viajero mirando el mapa en la calle

Aunque a los que hemos viajado solos durante mucho tiempo nos cueste creerlo, hay una serie de ideas erróneas y mitos sobre los viajes en solitario que persisten.

Algunos de ellos tienen cierta base -aunque no son insuperables y se pueden evitar en gran medida con preparación-, pero otros son francamente risibles. Casi todos ellos proceden de personas que nunca han experimentado los viajes en solitario por sí mismas.

Pregunté a los miembros de la Sociedad de viajes en solitario en Facebook«¿Qué ideas erróneas sobre los viajes en solitario has encontrado en personas que no han viajado solas?»

En los más de 100 comentarios que siguieron, se utilizaron muchos emojis de risas, encogimiento de hombros y ojos en blanco. Algunos de los mismos temas surgieron una y otra vez, y los viajeros compartieron comentarios que habían recibido de amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso de completos desconocidos.

He aquí los ocho mitos más comunes de los viajes en solitario que surgieron de nuestro debate.

Viajar en solitario: no se necesita capa.

Índice de contenidos

Viajar en solitario requiere una gran valentía

«¡Eres muy valiente!» es uno de los comentarios que recibe Deena a menudo, seguido de cerca por «¿No tienes miedo de viajar sola?» Dice: «Hice mi primer viaje europeo en solitario a los 76 años y me encantó. Nunca tuve miedo, nunca me sentí sola. Fue maravilloso»

No estoy seguro de dónde se originó esta idea, de que hace falta mucho valor para viajar solo, pero se repite una y otra vez. Ni una sola vez en mi vida he oído a alguien decirlo a dos o más personas que viajan juntas. Si no hace falta ningún valor para viajar con otros, ¿por qué de repente hace falta mucho más para hacer el mismo viaje solo?

En algunos casos, incluso podría estar de acuerdo con Sambor, que dijo: «¡Viajar con otros da mucho más miedo!» Si alguna vez has tenido un viaje que se ha hecho miserable por la incompatibilidad con tu compañero de viaje, lo entenderás.

Las palabras de Dorothy me hicieron reír a carcajadas mientras leía los comentarios. El mito de los viajes en solitario que ella encuentra a menudo es «que de alguna manera es «valiente». Y que de alguna manera es una experiencia menor si no lo haces con otra persona. Como otras… actividades privadas, es igual de satisfactorio cuando se hace en solitario»

Puede que sea necesario un cierto grado de valentía para emprender tu primer viaje en solitario, pero una vez superado ese obstáculo, te preguntarás por qué pensaste alguna vez que sería un problema.

uno de los mitos sobre los viajes en solitario es que te aburrirás, como este hombre con los ojos cerrados en un banco

Te aburrirás

No se me ocurre ninguna ocasión en la que me haya aburrido mientras viajaba sola, excepto quizá cuando he estado en un avión que se quedaba atascado en la pista, o en una cola interminablemente larga en la aduana. En general, todo lo que me rodea es interesante cuando viajo.

Parece que los miembros de la Sociedad de Viajes en Solitario están de acuerdo conmigo. Dice Laëtitia: «La gente dice que me aburriré… no, nunca, ni siquiera un segundo»

¿La respuesta de Charlie a los que suponen que se aburrirá? «¡Ja!»

En un viaje en solitario, el mundo es realmente tu ostra. Puedes hacer (o no hacer) lo que quieras, cuando quieras. Sigue tu curiosidad, tus pasiones o incluso tu nariz Mantén la mente abierta, invita a la espontaneidad y explora. ¿Quién tiene tiempo para el aburrimiento?

El mito más antiguo de los viajes en solitario: es peligroso

Si tuviera un céntimo por cada vez que he visto u oído esta afirmación. Creo que ha sido alimentada en parte por los medios de comunicación. Una vez me entrevistaron para un artículo sobre los peligros de los viajes en solitario de las mujeres para uno de los principales periódicos de EEUU. Dije que no era más peligroso que el resto de nuestras vidas, que las mujeres han tenido que aprender a mantenerse seguras en casa y que esas habilidades nos sirven cuando viajamos. Cité las estadísticas de la época que mostraban que había muchas más mujeres asesinadas por personas conocidas que las que habían muerto viajando solas, y que la mayoría de las lesiones sufridas al viajar se debían a actividades de aventura que conllevan cierto grado de riesgo. Cuando se publicó el artículo, no se mencionó nada de esto. De hecho, el artículo se centraba en raros y aislados incidentes de violencia y asesinato.

Tenemos más artículos sobre seguridad de los que probablemente necesitarás nunca. Todo es cuestión de preparación y sentido común. Puedes encontrar nuestros mejores consejos en Seguridad en los viajes en solitario: Más de 50 consejos para los que viajan solos.

Tessa dijo que la idea errónea sobre los viajes en solitario que más oye es «siempre, siempre, siempre que es peligroso». La gente tiene los conceptos más locos sobre que todos los lugares dan más miedo que los Estados Unidos, y luego los ejemplos que dan son cosas que nos han pasado a mis amigos y a mí en los Estados Unidos Mientras tanto, en Johannesburgo, le dije a la gente que vivía en Filadelfia y me dijeron que «Killadelphia» era notoriamente peligroso»

Kurt solía intentar disipar el mito de que viajar en solitario es «peligroso, da miedo, o sólo los raros viajan solos». Nada de eso es cierto, pero renuncié a intentar decir lo contrario a algunas personas»

Estoy de acuerdo con Janet, que declaró: «La creencia de que soy vulnerable como mujer soltera de 50 años es ridícula»

un hombre solo sobre una roca muestra uno de los mitos de los viajes en solitario: que te sentirás solo

No debes tener ningún amigo

«¿No tienes novio? ¿O amigos? ¿Por qué vas sola?» Estas son todas las preguntas que le han hecho a Birgit.

La idea errónea de «que no tienes amigos, que es inseguro y solitario, que es raro dejar a tu pareja atrás porque ¿de qué sirve ir si no puedes compartir la experiencia con alguien? Magdalena compartió: «Todos mis compañeros piensan que no tengo amigos, ni familia con la que viajar y por eso me fui sola»

No sé tú, pero yo creo que mis amigos -¡sí, soy una viajera en solitario y tengo muchos amigos! – me envidian mis viajes en solitario. El primer tema de conversación cuando nos reunimos es siempre mis experiencias de viaje más recientes.

Breda comentó «la cantidad de gente que piensa que eres «Billy No Mates» Dijo: «Cada vez que he viajado con amigos nunca he experimentado la cultura del país ni he conocido a tanta gente como cuando viajo sola»

Como dice Pauline, los que se creen el mito de que la gente viaja sola porque no tiene amigos no entienden en absoluto los viajes en solitario.

Julia Roberts en Comer, rezar, amar de rogerebert.com Puedes leer su crítica de la película aquí.

Estás buscando el amor (o algo más)

Otro mito sobre los viajeros en solitario es que están al acecho. «La gente asume que viajas en solitario en busca de un ligue, un enredo o una Comer, rezar, amar experiencia», ofreció Beryl. «Es muy extraño. Te miran queriendo que les cuentes esas experiencias. No, yo viajo para ir a experimentar la comida, la cultura y un lugar que me gusta»

Ahora bien, es posible que haya momentos en los que busquemos algo en nuestra vida y, en consecuencia, viajemos. Puede ser el amor, puede ser el sexo, puede ser la amistad. Puede que viajemos solos para afrontar la pérdida -de un ser querido, de una relación, de un trabajo- o para encontrar inspiración para un nuevo capítulo de nuestra vida. Pero todo ello es secundario respecto al objetivo de explorar el mundo en solitario.

foto, imagen, luces de la ciudad, error de seguridad en los viajes en solitario
La vaga idea de que viajar solo da miedo no sirve a nadie.

Viajar solo da miedo

Junto con el peligro y la necesidad de valentía, está la idea errónea de que viajar solo da miedo. Es un miedo vago que la gente generalmente no puede definir. Betty dice: «Estaba planeando un viaje sola y mi jefe me preguntó si tenía miedo. Le pregunté: «¿De qué?» No lo sabía, sólo pensó que era raro»

Christine señala una de las razones por las que este mito persiste. «Porque tienen miedo de viajar solos, creen que yo lo hago»

Susan cree que este mito perdura por el excesivo miedo a lo desconocido. Me encanta la historia de Susan, tanto por su comprensión como por la sabiduría de su hija.

Mi hija, a los 23 años, iba a tomar su primer vuelo en solitario desde Australia a Europa, donde iba a unirse a un grupo turístico. Me pidió que la llevara al aeropuerto porque «sé que no me dejarás no subir al avión. Tendrás cientos de razones por las que debería estar emocionada por la aventura que me espera y necesito escuchar eso por encima de la voz preocupada de mi cabeza» Se lo pasó muy bien y, aunque el crucero fue atropellado por un petrolero cerca de Estambul, sobrevivió y prosperó con sus nuevos amigos. Desde entonces, nunca necesitó mi ayuda en el aeropuerto.

Esta imagen de una mujer mirando por la ventana ejemplifica el mito de los viajes en solitario de que te sentirás sola.

Te sentirás solo

«Parece que creen que me siento sola. Les aseguro que no es así -dijo Sharon-.

«Algunas personas juzgan a los viajeros en solitario por cenar solos, probablemente pensando que nos aburrimos o nos sentimos solos», dijo Aqua. «Sin embargo, vienen a un restaurante con amigos o familiares y no sueltan el móvil en toda la velada. Están físicamente juntos pero no mentalmente» Veo esto todo el tiempo cuando ceno solo, junto con parejas que comen en silencio, aparentemente sin nada que decirse. ¿Qué es lo que la gente cree que nos estamos perdiendo? Yo disfruto cenando sola, como hice en este viaje a Londres. ¿Quién tiene tiempo para estar solo cuando te estás deleitando con una comida emocionante, charlando con tus camareros, planeando tu itinerario para el día siguiente?

Rosemary se ha topado con el mito de los viajes en solitario «de que otros viajeros que tienen acompañantes no querrán conocerlos y hablar con ellos». Después de haber viajado en solitario desde 1977, he aprendido que conozco y converso con más gente de esa manera que si estuviera con un acompañante»

Rosemary tenía algunos consejos que ofrecer. «Ayer mismo, animé a una mujer que tenía ese miedo a acercarse y le enseñé algunas formas de hacerlo cómodamente. Estaba empezando con viajes de un día en autobús, así que le sugerí que, mientras esperaba para embarcar, preguntara si alguien más viajaba solo. Si no hay nadie, pregunte si alguien puede recomendarle un buen restaurante para comer. Ambas cosas abren las conversaciones y a partir de ahí avanzan de forma natural»

carretera sinuosa cerca de galway
Como la mayoría de vosotros, estoy deseando volver a la carretera. Definitivamente, viajar en solitario no es el plan B.

El mito de los viajes en solitario que más me molesta: Debe ser tu plan B

Este es el que realmente me molesta: que sólo viajamos en solitario porque no tenemos otra opción.

Nada más lejos de la realidad.

Viajo solo porque lo disfruto. Lo prefiero, la mayoría de las veces. También viajo con otras personas de vez en cuando, pero a menos que haya una razón específica para ello, viajar en solitario es mi opción por defecto, como creo que lo es para muchos otros.

Steph describe este mito como uno que trata los viajes en solitario como si «fueran de alguna manera un compromiso nacido de las circunstancias. Se supone que sería preferible viajar con alguien si eso fuera una opción. Yo elijo viajar sola porque me gusta»

Le doy la última palabra a Janet. «Viajar en solitario no es un último recurso. Es un primer recurso»