Descubre las dos capitales de Rusia en este viaje a San Petersburgo y Moscú en 5 días. Después el itinerario continúa a bordo del tren Transmongoliano (que coincide, en una parte del trayecto, con el mítico Transiberiano).
Día 1: San Petersburgo
Llegamos en avión desde Madrid, con Brussels Airlines con 1 escala (179 €/pers). En el aeropuerto cogemos la furgoneta nº13 (15 RUB/pers) hasta la estación de metro Moskovskaya y luego el metro (14 RUB/pers) hasta la estación de Nevskiy, la más cercana a nuestro hostel. Nos alojamos en Cuba Hostel, en la calle Kazanskaya 5 (www.cubahostel.ru) (620 RUB/pers, en hab de 4). El hostel está céntrico y desde allí visitamos el centro de la ciudad andando.
Hace un día soleado y la ciudad está muy animada, con gente bebiendo cerveza en las terrazas, dando clases de salsa y otros tomando el sol.
Catedral de Kazan y Catedral de la Resurrección
Visitamos la Catedral de Ntra Sra de Kazan (1801-1811) y luego la Catedral de la Resurrección (1883-1907), también llamada “Catedral de El Salvador sobre la sangre derramada”. Es de estilo típicamente ruso, con cúpulas doradas y de diferentes colores. En su interior conserva 300 mosaicos religiosos. Durante la época soviética estuvo cerrada (desde 1930 a1977). Entrada 300 RUB/pers.
Río Neva y Fortaleza de Pedro y Pablo
Andando llegamos hasta el Río Neva, en cuyo centro hay una gran fuente creando diferentes formas con los chorros de agua que lanza. Cruzamos al otro lado de la orilla para ir a la Fortaleza de Pedro y Pablo. Aquí la gente viene a tomar el sol en las murallas cuando hace buen tiempo. Dentro del recinto está la Catedral de los Santos Pedro y Pablo, con una alta torre de 122m. Fuera del recinto de la fortaleza hay una playa de arena artificial a orillas del río. Vemos una exposición temporal de figuras gigantes de arena, un espectáculo de danza sobre hielo y una tetería chill-out al aire libre donde descansamos en unas hamacas y tomamos un té.
Día 2: San Petersburgo
Al día siguiente, vamos a comprar el billete de tren nocturno de St. Petersburgo a Moscú. Vamos a una central de venta de billetes en la calle Canal Griboyedova 24 (www.express.orw.ru). Después de más de 1 hora esperando en diferentes colas conseguimos comprar los billetes (2.265 RUB/pers, en 2ª clase y litera alta). Muy poca gente habla inglés y difícil conseguir que te entiendan. Llevar un diccionario o phrasebook con algunas palabras en ruso es muy recomendable.
Museo del Hermitage
Después vamos a visitar el Museo del Hermitage (300 RUB/pers). Esta gran pinacoteca ocupa varios edificios situados a la orilla del río Neva, entre ellos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos Zares. La colección que alberga empezó a recopilarse por orden de Catalina II en 1767 y en la actualidad cuenta con una amplia variedad de objetos y pinturas, desde las primitivas culturas rusas hasta nuestros días. Se pueden ver cuadros de Monet, Renoir, Van Gogh, Matisse, Picasso, Goya, Velázquez, entre otros. El recorrido pasa por diferentes salones del Palacio, todos ellos impresionantes.
Catedral de San Isaac y Palacio de Verano
Después visitamos la Catedral de San Isaac (1819-1858), el mayor edificio religioso de la ciudad. Su cúpula dorada mide 102 metros de altura y 21,8 metros de diámetro. Terminamos el recorrido paseando por los jardines del Palacio de Verano y haciendo una parada en el Monumento a los combatientes de la Revolución de 1917 .
Cerca de nuestro hostel hay un Bar de Hielo, donde puedes tomar una copa por 300 RUB/pers, a una temperatura de -5 grados. En la entrada te prestan unas botas y un abrigo de piel para que no te congeles y pases a formar parte de la decoración del garito. Es una especie de cámara frigorífica donde la barra, los asientos, los vasos y casi todo es de hielo, excepto el camarero.
Día 3: San Petersburgo
El tercer día amanece lloviendo. ¡Pero estamos en Rusia! Así que seguimos con la ruta prevista.
Mercado Kuznechny
Primero vamos a un pintoresco Mercado de alimentación, llamado Kuznechny, donde se pueden ver los productos que los locales compran y venden a diario.
Crucero Aurora
Después cogemos uno de los trolebuses del centro (15 RUB/pers) hasta el Crucero Aurora, al otro lado del río Neva. Es el barco de guerra que inicio el asalto al Palacio de Invierno, derribando de un cañonazo sus puertas en la Revolución de 1917.
Skat Prokat (alquiler de bicis)
Por la tarde, alquilamos unas bicis en Skat Prokat, en la calle Goncharnaya, metro Ploschad Vosstaniya (www.biketour.spb.ru) (100 RUB/1h, 400 RUB/día). La ciudad no está muy acondicionada para montar en bici. Hay tramos en los que tienes que ir por la carretera sorteando a las coches, los atascos y la contaminación. De esa forma damos nuestro último paseo por las calles de esta maravillosa ciudad, antes de coger el tren a Moscú.
También se puede recorrer la ciudad en uno de los barcos que realizan cruceros por los canales (350 RUB/pers).
Tren nocturno a Moscú
Por último, nos dirigimos hacía la estación Moskovskiy , donde cogemos el tren nocturno a Moscú a las 23:00h (2.265 RUB/pers, en 2ª clase y litera alta). El tren está genial e incluye desayuno, neceser, sábanas y manta. Llegamos a Moscú a las 7:00h del día siguiente.
Día 4: Llegada a Moscú
Moscú es la capital de Rusia y cuenta con 9 millones de habitantes aproximadamente. Está surcada por el río Moskova y tiene numerosos canales y ríos navegables.
Llegamos a Moscú por la mañana temprano, después de una noche en tren desde St. Petersburgo.
En la estación de tren cogemos el metro hasta la estación Mayakovksaya (billete sencillo17 RUB/pers, bono de 10 viajes 140 RUB), donde se encuentra nuestro hostel. Nos alojamos en Yellow Blue Bus Hostel, 4rd Tverskaya/Yamskaya, 5-8 (800 RUB/pers, en hab de 4). El hostel esta muy bien. Reservado a través de internet en www.hostelbookers.com.
Dejamos las cosas y nos vamos a recoger los billetes del transmongoliano que reservamos por internet desde España (167 €/pers, 2ª clase, compartimento de 4 pers). Lo gestionamos todo con Intelservice Center(www.intelservice.ru), la misma agencia que nos consiguió el visa support para nuestra estancia en Rusia.
Plaza Roja y Kremlin
Después decidimos hacer algo de turismo y nos dirigimos a la Plaza Roja. Es una de las plazas más grandes del mundo, con 695m de largo y 130m de ancho. Esta ubicada frente a las murallas del Kremlin y es un espacio abierto enorme en pleno centro de Moscú. Al Sur de la plaza se encuentra la Catedral de San Basilio (200 RUB/pers). Fue construida por mandato de Ivan el Terrible en el siglo XVI. Por fuera la catedral es preciosa con sus nueve cúpulas de distintos tamaños y colores. En una de las capillas se guardan los restos de San Basilio, el vidente que predijo la muerte del hijo de Ivan el Terrible a manos de su padre. Si por fuera la catedral merece mucho la pena, también lo merece el interior. Hay frescos del siglo XVI muy interesantes. En la entrada de la catedral se encuentra el Monumento a Minin y Pozarski (1818), una escultura que honra a los héroes que consiguieron la liberación de la ciudad del dominio polaco en 1612.
Museo de Lenin
En el lado Este de la plaza se encuentran los Almacenes GUM. Su ubicación es la misma del mercado que existía en el siglo XVI, con la diferencia de que ahora el edificio es de diseño moderno con bóvedas de cristal y estructura de hierro. El Mausoleo de Lenin también se encuentra en el centro de la plaza pero no podemos entrar porque cierran a las 13:00h.
Jardines Alexander
Salimos de la Plaza Roja y nos dirigimos a los Jardines de Alexander. Son las 17:00h y tenemos la suerte de ver el cambio de la guardia, situada fuera de las murallas del Kremlin. Nos sorprenden las zancadas tan largas que dan y lo alto que suben las piernas. Después damos una vuelta por el parque y descansamos en el césped tomando una cerveza.
Catedral de San Salvador (vistas del Kremlin)
Como todavía es pronto, vamos a la Catedral de San Salvador. Es una catedral de grandes proporciones. El exterior es toda de piedra blanca, lo que la hace resaltar desde lejos. Al lado hay una pequeña iglesia de madera muy bien conservada. Desde los alrededores de la catedral se accede a un pequeño puente de hierro desde donde se obtiene una magnifica panorámica del Kremlin y sus alrededores.
Día 5: Moscú
Nos dirigimos al centro de nuevo y en la Plaza de Revolyutsii nos hacemos una foto con una gran estatua de granito de Karl Marx, que pesa 220 toneladas. El Teatro Bolshoy no lo podemos ver porque esta en obras, una pena. Después de comer, vamos a la Calle Arbat, una calle peatonal muy animada. Hay comercios a ambos lados de la calle, puestos callejeros y pintores haciendo retratos. Al final de la calle esta el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, un rascacielos de diseño ruso muy llamativo.
Río Moscoka
Como estamos algo cansados, cogemos un autobús para dar una vuelta a lo largo del río Moscoka y después cogemos el metro hasta el hostel. El metro de Moscú es considerado uno de los más bonitos del mundo y no es para menos. Algunas estaciones son auténticos museos de arte, salpicado por mármoles, lámparas de época, mosaicos y esculturas que evocan acontecimientos de la historia de Rusia antigua y moderna. Fue fundado en 1930 y tiene una longitud de 256km, con 138 estaciones. Es muy profundo porque fue un abrigo seguro para miles de moscovitas ante los bombardeos aéreos durante la II Guerra Mundial.
Mausuleo de Lenin
Hoy es el día en que vamos a visitar el Mausoleo de Lenin (gratuito). En un principio fue de madera pero desde 1930 el granito rojo ucraniano resalta en medio de la Plaza Roja. Tiene forma de pirámide truncada. El proyecto se hizo en los 2 días siguientes a la muerte de Lenin, acaecida el 21 de Enero de 1924. Vamos con 2 argentinos que están alojados en nuestro hostel. La entrada al mausoleo es gratuita y el horario es de 9:00 a 13:00h.
Nosotros llegamos a las 12:00 y había tanta gente en la cola que apunto estuvimos de no poder entrar. Por suerte llega la hora de la verdad. Antes de entrar tenemos que dejar todas las pertenencias en unas consignas, luego pasar por un detector de metales y finalmente dirigirnos al mausoleo en el centro de la Plaza Roja que tienen vallado.
A la entrada hay varios militares con semblante serio custodiando el cadáver de Lenin. La cámara esta a baja temperatura. Pasamos por delante del cuerpo metido en una urna de cristal, inmóvil y bien conservado gracias a un complejo proceso de momificación. En menos de 5 minutos ya estamos de nuevo en la calle con los mortales.
Ver la momia de Lenin es algo poco agradable, pero ya que estamos aquí es una visita obligatoria, por ser un personaje histórico muy importante y además porque en breve tienen pensado sacarle de allí y dejarle descansar en paz. Detrás del mausoleo se pueden ver las tumbas y nichos de personajes relevantes en la historia de Rusia, como Stalin, Karpov, Gagarin, etc…
Monasterio Novospasskly
Después nos dirigimos al Monasterio Novospasskiy (entrada gratuita), el más antiguo de Moscú. Es un lugar muy tranquilo en una zona poco turística. El interior de la catedral es muy interesante. Se puede dar un paseo por los jardines de los alrededores.
Crucero por el río Moskova
Como el monasterio esta cerca del río , decidimos hacer un crucero por el Río Moskova (250 RUB/pers). Cogemos el barco en Novospasskiy Most hasta Kievskiy Most. El crucero dura unas dos horas y desde el barco se ven muchos monumentos interesantes de la ciudad. Es muy recomendable.
Fin del itinerario y tren Transmongoliano
Tras el crucero, vamos a un supermercado para comprar los víveres necesarios para el trayecto de 4 días en el transmongoliano. Lo mejor es comprar noodles, purés y sopas instantáneos. También algo de te, café y agua. Aunque en las numerosas paradas que hace el transmongoliano puedes comprar comida y bebida, y también comer en el vagón restaurante.
Llegamos a la estación de tren Yaroslavskiy en Moscú media hora antes de la salida de nuestro tren y a las 21:35h iniciamos el trayecto en el mítico Transmongoliano (167€/pers, en 2ª clase, compartimento de 4 pers). El billete lo compramos desde Madrid por internet a través de la agenciaIntelservice de Moscú (www.intelservice.ru). La atención y gestión es muy buena y no tuvimos ningún problema con ellos.