Ruta oeste de Eslovaquia: Itinerario

índice de la ruta

Aquí empieza nuestro gran viaje por Eslovaquia: una ruta de 20 días con la que pretendemos dar la vuelta al país y visitarlo al completo. Como es una ruta bastante larga esta dividida por zonas. Empezamos por el Oeste, ya que llegamos al país cruzando el puente fronterizo desde Esztergom (Hungría) a Sturovo (Eslovaquia).

Sturovo

A las 9:00 a.m. cogemos el Barco lento de la companía Mahart Passnavedesde Vigado Pier en Budapest a Esztergom (Hungría), por la Curva del Danubio. Precio 1.990 Ft/pers (7,35 €), trayecto 4h 45m. Billete comprado el dia antes en las oficinas de Mahart, cerca del Puente Elisabeth en Budapest. Ver información del crucero por la Curva del Danubio.

Después de hacer una visita cultural por la ciudad de Esztergom, con su monumental Basilica, atravesamos el puente internacional entre Hungría y Eslovaquia, para pasar a Sturovo.

Alojamiento en Penzion Korzo, en la calle peatonal Hlavna nº 19 (25 €/hab dob, con cocina y un gran jardin con barbacoa y zona de juegos para niños. Céntrico y limpio. Muy recomendable).

El dia siguiente lo dedicamos a relajarnos en Vadas Thermal, los baños termales de Sturovo (7€ todo el dia, 3€ de 17-20h, 4€ los toboganes todo el dia, 2€ taquillas). Es un gran recinto con piscinas termales a 36°C, chorros, burbujas, piscinas para ninos con toboganes y juegos, piscina de olas y toboganes acuaticos. Además cuenta con restaurantes (menús a 4€/pers), tiendas, atracciones, etc…

Los eslovacos tienen una gran cultura de baños termales y van asiduamente a disfrutar de las propiedades que ofrecen sus aguas. Es muy normal ver todos los baños abarrotados de gente del país.

De Sturovo a Trencin

El último día, cogemos a primera hora el bus nº 1 (0,40€/pers) en la parada que hay enfrente de la oficina de correos, para ir a la estación de tren y coger el Tren de Sturovo a Bratislava a las 10:45 a.m. (7,50 €/pers, trayecto 1h 25m).

En Bratislava cogemos el Bus 61 de la estación de tren al Aeropuerto (0,70 €/pers), donde recogemos el coche que habíamos alquilado previamente desde España con la opción Hallazgo de Atrapalo.com. Lo recogemos en la oficina de Budget – Aeropuerto (383 €, durante 19 días, con franquicia. Coche tipo Fiat Panda).

Castillo de Cerveny Kamen

Nos ponemos en ruta, y el primer lugar donde nos dirigimos es al Castillo de Cerveny Kamen (7 €pers con visita guiada). Es un castillo-fortaleza con un estilo muy sobrio. En su interior alberga una colección de muebles de época. No es de los mejores castillo que visitamos en Eslovaquia.

Isla Balneario Piestany Spa Center

Luego llegamos a la isla balneario de Piestany Spa Center, con bonitos jardines para pasear, aparte de numerosos hoteles-balnearios terapéuticos de lujo. Este área termal es uno de los más importantes del país y está especializado en tratamientos de enfermedades del aparato locomotor.

Castillo de Beckov

A continuación, hicimos una parada en las ruinas del Castillo de Beckov. Tiene una bonita panorámica por fuera, pero no queda nada de su interior.

Trencin

Por último, llegamos a TRENCIN cuando casi está anocheciendo. Nos cuesta bastante encontrar un alojamiento económico. Finalmente, nos alojamos en la Penzion Svorad (32 €/hab doble con baño). Es una centrica y antigua residencia estudiantil de estilo soviético, con unas impresionantes vistas del castillo desde la habitación.

Castillo de Trencin

Al día siguiente, subimos al Castillo de Trencin por un sinfín de escaleras cubiertas muy empinadas (3,25 €/pers, incluye una exhibición de aves rapaces). El castillo se encuentra en un promontorio rocoso. Dentro del recinto había varios espectáculos medievales y personajes imitando la vida cotidiana de esa época: arqueros, herreros, carpinteros, caballeros, doncellas, etc…

Después nos dimos cuenta de que en todos los castillos eslovacos, durante el verano hacen actividades temáticas de la época medieval, como visitas guiadas con personajes medievales, mercadillos, oficios y destrezas, obras de teatro, etc…

Castillo de Bojnice

Salimos de Trencin por la mañana y nos dirigimos al Castillo de Bojnice (6 €/pers). Es recomendable aparcar el coche en el pueblo y no en los parkings señalizados del castillo, porque realmente se accede desde el pueblo y así se anda menos.

Es uno de los castillos más bellos y antiguos de Eslovaquia, parece sacado de un cuento de hadas. Data del siglo XII. Fue reconstruido siguiendo el estilo gótico de los castillos franceses de la ribera del río Loira. En el mes de Mayo se organiza cada año un Festival de teatro de fantasmas y monstruos. En los alrededores tiene jardines para pasear.

Zoo de Bojnice

Justo al lado del castillo se encuentra el Zoo de Bojnice, el más antiguo y el mejor del país, a un precio increiblemente barato (3 €pers, recorrido 2 horas mínimo).

Cicmany

Por la tarde, fuimos a un pintoresco pueblo entre montañas, llamado CICMANY. Son típicas sus casas de madera decoradas con figuras geométricas de color blanco. Está al lado de una pequeña estación de esquí. Actualmente residen en él sólo 250 personas.

Hay sólo un par de alojamientos y ambos son recomendables. Nosotros nos alojamos en el Hotel Kastiel (24 €/hab doble con baño).

El otro alojamiento, que además tiene el único restaurante del pueblo, es Penzion Javorina(37 €/hab doble)Es una típica casa pintada al estilo Cicmany, bien regentado y con encanto. El restaurante tiene una cocina muy rica.

Rajecka Lesna

De camino a Terchova, paramos en RAJECKA LESNA, un pueblo donde se puede ver el Belén tallado en madera más grande del mundo (es gratuito). Es algo curioso de ver. Fue creado por el maestro Jozef Pekar y tardó en terminarlo 15 años. La escultura muestra no sólo el nacimiento de Jesús, sino también la historia de la nación eslovaca y escenas de la vida cotidiana de las zonas rurales.

Terchova

Llegamos a TERCHOVA. Lo primero es ir a la oficina de informacion para pedir consejo sobre las rutas para hacer por la zona. Allí nos informaron de lo complicado que iba a ser conseguir alojamiento esos días (10 de Julio), porque se celebraba un Festival de música y estaba todo completo. Nos aconsejaron alejarnos un poco de Terchova e ir a STEFANOVA, una pequeña aldea a 4 km, ya metido en el Parque Nacional de Mala Fatra. La sugerencia no pudo ser mejor, además de encontrar un alojamiento baratísimo, estabamos en el lugar de donde salían casi todas las rutas por el Parque Nacional y el entorno es mucho más bonito que Terchova.

Nos alojamos en un Privat (es un tipo de alojamiento muy barato y común en Eslovaquia, y son habitaciones en casas particulares) (8 €/pers). En Stefonova a bastantes Privat. El nuestro estaba justo al lado del Privat-Balat (16 €/ hab doble).

En Stefanova no hay casi restaurantes, pero en Terchova podemos recomendar el Restaurante del Hotel Gold. Es un restaurante ideal para ir con niños. Tiene un recinto al aire libre con barbacoa, un mini zoo con animales de granja, columpios, juegos, arenero y camas elásticas, todo ello gratuito para los clientes. Precio del menú del día 3 €/pers y los platos al grill 6 €/pers. Riquísimo !!

En Terchova también hay otras actividades para hacer, como:

– Lanovy Park, un recinto para los niños y adultos, con canopy, tirolinas y dinosaurios.

– Rafting por los ríos Orava, Vah y Bela

– Rutas en bici por el Parque Nacional de Mala Fatra y valle de Vratna

Ruta del Río Diery

Por la tarde, hicimos la Ruta del Rio Diery. Es una ruta circular que parte de Stefanova, y sube por un par de gorgas o barrancos, a los que se accede a través de puentes, pasarelas y escaleras. Es sencillamente espectacular. Tardamos unas 3 horas, a un paso normal (y con un niño pequeño). El recorrido está muy bien señalizado con senderos de diferentes colores. Esta misma ruta se puede hacer también por el sendero que parte desde el Hotel Diery en Terchova.

Funicular de Vratna

Al día siguiente, subimos con el Funicular de Vratna hasta Snilovske Sedlo a 1.520 m (8 €/pers ida, 10 €/pers i/v).

Subimos al pico Velky Kriban a 1.709 m (tiempo de subida: 40 min), el más alto de los Mala Fatra. Luego hacemos una ruta circular de unas 3 horas por la cresta del sendero Capital Ridge Trail, pasando por varios picos como el Chleb (1.647 m), Hromove (1.636 m) y el Poludnovy Grun (1.460 m). Finalmente, llegamos a Chata Grun, un refugio a 989 m y desde allí descendemos hasta el parking del funicular, donde tenemos aparcado el coche.

Podbiel

Visitamos por la mañana el pueblo de PODBIEL, con sus casas tradicionales de madera. Desde aquí también se puede hacer un Rafting en balsas de troncos de madera por el Río Orava hasta el Castillo de Orava www.plte-orava.sk. El trayecto son unos 5 km y tarda 2 horas.

Castillo de Orava

Después, fuimos al CASTILLO DE ORAVA (5 €/pers). La visita guiada dura 2 horas y tuvimos suerte porque ese fin de semana había unas jornadas medievales, con actores que iban contando leyendas y relatos de esa época durante toda la visita. La pena es que era todo en eslovaco y no nos enteramos de nada, pero la puesta en escena estaba muy bien ambientada. En este castillo se rodó la primera película de Drácula “Nosferatu”, dirigida por Murnau en 1922. Es un castillo muy interesante y de visita obligada.

Iglesia de madera Lestiny

Por la tarde, nos dirigimos a la Iglesia de madera de LESTINY, cerca de Dolny Kubin. Sólo la pudimos ver por fuera porque estaba cerrada. Casi todas las iglesias de madera del país están siempre cerradas, para evitar que desaparezcan las antiguas y valiosas reliquias que guardan en su interior. Normalmente, hay alguna persona del pueblo encargada de las llaves y hay que ir a su casa para pedir que abra la iglesia a cambio de una propina.

Vlkolinec

La última visita del día fue al pueblecito de VLKOLINECmuy famoso por sus casas típicas de madera pintadas de colores pastel. Está situado en un bonito entorno de montaña. En la actualidad tiene 35 habitantes. Está declarado Patrimonio de la Unesco.

Aquí termina nuestra ruta por la zona oeste de Eslovaquia. ¡Pero hay más! Nuestra aventura sigue con la ruta por la zona norte de Eslovaquia.
comparte
Eslovaquia

Qué ver en Bratislava y alrededores

Cuando llegamos a Bratislava, lo primero que hicimos fue ir a devolver el coche de alquiler a la sucursal de Budget en el Aeropuerto. Desde allí,