Viajar es caro. Y, por lo que he leído, después de la pandemia, lo va a ser aún más. Es más importante que nunca evitar los errores de dinero en los viajes.

En nuestra encuesta anual a los lectores, realizada en octubre de 2020, nos dijisteis algunas cosas sobre cómo estáis pensando y planificando vuestros futuros viajes. Por orden de prioridad, las casi 3.000 respuestas nos dijeron que:

  • Viajarás más a menudo.
  • Tu presupuesto dará prioridad a los viajes.
  • Viajarás de forma más consciente y sostenible.
  • El lujo será más importante.
  • Harás viajes más largos.

Todo esto pone de manifiesto la importancia de gestionar el dinero de tus viajes, en la fase de planificación y mientras viajas, con mucho cuidado.

Uno de mis errores con el dinero del viaje fue en la Isla de Skye.

Algunos errores de dinero en mis viajes

En Hawaii podría haberme ahorrado 449 dólares en gastos de alojamiento

Si volviera a ir a Kauai, me alojaría en la residencia femenina del Albergue Kauai Beach House todo el tiempo. Los lugares más caros en los que me alojé me dieron menos satisfacción. Tened en cuenta que se trata de un albergue muy popular y que sería necesario reservar con antelación para conseguir 13 noches consecutivas en el dormitorio. También debo decir que no me arrepiento de haberme alojado en los otros lugares, ya que ello me permitió ofrecerte una variedad de opciones de alojamiento. Lee: Alojamiento económico en Kauai: Cuatro formas de alojarse.

En la Isla de Skye rompí el presupuesto con un viaje en taxi.

La mayor parte del tiempo que estuve allí me desplacé a pie o en transporte público. Hice casi todo bien para explorar la Isla de Skye con un presupuesto, con una gran excepción: Elegí el día equivocado para hacer una excursión organizada de un día. El domingo, día en que reservé la excursión, es el único día de la semana en que los autobuses dejan de funcionar temprano, después de que mi autobús turístico regresara a Portree. No me asusté, pues supuse que me encontraría con alguien por el camino que tendría una solución para el viaje de 65 km hasta mi albergue. Tal vez alguien de la excursión tendría un coche e iría hacia el norte. Pero, por desgracia, no hubo suerte. Mi única opción era pagar 50 libras esterlinas o 65 dólares estadounidenses por un taxi a casa. Eso son casi 90 dólares canadienses. El precio me dolió, pero dadas las circunstancias era lo único sensato que podía hacer. Lee La espectacular isla de Skye sin coche.

En Sidney subestimé el coste sobre el terreno.

Al ir a Sydney, Australia, y quedarme con la familia, pensé que el viaje iba a ser sencillo. El vuelo y el dinero para las cosas que había que hacer en tierra era todo lo que necesitaba. ¿Cuánto podía costar realmente el viaje? En realidad, ¡mucho! Cometí el error de no entender el coste de la vida en Sydney, un 18% más alto que en Toronto, y el tipo de cambio.

25 consejos para no malgastar el dinero mientras viajas

Si eres de los que quieren viajar más a menudo, hacer viajes más largos, disfrutar de más lujos, entonces estos consejos sobre cómo evitar errores con tu presupuesto de viaje son importantes.

Estos son los errores que no debes cometer:

    1. No tener un plan de ahorro para viajes. Odio vivir de espaldas. Gastar dinero primero y luego ponerse al día con las tarjetas de crédito y los préstamos no sólo es caro, sino también estresante. Formula un plan de ahorro de dinero para viajes que funcione para ti. Lee Cómo ahorrar dinero para viajar para obtener 14 consejos sobre cómo ahorrar dinero. No hay consejos para reducir el café con leche. Nada de hablar de duchas más cortas. Sólo un sólido enfoque de cómo ahorrar dinero para viajar.
    2. Elegir la tarjeta de crédito de recompensas equivocada. Cada año gano unos 600 dólares sólo por usar mi tarjeta de crédito. Vale la pena elegir bien una tarjeta, pero la tarjeta adecuada para ti dependerá de tu estilo de vida. Lee: Cómo elegir la tarjeta de crédito adecuada para viajar.
    3. No pedir la exención del suplemento individual. El suplemento individual en los viajes y cruceros es una gran fuente de frustración para los viajeros en solitario. Intentamos mostrarte algunas de las mejores ofertas sin suplemento individual con nuestro Asesoramiento de ofertas para viajeros en solitario y nuestra página de Ofertas. Pero si estás buscando un viaje que no está incluido en nuestra lista, todavía hay cosas que puedes hacer. Lee: 10 consejos para evitar el suplemento único.
    4. Viajar sin presupuesto. Este es un error común en el dinero de los viajes que provoca el mismo problema que vivir sin un plan de ahorro; acabas por detrás de la bola ocho con tus finanzas, pagando el último viaje en lugar de ahorrar para el siguiente porque has gastado más de la cuenta. Lee Cómo planificar el presupuesto de tus viajes en solitario, con cualquier presupuesto
    5. Viajar sin un plan para encontrar regalos. Desde visitas guiadas gratuitas hasta entradas gratuitas a museos en días concretos, hay muchas formas de disfrutar de cosas gratis mientras viajas. Lee Viajar en solitario con fabulosos regalos de viaje.
    6. No conocer las tarifas ocultas antes de ir. Cuando planifiques tu presupuesto de viaje, debes incluir todos los gastos, incluidas las tasas que no se te ocurren. Los hoteles y las compañías aéreas son conocidos por sus tarifas. Infórmate antes de ir. Lee ¿Ahorrar en hoteles? Sí puedes, con estos consejos.
  • Descuidar la seguridad de tu dinero y documentos. Como he mencionado anteriormente, tengo una jerarquía de seguridad. Es así: tú, tus documentos, tu dinero y tus cosas. Sí, tu dinero y tus documentos son importantes. Lee Protégete de los carteristas: Mantén a salvo las tarjetas y el dinero en efectivo.
  • Ignorar la necesidad de un seguro de viaje. He reclamado mi seguro de viaje varias veces. Nunca, jamás, viajaría sin él. Para saber más sobre la importancia del seguro, lo que recomiendo y por qué, lee ¿Vas a viajar solo? El seguro de viaje es imprescindible y El mejor seguro de viaje para personas mayores que viajan solas.
  • Utilizar una tarjeta de crédito con comisión por transacciones en el extranjero. Las comisiones por transacciones en el extranjero pueden llegar a ser del 3% en todo lo que compres en una moneda extranjera. Esto se aplica incluso si eliges tu moneda nacional cuando estás en otro país, ya que hay que hacer el cambio. Afortunadamente, hay tarjetas sin comisiones por transacciones en el extranjero. Lee Dinero para viajar: Todas tus opciones para gestionar el efectivo y las tarjetas mientras viajas.
  • Llevar sólo una tarjeta de crédito. Nunca sabes cuándo una tarjeta de crédito te va a dar problemas. Me ha pasado en Jordania y en Myanmar. Tener una copia de seguridad es esencial.
  • Incurrir en comisiones innecesarias en los cajeros automáticos. Tu banco puede cobrarte hasta 5 dólares por cada retirada de dinero en un cajero automático que hagas en un país extranjero. Una estrategia es minimizar el número de veces que retiras efectivo. Otra es elegir un banco y un tipo de cuenta que no cobre esta comisión.
  • Cambiar dinero en el aeropuerto. Cada vez que estoy en un aeropuerto veo a gente en los quioscos de cambio de moneda y me dan ganas de correr hacia ellos y decirles «¡No!» ¿Pero qué grosero sería eso? Los tipos de cambio en los quioscos de los aeropuertos suelen ser bastante elevados. Yo suelo ir a un cajero automático de un banco en cuanto llego a un destino para conseguir algo de dinero local. Si realmente quieres algo de dinero en efectivo antes de irte, pídelo a tu banco, pero no cometas el error monetario de comprar en un quiosco de viajes.
  • No entender el tipo de cambio. Es una búsqueda fácil en Google para saber lo que vale tu moneda en relación con la moneda de tu destino. Conviértelo en simple aritmética para que puedas calcular fácilmente en tu cabeza el coste de algo.
  • No entender el coste de la vida en tu destino. Mi presupuesto de viaje se vio muy afectado cuando viajé a Australia. Sabía que los dólares canadienses y australianos valían más o menos lo mismo, pero no me di cuenta de cuánto menos compra el dólar australiano. Investiga la economía de tu destino antes de ir. Toma nota de mi pequeña historia sobre Sydney, Australia, en la sección anterior.
  • Ignorar las restricciones de tu plan de datos. Aunque la mayoría de la gente tiene esto bajo control ahora, todavía vale la pena mencionarlo. No querrás incurrir en enormes gastos de datos.
  • Utilizar la Wi-Fi pública sin una VPN. Aunque tengas que introducir una contraseña para entrar en el Wi-Fi del hotel o de la cafetería, sigue siendo público. Cualquier persona que utilice esa contraseña puede hackearte. Leer VPN para viajar: Qué, por qué y una guía de configuración fácil para obtener todos los detalles y un código de descuento para mi proveedor recomendado.
  • Elegir tu moneda de origen en el momento de la compra. En los últimos años, las tiendas han empezado a ofrecer la opción de pagar con tu moneda nacional o con la suya. La conclusión es: elige la suya. Lee ¿Tu moneda o la suya? La decisión marca la diferencia para conocer los detalles.
  • No investigar las prácticas de propina de tu destino. Hay países en los que se espera que se dé propina y países en los que no se hace en absoluto y, para complicarlo aún más, hay lugares en los que sólo se da propina en determinadas circunstancias. Dado que las propinas suelen oscilar entre el 15 y el 20%, no conocer las prácticas de propina es un error monetario que podría costarte mucho mientras viajas.
  • Incurrir en gastos adicionales por tu equipaje. Cuando compras tus billetes de avión, las condiciones relativas al equipaje están muy claras. Asegúrate de leerlas para no tener que pagar tasas inesperadas.
  • No informar a tu banco y a la compañía de la tarjeta de crédito de que vas a viajar. Algunos bancos todavía lo exigen, otros no. Algunos tienen la opción de hacerlo online. Para estar seguro, asegúrate de que tu banco y las compañías de tarjetas de crédito saben dónde vas a viajar para que no te cierren el acceso al dinero.
  • Usar tu tarjeta de crédito para obtener dinero en efectivo. Esto es un gran no-no. No sólo las tarjetas de crédito cobran tipos de interés elevados, sino que cuando sacas dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito esos intereses empiezan a acumularse inmediatamente. Cuando compras bienes con una tarjeta de crédito, los intereses no empiezan a acumularse hasta el siguiente ciclo de facturación.
  • Reaccionar cuando ves una señal sobre carteristas. Cuando veas una señal que indique que los carteristas frecuentan tu localidad y te inste a tener cuidado con tu cartera, no compruebes si tu cartera está segura donde está. Los carteristas frecuentan estas señales para saber dónde guarda la gente sus carteras.
  • No comprobar los sitios de ofertas. Puede que pienses en Groupon y LivingSocial como grandes sitios para conseguir ofertas en casa, pero también tienen secciones de sus sitios dedicadas a la mayoría de las grandes ciudades. Consúltalas para encontrar cupones y ofertas especiales para ahorrar dinero en actividades locales.
  • Olvidar las ventajas de la afiliación que podrían ahorrarte dinero. Lee Lleva tus ventajas de afiliación de viaje: 11 formas de ahorrar.
  • Pagar demasiado por el acceso a la sala VIP del aeropuerto. Si no has acumulado suficientes millas de viajero frecuente para obtener acceso gratuito a la sala VIP, todavía hay opciones. Lee La sala VIP del aeropuerto: Ventajas, consejos y lo que puede cambiar.

¿Qué errores de dinero en los viajes has cometido? Por favor, compártelos en la sección de comentarios para que todos podamos aprender a ser viajeros más inteligentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *