Ruta por Marruecos 8 días

índice de la ruta

Itinerario de 8 días por Marruecos en 4×4

 

  • Madrid – Tarifa (700 km) y Tarifa – Tánger – Souk el Arba-du-Rharb (160 km)
  • Souk-el-Arba-du-Rharb –  Volubilis – Meknes – Azrou – Bosque de los Cedros – Midelt  (400 km)
  • Midelt – Marrakech (400 km)
  • Marrakech – Ait Benhaddou (cerca de Ouarzazate) (200km)
  • Ait Benhaddou – Mahmid (380 km)
  • Mahmid – Foum-Zguid – Marrakech (Ruta por el desierto: 165 km) / (Total 435 km)
  • Marrakech – Rabat – Moulay-Bousselham (430 km)
  • Moulay-Bousselham – Tánger – Madrid  (120 km + 700 km)

 

 

1. Cruzar la frontera de Marruecos en Coche

Iniciamos nuestro viaje de 9 días en 4×4 por Marruecos. Aunque lo más recomendable es ir acompañado, sobre todo en el desierto, nosotros no encontramos a nadie que coincida con nuestras fechas y decidimos ir sólos.

Tras varias horas interminables en carretera de Madrid a Tarifa, llegamos a tiempo para  coger el ferry de las 17.00h a Tánger con la compañía FRS (248 € i/v, 2 adultos+coche, 35 min el ferry rápido). Hay varios feries al día y salen con bastante frecuencia.

Una vez en Tanger, nos dirigimos directamente a la autovía de peaje hasta Larache

 (23 dh) y nos desviamos hacia Meknes. Ya de noche, paramos a pernoctar en una ciudad muy poco turística llamada Souk-el-Arba-Du-Rharb, en el Grand Hotel (140 dh/hab doble) (Poco recomendable).

 

 

Ferry de Tarifa a Tanger

Hay que estar 30 minutos antes de la salida del ferry FRS (a veces sale con retraso). En el ferry hay un mostrador de policía donde rellenamos la tarjeta blanca de entrada al país, nos sellaron el visado y nos pusieron el número de entrada a Marruecos (CIN) en el pasaporte. Es aconsejable ir cuanto antes porque luego hay cola. También nos dieron la tarjeta amarilla que tendremos que presentar en la aduana cuando salgamos del país.

 

 

Llegada a Tanger

Al salir del ferry nos dieron un papel de Declaración de Admisión Temporal de vehículos. Después nos pusimos en la cola para pasar la aduana. Había muchos marroquíes con un carnet de identificación que nos querían ayudar a arreglar los papeles, pero lo único que intentan es sacar algo de dinero y te hacen perder el tiempo, porque los papeles los tienes que arreglar tú mismo. Fuimos directamente a ventanilla de policía con el pasaporte y la declaración de vehículos rellena. Allí nos la sellaron y nos dieron las copias verde y blanca, que tendremos que guardar hasta la salida del país. Luego enseñamos los papeles sellados al policía de la cola y pasamos la aduana sin problemas. En Marruecos todo va muy lento y pasar la frontera nos llevó unos 45 minutos. El tiempo depende de la época del año y la afluencia de vehículos, por ejemplo, en Julio y Agosto puedes estar hasta un día entero.

 

 

2. Souk-el-Arba-du-Rharb,  Volubilis, Meknes, Azrou y Midelt (400km)

Salimos muy temprano para aprovechar el día. Paramos en Volubilis para ver los restos de una ciudad romana. En el suelo de las casas quedan restos de varios mosaicos bien conservados. Son interesantes también la colegiata, la basílica, el arco del triunfo y la vía principal.

 

 

 

Pasamos por Meknes sin parar y seguimos hasta Azrou, ciudad de veraneo enclavada a los pies del Medio Atlas. Luego comenzamos un circuito por el Bosque de los Cedros a través de una estrecha carretera asfaltada. Atravesamos bosques de grandes Cedros, valles, ríos, pequeñas aldeas de montaña donde los niños salen a la carretera para que les des algo (caramelos, bolis, ropa…te piden de todo) y el gran Lago Aguelmame Azigza. Subimos a una altitud máxima de 2.180 metros y en lo alto el paisaje es de alta montaña sin apenas vegetación.

 

 

Desde el lago cogemos una pista equivocada y llegamos hasta una aldea remota y casi inaccesible, donde tuvimos que dar la vuelta porque había desprendimientos en la pista por inundaciones. El final de la ruta transcurre por pistas hasta enlazar con la carretera principal. Justo cuando anochece llegamos a Midelt y nos alojamos en el Hotel Atlas Tel. 055582938 (60 dh/hab dobles + 10 dh/ducha caliente). Cenamos allí mismo Tagine (30 dh/pers).

 

 

3. Midelt – Marrakech (400km)

Hoy nos levantamos temprano para ir a Erfoud, en el desierto, pero cuando llevamos 10 km, notamos una vibración rara en el coche y regresamos a Midelt para ir a un taller. Nos hacen un equilibrado de las ruedas, pero el problema continúa. Decidimos ir a Marrakech para llevarlo a un taller oficial Suzuki.

Tras muchos kilómetros de carretera, llegamos a Marrakech por la noche. Como en la medina es complicadísimo aparcar, estacionamos el coche en la zona nueva Gueliz, custodiado por unos vigilantes callejeros a los que dimos 20 dh y cogimos un taxi con nuestras mochilas hasta la medina para buscar alojamiento. Cerca de la plaza Jemaa Al Fna, encontramos en una callejuela el Hotel Al Atlal, 48, rue de la Recette, Tel 024427889 (250 dh/hab doble con baño). Después vamos a cenar a uno de los múltiples chiringuitos de Jemaa Al Fna.

 

 

 

4. Marrakech – Ait Benhaddou (200km)

Al final, para mayor seguridad decidimos llevar el coche al taller cuando lleguemos a Madrid. Nuestra visita a Marrakech es corta, damos una vuelta por el zoco, nos tomamos un zumo de naranja en la plaza Jamaa el Fna y vamos a buscar el coche para irnos a Ouarzazate. Los primeros 100 km atraviesan el Alto Atlas hasta los 2.300 metros de altitud, subiendo un puerto duro.

 

Ruta por Marruecos itinerario de 8 días en 4x4

 

Nos desviamos para visitar la Kashba Teuolet y seguimos por una pista muy empedrada. Pasamos por varias aldeas situadas a los lados de un gran desfiladero por el que discurre la pista. A nuestro paso salen multitud de niños de las aldeas, a los que damos caramelos. El trayecto por pista se hace largo porque vamos a 10 km/h de media. Justo cuando salimos de la pista, empieza a anochecer a las 19 p.m. y paramos a dormir en El Ksar Du Ait Benhaddou Tel 024890054 (120 dh/hab doble o 130 dh/pers con MP) (Muy Recomendable, es un hotel con encanto que simula una kasbah. El trato es excelente y el lugar idílico).

 

 

5. Ait Benhaddou – Mahmid (380 km)

Al día siguiente, visitamos la Kasbah Ait-Benhaddou, una impresionante fortaleza restaurada en un valle con palmeras. Después, paramos en Ouarzazate para visitar la Kasbah Taorirt. Seguimos la marcha hacía el Valle del Draa (un oasis de palmeras), Zagora y llegamos hasta Mahmid, desde donde mañana iniciaremos la ruta por el desierto.

Cuando llegamos, había una fuerte tormenta de viento y arena. Pese a que por nuestra forma de viajar no solemos alojarnos en hoteles de lujo, esta vez dormimos en el Hotel Tabarkat, Tel. +21244848688 (580 dh/hab doble), cuyos dueños son unos catalanes de Sabadell afincados en Marruecos desde hace varios años. Nos ayudaron con el problema que teníamos con el coche y fue muy interesante charlar con ellos. Les agradecemos la hospitalidad que tuvieron con nosotros. Otro alojamiento que aconsejamos es  RIAD Ma Bonne Etoile, en Mahmid.

6. Ruta por el desierto (165km) Mahmid – Foum-Zguid – Marrakech (total 435km)

Iniciamos la ruta por el desierto muy temprano porque nos llevará varias horas y hay que tener tiempo suficiente para que no se haga de noche y preveer posibles imprevistos. Atravesamos el pueblo de Mahmid hasta el final y la pista que hay que coger es la más evidente (no coger la pista de la derecha). La pista transcurre primero por una zona de pequeñas dunas y luego por un terreno más rápido y pedregoso que nos lleva hasta el Oasis Sagrado, un conjunto de palmeras en medio del desierto donde habitan unas cuantas familias. El recinto está amurallado. Durante todo el trayecto hay que tener como referencia la cordillera de montañas a la derecha e iremos siempre paralelos a ella.

 

 

 

Grandes dunas Erg-Chegagga

Después, llegamos a las grandes dunas Erg-Chegagga. Si la ruta se hace en 2 días, aquí se puede dormir en los campamentos de jaimas que hay instalados a los pies de las dunas o en la propia tienda de campaña. Hacemos un descanso para subir a lo alto de la gran duna y contemplar unas bonitas vistas. Hace un calor horrible, pero merece la pena.

 

 

 

Lago Iriki y Forum-Zguid

Tras pasar las dunas, llegamos al Lago Iriki, un lago salado y seco. Es una enorme planicie en la que se puede conducir alegremente (80 km/h o más). Pasado el lago, llega el último tramo de la ruta. Nosotros fuimos por una pista muy pedregosa donde no podíamos ir muy rápido y las suspensiones del coche sufren un montón. Creemos que hay otras pistas alternativas que son mejores, pero no las encontramos (como la que se utilizaba por el rally Dakar). Después de casi 2 horas llegamos a Foum-Zguid. Después de finalizar la ruta por el desierto, nos dimos una paliza a conducir para adelantar tiempo. Se nos hizo de noche cerca de Marrakech y paramos a dormir en un hotel de carretera bajando el puerto de Tizi-N-Tichka. Si quieres quedarte un tiempo y visitar la ciudad rosa, aquí te cuento que ver y hacer en Marrakech en 2 días.

 

 

 

Recomendaciones para la ruta por el desierto

Para evitar imprevistos desagradables, es aconsejable no olvidarse de: GPS y mapa de pistas, compresor de aire, eslinga  y grilletes, pala, planchas de arena, gato linterna, guantes, bidón de agua, bidón con gasolina (ej. 20 litros), 2 ruedas de repuesto, kit de reparación de neumáticos, cinta americana, un segundo juego de llaves del coche, caja de herramientas, botiquín, filtro del aire, fusibles y bombillas. Aceite de motor, tienda de campaña y sacos de dormir. Antes de entrar en pista, se debe revisar la presión de las ruedas. Y al terminar, se debe limpiar el filtro del aire.

 

 

7. Rabat y Moulay-Bousselham (430 km)

Hoy también hacemos un montón de kilómetros hasta Rabat y de ahí a un pueblecito costero de pescadores llamado Moulay-Bousselham, cerca de Larache. Nos alojamos en uno de los muchos apartamentos que alquila la gente del pueblo (150 dh, el apartamento al día). El pueblo tiene una larga playa de arena blanca, un manglar donde se pueden visitar los flamencos en barca y varios restaurantes en la calle principal para comer pescadito frito y marisco. Por la tarde, estuvimos viendo como los pescadores vendían en la playa la pesca del día.

 

 

8. Moulay-Bousselham y Tánger

Por último, nos dirigimos a Tánger para regresar a España. De Moulay-Bousselham a Tánger hay muy pocos kilómetros (120 km) y la carretera es muy buena, por lo que nos da tiempo a llegar temprano para pasar la frontera y coger el ferry a Tarifa.

 

Salida de Tánger

Es aconsejable llegar a la frontera 1 hora antes, como mínimo, de la salida del ferry porque pasar la aduana puede llevar bastante tiempo. Dejamos el coche en la cola y vamos al mostrador de policía para sellar el pasaporte y entregar la tarjeta amarilla de salida del país. Luego entregamos al policía que hay en la cola, las dos copias de declaración de vehículos que nos dieron el primer día que llegamos, que las selló y nos devolvió la copia blanca. Después, en la barrera unos policías nos registraron el coche. Como todo estaba en orden, nos dieron vía libre y nos pusimos en la fila correspondiente para subir al ferry (fila nº 3).

comparte
Marruecos

Marrakech en 2 días: Qué ver y hacer

A Marrakech no se viaja: se vive, se saborea y se abraza. La ciudad es caótica y abrumadora, pero es fácil enamorarse de su energía,