feliz viajero solitario

Viajar en solitario es algo natural para mí.

Para Tracey, nació de una mala experiencia de viaje con una amiga.

La gente descubre los viajes en solitario por una gran variedad de razones.

Y muchos más se preguntan: ¿por qué viajar en solitario?

La respuesta es una combinación de factores, algunos de los cuales son exclusivos de cada persona y otros son comunes a todos nosotros.

Para mí, la libertad, el hecho de conocer a mucha más gente que cuando viajo con otra persona y el impulso que supone para mi autoestima son las principales razones por las que viajo en solitario. Este último punto es especialmente importante.

He aquí un ejemplo de cómo los viajes en solitario aumentan la confianza en pequeños pasos. Hace unos años, viajaba en el complicado metro de Londres. Siempre requería mi concentración para asegurarme de que llegaba a mi destino. Pero aquella vez, me di cuenta de repente de que había recorrido todo el proceso por mi cuenta sin apenas dificultad y sin ansiedad. En ese momento tuve una pequeña revelación y mi confianza dio un salto de calidad.

Reúne todos esos incidentes, esas revelaciones, grandes y pequeñas, y sabrás por qué los viajes en solitario son tan estupendos.

Los viajes en solitario no son sólo sobre el viaje. También tiene que ver contigo.

¿Por qué viajar en solitario? Por la emoción de hacerlo.

14 razones por las que viajamos solos

Todos tenemos nuestras propias razones personales para viajar en solitario. Tenemos nuestras propias razones para apasionarnos por los viajes en solitario. Éstas son algunas de las que comparten los viajeros en solitario.

Viajar en solitario ofrece la emoción de:

  1. Dejar atrás el equipaje de otras personas. Todos tenemos equipaje personal. No me refiero a lo que metes en la maleta para el viaje, sino a historias personales, cicatrices y demás. Viajar solo significa que estás libre del equipaje de un acompañante (ansiedades) y libre para trabajar por tu cuenta.
  2. Ampliar tu zona de confort. Estirar los límites viajando en solitario puede resultar incómodo al principio, pero date un poco de tiempo, aguanta, y tu zona de confort se ampliará. Como resultado, tanto en tu vida en casa como viajando, te sentirás más cómodo en más situaciones.
  3. Dar prioridad a tus intereses y pasiones personales Disfruta del lujo de hacer lo que quieras, cuando quieras. Viajando solo no tienes que hacer cosas que no te interesan y no tienes que sufrir el estrés de arrastrar a tu acompañante a cosas que no le interesan.
  4. Explorar tu destino sin distracciones. Con un compañero de viaje, te distraes naturalmente con sus necesidades, preocupaciones e intereses. Viajando solo, eres libre de explorar un destino a tu manera, centrándote en lo que realmente te interesa.
  5. Conocer a más gente del lugar. Dado que, como viajero en solitario, no hablas con tu compañero de viaje, estás más abierto a la gente que te rodea. Muchas de esas personas son lugareños y te emocionará ver cómo se comprometen contigo porque quieren que les guste su ciudad, pueblo o país.
  6. Descubrir quién eres cuando nadie te mira. Sin la presencia de familiares y amigos que esperan que actúes de una determinada manera, puedes ser tú mismo más que en cualquier otro momento. Lee Lo que viajar solo nos enseña sobre nosotros mismos.
  7. Comprometiéndote en tus términos No estás en el horario de nadie más que en el tuyo propio. Descansa lo que tanto necesitas o libérate de una vida hogareña serpenteante y restringida por las responsabilidades y aumenta tu energía y tus horarios. Cuando viajas solo, depende de ti.
  8. Reflejando. Viajar por tu cuenta es una oportunidad para un viaje transformador. Al estar solo, puedes dejar que tu mente divague y observar a dónde va. Aprenderás mucho sobre ti mismo haciéndolo y podrás hacer y practicar cambios que podrás llevar a casa.
  9. Conocer tu propia fuerza. Mientras negocias y navegas por todos los aspectos de tu viaje, descubrirás lo capaz que eres. Lo fuerte que eres. Eso se traduce inevitablemente en una mayor confianza en ti mismo.
  10. Experimentar tu capacidad de recuperación. Ser resiliente es una cualidad que nos ayuda a capear los retos que nos plantea la vida. Como viajero en solitario, experimentarás una mayor variedad de situaciones y las manejarás por ti mismo. Esa experiencia y la confianza adquirida, como se ha mencionado anteriormente, fomentan la resiliencia.
  11. Desarrollar una perspectiva positiva. En mis viajes he conocido a personas que me han inspirado una visión más positiva de la vida. Hay una persona que realmente destaca. Lee Pensamiento positivo y viajes en solitario.
  12. Experimentar la libertad. Cuando se les pregunta qué significa para ellos viajar en solitario, los miembros del Sociedad de Viajes en Solitario en Facebook utilizó la palabra «libertad» más que ninguna otra. Estar libre de responsabilidades con los demás ofrece una sensación de libertad realmente única.
  13. Sentirse joven. Ahora bien, esto se aplica a los que ya han cumplido los veinte años. Después de los 30, la mayoría de las personas suspiran un poco por su juventud sin complejos. Aunque en realidad no se puede dar marcha atrás al reloj, viajar en solitario puede hacerte sentir como si lo hubieras hecho. Los viajeros en solitario suelen ser vistos como aventureros y exóticos y, en consecuencia, más jóvenes que su edad. Una perspectiva aventurera hace que uno parezca más joven.
  14. Creciendo. Cuando viajas solo, aprendes más, experimentas más y te vuelves más interesante. Vuelve a tu familia y amigos como una persona enriquecida.

Y recuerda que el hecho de que viajes en solitario para ti no significa que seas egoísta. Lee Viajes, culpabilidad y vacaciones por separado.

Natalie Wester en la playa de Portugal.
Natalie Wester se embarcó en su primer viaje en solitario a la edad de 59 años. Le cambió la vida.

Para saber más sobre el cómo de los viajes en solitario, lee

  • Viajero en solitario: Una comunidad que comparte consejos y sugerencias para viajar en solitario Este artículo te presentará este sitio.
  • La Guía Definitiva para Viajar Solo y Amarlo ¿Quieres entrar de lleno y obtener los consejos que necesitas? Esto es para ti.
  • Seguridad en los viajes en solitario: Más de 50 consejos para los que viajan solos Este es tu post si la seguridad es tu preocupación.
  • Cómo elegir un viaje: Los mejores consejos para los que viajan solos ¿Quieres viajar con un grupo? Lee esto primero.
  • Comer solo es fácil cuando se sabe cómo A algunas personas les resulta incómodo comer solas. Esto te dará muchas opciones.
  • ¿Vas a ir solo? Guía completa de seguros de viaje para viajeros solos ¡No salgas nunca de casa sin él!
  • Un viaje por carretera en solitario: Los 10 mejores consejos para prepararse Si lo que quieres es un viaje por carretera, empieza por aquí.