands.
Esnórquel en la Gran Barrera de Coral
Por la mañana, cogemos el barco de Fantasea Cruises (99 $AU/pers, comida incluida), para hacer snorkel en La Gran Barrera de Coral. Paramos en una plataforma que tienen instalada de forma permanente en un arrecife. Fue un poco decepcionante, porque el barco era enorme, éramos muchos pasajeros y el arrecife de coral estaba muy maltratado.
En Cairns fue muchísimo mejor. Aparte del snorkel, subimos en un submarino que hacía un recorrido para ver el arrecife desde más cerca. Nos dijeron que el color natural del coral es el blanco, y luego va adquiriendo las diferentes tonalidades de colores por los organismos que viven en ellos.
7. Whitsundays Islands
Al día siguiente, hacemos un crucero por las Whitsundays con la empresa Reefjet (120 $AU/pers). Paramos en Hamilton Island para recoger a más pasajeros.
Esnórquel en Luncheon Bay
Paramos de nuevo en Luncheon Bay en Haiman Island, para hacer snorkel. A pesar de que aquí también hay medusas, nos dicen que podemos bucear sin problemas porque hay menos que en la costa. El coral estaba muy bien conservado y había mucho colorido, nos gustó mucho.
Hill Inlet
Por la mañana, cogemos el barco de Fantasea Cruises (99 $AU/pers, comida incluida), para hacer snorkel en La Gran Barrera de Coral. Paramos en una plataforma que tienen instalada de forma permanente en un arrecife. Fue un poco decepcionante, porque el barco era enorme, éramos muchos pasajeros y el arrecife de coral estaba muy maltratado.
Regresamos a Arlie Beach y cogemos el bus Greyhound nocturno para hacer noche en ruta, de Arlie Beach a Hervey Bay.
8. Excursión de 3 días en Fraser Island
Llegamos a Hervey Bay y nos alojamos en Koala Hostel Backpacker (estancia gratuita contratando la excursión por Fraser Island en el mismo hostel). Precio de la excursión con Koala: 170 $AU/pers, 3 días en Fraser Island en 4×4 y 1 noche de hostel gratis.
Descansamos en la piscina y por la tarde nos reúnen a todas las personas que van a ir a la isla para hacer los preparativos. Forman 3 grupos de 10 pers para cada coche 4×4 (4WD en inglés). Después de la charla, nos dan una lista orientativa de cosas que necesitamos comprar para llevar a la isla, ya que allí no hay tiendas. Tenemos 2 horas para ir todos juntos al supermercado y regresar al hostel para guardar la comida en la cocina. Salimos mañana temprano.
Día 1: Rainforest, Eli Creek y acampada
Nos levantamos muy temprano y nos reunimos todos los grupos en el patio del hostel donde nos esperan los organizadores con los 4×4 (Landcruiser), las tiendas de campaña, los utensilios de cocina y todo lo demás. Tenemos que dejar 60 $AU de fianza cada persona que luego nos devolverán, si entregamos todo en buenas condiciones. Comprobamos que todo está correcto, lo cargamos en el coche, dejamos nuestras mochilas en la consignas del hostel y nos ponemos en marcha. En nuestro grupo hay 4 suecos, 3 ingleses, 1 alemana y nosotros.
Cogemos el ferry de Hervey Bay a Fraser Island.
Fraser Island es la isla de arena más grande del mundo. No hay carreteras asfaltadas y la única forma de ir es en todo terreno. En el interior hay bosques tropicales y lagos de agua dulce donde te puedes bañar.
Los límites de velocidad son 30 km/h por el interior y 70 km/h por la playa.
Primero vamos a Central Station y damos un paseo por el rainforest. Luego vamos hasta la playa junto a Eunong.
A partir de aquí, todo el trayecto es por la orilla de la playa hasta el final de la isla. En esta zona no te puedes bañar en el mar porque hay tiburones y medusas venenosas. De vez en cuando, tenemos que atravesar algunos ríos de agua dulce que van a desembocar al mar y se ven pistas de arena que te conducen al interior de la isla.
Por la orilla de la playa sólo se puede ir cuando la marea está baja y eso es a unas horas determinadas. Los horarios de las mareas te los facilitan antes de ir, pero nosotros mismos tenemos que planificar bien el itinerario para que no nos suba la marea y nos impida continuar el camino. Además, el coche no puede pisar el agua del mar porque pueden penalizar por ello.
Seguimos conduciendo y llegamos a Eli Creek, un arroyo de agua dulce y cristalina. Enfrente se encuentra el barco Maheno, un famoso naufragio cuyo férreo esqueleto se encuentra en la orilla de la playa. Para conducir el 4×4 nos vamos turnando y cada vez coge uno el volante. Como la marea ya está subiendo, buscamos una zona para acampar en la playa y nos relajamos. Ahí pasaremos nuestra primera noche.
Día 2: Indian Head, Champagne Pools, lagos y acampada en la playa
Salimos temprano hacia Indian Head, un promontorio rocoso al final de la playa. Desde lo alto se pueden ver tortugas marinas, mantas raya e incluso algún tiburón, pero nosotros no vimos ninguno. Al lado están las Champagne Pools. Se llaman así porque con marea baja se forman unas pozas que retienen el agua en forma de piscinas naturales, así te puedes bañar sin peligro a los tiburones o medusas.
Después fuimos al Lago Warrawongera, un pequeño lago de agua dulce donde te puedes bañar. De ahí a Rainbow Gorge, un paisaje desértico de arena amarilla y unas grandes dunas para tirarte por ellas haciendo sandboarding. Por último, fuimos al Lago Walby, de color verde y oculto por unas dunas.
Por la noche, acampamos de nuevo en la playa y hacemos una barbacoa. Después de cenar, montamos una pequeña fiesta para celebrar la última noche juntos. Otra vez vemos dingos merodeando cerca de nosotros en la oscuridad.
Día 3: Lago McKenzie y vuelta a Hervey Bay
Madrugamos y nos dirigimos al Lago McKenzie. Es el más hermoso de la isla, con una larga playa de arena blanca. Pasamos toda la mañana disfrutando del baño y tomando el sol. Comemos en una zona de descanso con barbacoas eléctricas gratuitas y después vamos directamente al ferry para regresar a Hervey Bay.
En Hervey Bay, devolvemos el coche, recogemos las mochilas y nos alojamos en otro hostel un poco más tranquilo, llamado Fraser Scape Backpacker (40 $AU/hab dob). Por la noche, quedamos con el resto de los compañeros para tomar unas cervezas y despedirnos.
9. Noosa Gead
A las 10:00 a.m. cogemos el bus Greyhound de Hervey Bay a Noosa Head (5 horas).
Nos alojamos en el Hostel YHA Halse Lodge (25 $AU/pers, en dormitorio de 6 pers) (Muy recomendable. Prestan tablas de surf gratuitas a los huéspedes). En el hostel nos apuntamos a un cursillo de surf para el día siguiente.
Paseando por el centro nos encontramos con unos argentinos que vivían en Australia desde hacía unos años y nos dijeron que la calidad de vida en el país es muy alta. Es muy seguro en cuanto a criminalidad y muy estable en cuanto a economía y política. Además, tienen muchos beneficios sociales. La tasa de desempleo es baja. No hay problema para encontrar trabajo y hay ciertas profesiones y oficios muy demandados. Es un país muy grande que demanda inmigrantes cualificados en muchas profesiones. Un porcentaje muy alto de población es inmigrante.
Clase de surf
Al día siguiente, vienen muy temprano a recogernos con una furgoneta los del curso de surf, la compañía Learn to Surf (45 $AU/pers, 2 horas). El curso está muy bien para aprender la técnica, aunque luego hay que practicar mucho porque es difícil pillar una buena ola y mantenerse encima de la tabla. Nos tiramos todo el día de la playa haciendo surf.
Ruta Dolphins Point, Hell’s Gate y Alexandrine Beach
Hoy hacemos una ruta corta por Dolphins Point, Hell’s Gate y Alexandrine Beach. Por el camino intentamos ver koalas en lo alto de los eucaliptos pero no vemos ninguno. Otra excursión bonita es recorrer el Río Nossa Head en lancha 38 $AU/pers, pero nosotros no lo hicimos por falta de tiempo.
10. Brisbane
Llegamos a Brisbane en bus desde Noosa Head (2h 30m). Con este trayecto, terminamos nuestro bono de 5.000 kms con la línea de autobuses Greyhound. El recorrido completo que hemos hecho en bus, ha sido de Adelaide a Darwin y de Cairns a Brisbane.
Reservamos con anterioridad un hostel por teléfono y nos vienen a buscar a la estación de autobuses. Nos alojamos en City Backpackers (21 $AU/pers, en dormitorio de 6 pers).
Por la noche, nos vamos al Mall de Queen St. que está muy animado con música, luces de neón y actuaciones callejeras.
Al día siguiente, compramos un bono de transporte, llamado Daily Pass que permite coger autobús, tren y ferry por 5,80 $AU/pers.
Koala Sanctuary
Cogemos el bus 445 o 430 para ir a visitar el Koala Sanctuary (14,20 $AU/pers, con descuento YHA card). En este parque zoológico puedes ver todos los animales autóctonos de Australia: Canguro, Wallaby, Demonio de Tasmania (Tasman Devil), Dingo, Wombat, Lorikeet…. y Koala.
No es un zoológico tradicional, aquí los animales están en unos recintos abiertos e intentan mantener su hábitat natural. A los koalas se les puede coger en brazos sin pagar nada (si quieres que te hagan una foto con ellos son 15 $AU/pers). Son una monada. Al cogerlos en brazos, te abrazan cariñosamente. Eso sí, es mejor coger a una hembra que a un macho, porque estos últimos tienen una glándula que desprende un olor muy intenso y fuerte para delimitar su territorio y atraer a las hembras, lo que puede hacer que la experiencia de tenerlo en brazos no sea tan agradable. Aun así, es algo entrañable y tierno.
Cat City Ferry
Al atardecer, cogemos el Cat City Ferry para ver toda la ciudad con sus rascacielos iluminados. Nos dijeron que esto no nos lo podíamos perder y es cierto.
Y aquí termina nuestra ruta por la costa este de Australia (Queensland). Nuestro recorrido continúa en Nueva Gales del Sur, donde visitaremos Sydney, las Blue Mountains y Canberra.